El rey de la marihuana, a un paso del juicio
Droga

El rey de la marihuana, a un paso del juicio

 

 

25/03/2015 Fuente diariocruzdelsuer. Es polaco pero lo llaman Francés. Según el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, era el mayor importador de cannabis desde el Paraguay al ser detenido hace dos años. Ahora, el ex convicto por drogas que alternaba sus domicilios en Misiones y Granadero Baigorria está a cerca de ir a juicio oral.

 

Miguel Ángel Rojas tenía 23 años. En la víspera de la Navidad de 2012 tomó un viaje en su remís desde Puerto Esperanza a Colonia Mado, unos pocos kilómetros en el departamento misionero de Eldorado, limítrofe con el Paraguay. Lo encontraron cinco días más tarde, atado a un árbol en medio de la selva. Lo habían torturado con un cuchillo, empalado y castrado. Suponen que también lo rociaron con alguna sustancia, porque la ropa se deshilachaba al tacto. Por el caso fueron presos dos ciudadanos paraguayos y quedó en la mira Slawomir Andrzej Polus, también conocido como Thierry André Polus, un ciudadano polaco apodado Francés, quien vive en una casaquinta junto al río Paraná, en Mado, desde hace dos décadas.

 

Algunas semanas más tarde, Polus marchó preso acusado de liderar una organización que contrabandeaba marihuana desde el Paraguay, distribuía una parte en el Litoral y exportaba el resto a Chile, previo paso por Granadero Baigorria, Santa Fe, donde vivía su mujer y donde él mismo pasaba largas temporadas. Es la misma ruta que le adjudicaron a principios de este siglo, cuando su banda fue desbaratada y terminó condenado a once años de cárcel.

 

Ahora un tribunal misionero acaba de ratificar su procesamiento, por lo cual el Rey de la Marihuana, como lo bautizó el secretario de Seguridad Sergio Berni, está a un paso del juicio oral.

 

La quinta de Polus está ubicada a siete kilómetros de la ruta nacional 12 en Colonia Mado. En rigor el lugar se llama Puerto Mado y la cabecera de la ciudad Colonia Delicia. El predio son unas seis hectáreas donde el Francés cultiva citrus y otros árboles frutales. Está rodeado por una empalizada de ladrillos vistos y el casco es una edificación coqueta. Allí llegaron en septiembre de 2001 efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas de Santa Fe, en apoyo de sus pares misioneros, siguiendo la pista del Francés en el marco del operativo Viento Sur. Un sofisticado –para esa época- sistema de videovigilancia controlaba el perímetro y en su interior fueron halladas cuatro armas y detenidos dos cuñados de Polus.

 

Viento Sur

 

Algunas horas antes, el Francés había sido detenido en Baigorria luego de que la Policía se incautara en Malabrigo, departamento General Obligado, de una carga de 270 kilos de marihuana que viajaban en un camión que transportaba piedras. Era la continuidad de otro procedimiento llevado adelante en septiembre de 2000 en Venado Tuerto, cuando habían sido secuestrados otros 200 kilos camuflados en una máquina vial hallada en un taller mecánico. Polus tenía entonces 45 años, estaba registrado como transportista de frutas y verduras y acumulaba un grueso prontuario en Francia, donde le achacaban desde 1986 antecedentes por robo de autos, asaltos y secuestros extorsivos.

 

En San Nicolás había sumado una causa por infracción a la ley de drogas en 1999, pero luego fue desvinculado. Fuentes judiciales decían entonces que su padre, Zygmund, había sido productor de champaña en la Riviera francesa y también tenía antecedentes penales, al igual que otro hermano de Slawomir, Laurent, asimismo detenido (y enseguida liberado) aquella primavera del 2001 en Sáenz 240 de Baigorria, la casa donde el Francés vivía con su mujer, Mónica Patricia Demarre.

 

Dos años más tarde, Slawomir fue condenado a once años de prisión durante el juicio que se desarrolló en Rosario, mientras que su mujer recibió tres años. Tras conocer la condena, el Francés se quejó de que había pagado en vano 26 mil dólares al (luego fallecido) abogado Ernesto Vissio, famoso por haber defendido entre otros a Luis “Gordo” Valor. Otros tres integrantes de la banda también recibieron penas, mientras que uno de los cuñados de Polus –el que llegó a juicio- terminó absuelto.

 

Durante el debate le preguntaron por las dos armas que le habían incautado al ser detenido: Polus dijo que una estaba registrada y la otra no ya que había seguido el consejo de “la Policía”. Y remató cuál era la razón de tener un arma sin registro: “La Policía siempre lleva dos armas”.

 

El tribunal ordenó que se incautaran todos sus bienes y que fuera deportado luego de cumplir condena, lo que a todas luces no se cumplió: apenas purgó su pena –tanto en Ezeiza como en penales de la provincia de Santa Fe- Polus volvió a la casaquinta de Mado y también a la vivienda ubicada a escasos metros de la Municipalidad de Granadero Baigorria.

 

Liderazgo

 

A principios de febrero de 2013, Polus y su mujer volvieron a caer: el secretario de Seguridad Sergio Berni afirmó que era el líder de la banda más importante de tráfico de marihuana en el país. La Policía Federal apresó al Francés en Eldorado a bordo de un Audi V10 matriculado en Chile tras haberse incautado de 140 kilos de marihuana en Villa la Angostura, Neuquén, que iban en un camión Iveco y tenían el país trasandino por destino, a través del paso Cardenal Samoré.

 

Según la investigación, la droga venía de Paraguay hasta Santa Fe y luego de unos días seguía viaje hacia el sur. Según Berni, la mujer de Polus manejaba el depósito desde Baigorria, mientras que atendía el bufé del club Alumni de esa localidad, a una cuadra de su vivienda, como pantalla.

 

Entre los apresados por orden del juez federal de Eldorado José Luis Casals también figura el rosarino Héctor “Kico” Padilla, sindicado como la mano derecha del Francés, y otro hombre con pasaporte galo, Jean Philippe Pontani. Cuando los federales entraron a la casaquinta de Mado se encontraron con elementos que daban cuenta de una vida austera: una mesa de billar, un televisor común de 20 pulgadas y dos cajas fuertes de buen tamaño que estaban vacías.

 

Según dijo Berni, Polus se les había escapado en dos ocasiones anteriores a Prefectura, que tiene un destacamento en las cercanías, tras sendos tiroteos. Es que en esa zona del Paraná están las conocidas vías de tráfico de marihuana proveniente del Paraguay Loma Valentina y Mayor Otaño.

 

Entre las leyendas que se tejen en Eldorado figura la de que Polus había construido un túnel que permitiría escapar de la casaquinta en forma disimulada en caso de ataque o allanamiento; o bien para ingresar sin levantar sospechas mercadería proveniente del río.

 

Según medios misioneros, el vínculo de Polus en Chile era un tal Salinas Vargas, quien más tarde fue detenido en aquel país, donde la marihuana se paga a razón de 1.500 dólares el kilo. De acuerdo con las mismas fuentes, el camionero que cayó con la droga camuflada en una carga de maíz en Neuquén denunció tras ser indagado que su familia había sido amenazada. Es que unas semanas antes se había producido el crimen del remisero Rojas, con quien Polus tenía vínculos, según el diario Territorio Digital.

 

En las escuchas que figuran en la causa por el crimen, el Francés parece estar al tanto de que sus teléfonos están pinchados y se lamenta por el homicidio. Nunca hubo pruebas para imputarlo.

 

 

A juicio

 

Dos semanas atrás, después de analizar los 29 cuerpos del expediente, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas dejó firme el procesamiento de Polus y lo puso al borde del juicio oral. El Francés sigue preso en la cárcel federal de Resistencia, desde donde la Justicia sostiene que seguía operando. Es que a partir de un celular que le fue incautado en ese lugar el mismo magistrado Casals desbarató otra banda, que habría usado la logística de Polus, dedicada al contrabando de marihuana desde Paraguay a Rosario, para triangular cocaína proveniente de Bolivia. La misma ruta que le atribuyen haber usado David Delfín Zacarías, procesado en otra causa tras su caída en Funes a fines de 2013, mientras su mujer se aprestaba a transformar 300 kilos de pasta base en clorhidrato de cocaína.

 

La organización desmembrada el año pasado se denomina los Lagartos, organización cuyo liderazgo se atribuye a los rosarinos Víctor Fabián Grgicevic y su padre, Víctor Hugo, sindicado financista y ex convicto por drogas, quienes fueron detenidos y luego procesados con otras cinco personas con 20 kilos de cocaína de máxima pureza en mayo de 2014.

 

La droga viajaba por la autopista Brigadier López en un auto escoltado por otros vehículo; al volante del rodado que llevaba la carga iba Marcelo Acosta, chofer de la gobernación de Entre Ríos, lo que desató un escandalete político en la provincia vecina. Algo similar a las versiones de supuestos vínculos de Zacarías con el oficialismo radical en San Lorenzo y de Polus con el oficialismo peronista en Granadero Baigorria.