Con una suba 2,3%, el Merval marcó su sexta rueda de alzas en la city
Comercio Exterior

Con una suba 2,3%, el Merval marcó su sexta rueda de alzas en la city

 

 

26-08-2014 Fuente iprofesional. Los títulos públicos operaron con un acotado volumen de negocios, en tanto que en Wall Street predominaron las ganancias, en particular en Edenor y Tenaris

 

 La bolsa argentina continuó su racha alcista el lunes, con lo que marcó niveles récord, como respuesta de los inversores de cubrirse frente al avance del tipo de cambio.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires aumentó un 2,3% a los 9.382,22 puntos, con un saldo de 60 subas, 17 bajas y 9 papeles sin cambios, con lo que acumula un alza de más del 12% en las últimas seis ruedas.

 

Entre las principales alzas se destacaron las acciones de Petrobras, con el 5,4%, seguidas por Francés (3,8%), Tenaris (3,6%), YPF con un 3,5% y Comercial del Plata, con el 3,3%.

 

En Wall Street, por su parte, también predominó cierta tendencia positiva, en particular en papeles como Edenor, con el 3,5%, Francés (1,8%) y Tenaris, con el 1,8 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, las mayores subas correspondieron al Par en dólares, con el 3,8%. En tanto, el Bonar X escaló 1,2 por ciento.

 

"El mercado avanza en la medida de las necesidades que se presentan en el 'day by day'", dijo Oscar Campos, analista de Intervalores, a Nosis.

 

Y agregó: "Como cobertura, se insiste en que los inversores 'sacaron el manual' y actúan en consecuencia. Por eso la semana pasada vimos otros sectores favorecidos, como por ejemplo la producción y hoy les toca a los bancos, como queda claramente expresado".

 

"Se entiende que sin más noticias y/o aproximaciones a temas pendientes, sobre todo en deuda externa, en la misma medida en que el mercado siga así se mantienen las condiciones de mayor continuidad", completó Campos.

 

En el exterior

En Brasil, las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras aceleraban el lunes su alza y alcanzaban máximos del año, por especulaciones de que una encuesta esta semana mostraría a la candidata opositora Marina Silva por delante de la presidenta Dilma Rousseff en un escenario de segunda vuelta.

 

Así, las acciones preferentes de Petrobras subían un 5,21% a 22,01 reales, mientras que el índice de acciones líderes, el Bovespa, avanzaba un 2,02 por ciento.

 

En Europa, las bolsas subieron el lunes ante la mejora de la confianza de los inversores después de que unos comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aumentaron las expectativas de un mayor alivio de la política monetaria.

 

Draghi, en una conferencia mundial celebrada en Jackson Hole, Estados Unidos, dijo el viernes por la noche que la entidad que preside está dispuesta a responder con todas las herramientas "disponibles" si la inflación cae más.

 

En Estados Unidos, el índice S&P 500 no logró mantenerse por encima de la marca de 2.000 puntos tras superar ese nivel histórico por primera el lunes en la bolsa de Nueva York, pero sin embargo registró un cierre récord apoyado en los sectores financiero y biotecnológico.

 

Según las cifras de cierre final, el promedio Dow Jones industrial ganó 0,44%, el índice S&P 500 subió 0,48% y el Nasdaq Composite avanzó 0,41 por ciento.