Analistas prevén nuevas subas de las tasas en las próximas semanas
Comercio Exterior

Analistas prevén nuevas subas de las tasas en las próximas semanas

 

 

09-09-2014 La posición del Banco Central es muy clara al respecto: es necesario elevarlas para alentar los depósitos a plazo y desalentar la compra de dólares

 

l laberinto en que se encuentra la economía argentina ha generado fuertes cortocircuitos entre las autoridades del Ministerio de economía y el Banco Central. Tal vez el punto de mayor fricción es el referido a las tasas de interés.

 

Es que si estas se elevan, como propone la autoridad monetaria, pueden actuar como contrapeso para frenar la fuga al dólar, pero como contrapartida, atentan contra un nivel de la actividad, que ya muestra claron signos de desaceleración. De ahí el enfrentamiento.

 

  En este contexto, el giro que dio el Banco Central (BCRA) al elevar las tasas de interés en las últimas subastas de letras fue celebrado por los analistas, pero en la City creen que la entidad necesitará reforzar esta tendencia.

 

Si bien a principio de agosto la autoridad monetaria recortó las tasas, –una decisión que provino del Ministerio de Economía, dada la preocupación de Axel Kicillof por la actividad económica–, la autoridad monetaria debió volver a elegir el rumbo alcista, una política con la que comulga el jefe del BCRA, Juan Carlos Fábrega.

 

Desde que asumió como presidente de la entidad, Fábrega optó por tentar al sector privado con tasas más atractivas para desalentar las compras de dólar blue. De hecho, el incremento de la brecha entre el mercado formal e informal del dólar derivado de la reducción de tasas de hace un mes, detonó el cambio inmediato de la política.

 

Así, la entidad aumentó hasta 150 puntos básicos el costo de las Lebacs en la última licitación de agosto, y hasta 80 puntos básicos la semana pasada.

 

“"Creo que vamos a ver nuevas subas. Todos los aumentos que promovió el Central en el año ya los absorbió la inflación"”, dijo el economista Jefe de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno.

 

En esa línea detalló: “A fines de 2013, con una inflación de 30% la Lebac de corto plazo pagaba 16%. Hoy la diferencia es la misma, la inflación es del 40% mientras que la tasa es de 26% o 27%. Además, la expectativa de devaluación es de entre 10 y 20%”.

 

En sintonía, el último informe de Economía & Regiones indica que “llegará un momento en el cual el BCRA deberá volver a devaluar y subir las tasas de interés”. Además resalta que el aumento “deberá ser mayor que el de enero pasado ya que la coyuntura actual es más complicada que la de 8 meses atrás”.

 

Según el estudio, hay “más inflación, más pesos, menos dólares, mayores expectativas de devaluación y de inflación, menor superávit comercial esperado, mayor déficit, más emisión y un nuevo default de la deuda”. Por su parte, la economista del Estudio Bein Marina Dal Poggetto también espera más alzas. “Probablemente el Central tenga que subir un poco más las tasas. Creo que con los últimos avances tomó la inciativa en esa dirección”, comentó.

 

De todas formas, cabe señalar que con los últimos incrementos la entidad hizo que las tasas superaron los porcentajes que se registraban antes del recorte del 12 de agosto. Los números son claros: hace apenas un mes se pagaba 27,01% a 112 días.

 

La última semana, en cambio, la letra con plazo similar se fijó en 27,37%; a su vez, a largo plazo, el 5 de agosto se pactó 28,29% a 364 días y la semana pasada, por menos días, 357, se pagó bastante más: 29,28%.

 

Asimismo, los analistas de Economía & Regiones se enfocaron en la insistencia que tuvo el gobierno en relación a las tasas más bajas: “Era contraproducente, promovía la aceleración de la caída de la demanda de dinero, más inflación, un dólar blue más caro, mayores expectativas de devaluación y menor nivel de la actividad”.

 

Finalmente, según El Cronista, lLos números demuestran que el paradigma oficial no se cumple en el contexto actual de la economía argentina y que el descenso de la tasa no sirve para estimular el crecimiento. Se baja la tasa ligada al consumo, pero éste se resiente cada vez más y el nivel de la actividad económica se contrae más”.