Las importaciones chinas crecen un 10% en enero, el mayor ritmo desde
Comercio Exterior

Las importaciones chinas crecen un 10% en enero, el mayor ritmo desde julio

 

 

22/02/2014 Fuente elpais. El comercio exterior de este país crece un 10,3% y supera las previsiones de los economistas, que no esperaban aumentos de dos dígitos

 

Las importaciones de China, segunda economía de mundo, han crecido crecieron un 10% en enero, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde julio de 2013, mientras que las exportaciones aumentaron un 10,6%, ha informado este miércoles la Administración General de Aduanas del país asiático.

 

Las exportaciones del gigante asiático ascendieron a 207.130 millones de dólares en el primer mes del año, mientras que las importaciones totalizaron 175.270 millones de dólares, han destacado las estadísticas del Gobierno. En suma, el comercio exterior chino ha crecido un 10,3% con respecto al mismo mes de 2013, superando con creces las previsiones de los economistas, que no esperaban aumentos de dos dígitos, ya que se considera que China se encuentra en un momento de ralentización económica que afecta también a su sector comercial.

 

El superávit comercial de China en enero, por otro lado, fue de 31.860 millones de dólares, un ascenso interanual del 14%. Tan sólo en enero, la economía de este país de sumar otro hito estadístico. Si en 2009 logró ser ya el primer exportador de mercancías global, tras dos décadas de vertiginoso crecimiento en las ventas al resto del mundo, en 2013 ha superado a Estados Unidos como primera potencia comercial.

 

Según los datos publicados por la Administración Aduanera china, el valor total de las exportaciones e importaciones de bienes en el año llegó a los 4,16 billones de dólares (3,05 billones de euros). En Estados Unidos, solo hay datos hasta noviembre (3,5 billones de dólares o 2,57 billones de euros) pero, visto el balance chino, es imposible que alcance ya los registros del gigante asiático en 2013.

 

A partir de 2014, las aduanas chinas utilizarán prioritariamente el yuan, la moneda nacional, para medir sus cifras comerciales, en lugar del dólar como se hacía hasta ahora, como parte de la campaña del país asiático por internacionalizar su divisa.