Kicillof admitió que espera que caiga la cláusula RUFO para negociar c
Comercio Exterior

Kicillof admitió que espera que caiga la cláusula RUFO para negociar con holdouts

 

 

04-11-2014 Fuente iprofesional. El ministro de Economía aseguró que "a finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos extorsivos, habrá mejores posibilidades para dialogar" con los holdouts que reclaman el 100% de la deuda en default   

 

El Gobierno argentino ya sólo espera que el 31 de diciembre llegue pronto porque ese día caerá la cláusula RUFO y desde el 1 de enero iniciará una nueva negociación con los fondos buitre, para ponerle fin al extenso y duro conflicto de la deuda externa impaga.

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró este lunes que "a finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar" con ellos.

 

  Señaló en ese sentido que los acreedores rebeldes optaron por  quedar fuera de la reestructuración de la deuda impulsada por el  Gobierno kirchnerista en 2005 y 2010, aunque a partir de enero  podría alcanzarse un acuerdo.

 

"RUFO" es la sigla de "Rights Upon Future Offers" o, en  castellano, la cláusula incluida en los contratos de reestructuración de la deuda soberana que le otorga derechos a  reclamar a quienes aceptaron los canjes si el país afectúa una  oferta mejor a otros acreedores con papeles en default.

 

Esa cláusula se incluyó en los canjes de deuda de 2005 y 2010  para captar mayor adhesión y, en los hechos, prohíbe pagarles más  a los de nominados fondos buitre o holdouts, por lo que crea una  igualdad de condiciones para aquellos que entraron o no a los  canjes.

 

Por lo tanto, si se negocia con los fondos buitre antes del 31 de diciembre, fecha en que vence esa cláusula, y se les ofrece un  monto mayor que a los bonistas reestructurados, estos últimos  podrían demandar y exigir un pago igualitario.

 

"El default más grande de nuestra historia fue causado por el  neoliberalismo. Y lo arreglamos muy bien. Pero ahí apareció el  pequeño grupo de abogados, más que de financistas, y un juez que  se hizo eco de esto", se quejó Kicillof.

 

Y destacó, en declaraciones a la revista mexicana La Jornada, que "muchos gobiernos, entre ellos México, acompañaron la posición  argentina y mostraron buena disposición frente a un problema que  no quisieran ver reflejado en el espejo de su porvenir".

 

Kicillof confirmó así que el Gobierno intentará desde enero  volver a la mesa de negociaciones con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius Capital Magnament, que ganaron un juicio en los tribunales de Nueva York y reclaman el pago al contado de unos 1.600 millones de dólares, según consignó NA.