Colombia y Nicaragua chocan de nuevo por sus límites marítimos
Medio Ambiente

Colombia y Nicaragua chocan de nuevo por sus límites marítimos

 

 

07/08/2013 Fuente elpais. El país centroamericano negó haber ofrecido exploración petrolera en zona colombiana

 

La tensión entre Nicaragua y Colombia se agudiza de nuevo tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya de hace siete meses, donde el país suramericano perdió cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe que quedaron bajo control de Managua. La semana pasada, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, envió una nota de protesta a Nicaragua por haber ofertado supuestamente bloques de exploración petrolera en territorios de Colombia en el mar Caribe. Estas áreas incluían parte de la reserva de la biósfera Seaflower, la cual abarca unos 350 mil kilómetros cuadrados de mar.

 

“Vamos a dar esta batalla con la Unesco", (que protege a Seaflower) dijo Holguín en un foro donde se debatía la situación actual que atraviesan los pescadores del archipiélago de San Andrés, tras el fallo de La Haya. La protesta de Colombia se basa en unos mapas publicados en la página web del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua.

 

 

La protesta de Colombia se basa en unos mapas publicados en la página web del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua.

 

Sin embargo, este martes Nicaragua negó haber hecho dicho ofrecimiento petrolero. Según el canciller de ese país, Samuel Santos -citado por EFE -, Nicaragua “no ha ofertado ni ha otorgado concesiones en áreas” que la Corte de La Haya determinó como colombianas. Santos afirmó que la página web a la que se refiere Colombia se actualizó por última vez en octubre de 2012 pero que, aún así, ninguna empresa petrolera que esté informada del fallo de La Haya pediría ese tipo de concesiones.

 

“Mal pudiera Nicaragua estar ofreciendo lo que de todos es conocido que no es propio”, dijo el canciller nicaragüense en una carta enviada a la cancillería de Bogotá en la que acusó a su vez Colombia de haber hecho ese tipo de ofertas en territorio marítimo nicaragüense, tomando como referencia el cronograma que aparece en la página web de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia. “Lo anterior confirma que Colombia estaba adjudicando bloques de exploración en las áreas que eran objeto del diferendo marítimo, que fueron reafirmadas como nicaragüenses y que se encuentran localizadas en el área de la biosfera Seaflower”, denunció el canciller nicaragüense.

 

El 19 de noviembre, el mismo día que comenzaron las negociaciones de paz con las FARC en La Habana, la CIJ de La Haya, producto de una demanda que inició Nicaragua hace 11 años, redefinió los límites marítimos entre ambos países. Y aunque falló a favor de Colombia sobre la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés, le quitó cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar, una decisión que fue rechazado por el Gobierno de Santos, que ha buscado asesoría con abogados nacionales e internacionales para defender sus intereses en el Caribe. Sin embargo, la demora del Gobierno de Bogotá en dar una respuesta ha sido criticada en Colombia.

 

A la anterior disputa se suma que Colombia conoció la intención que tiene Nicaragua de ampliar su plataforma continental en el mar Caribe. La petición la hizo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas. “Tenemos enfrente un país muy complejo que no queremos que siga utilizando la Corte, como parece que va a volver a hacer, para insistir en sus motivos expansionistas en nuestro mar”, ha dicho la canciller Holguín.

 

La molestia del gobierno de Colombia con Nicaragua se ha hecho sentir hasta en sus apreciaciones sobre la construcción de un canal interoceánico. El lunes en una larga entrevista al mandatario colombiano realizada por Caracol Radio, Santos afirmó que ese plan es “un cuento chino” y luego se defendió nuevamente de las críticas que responsabilizan a su gobierno de no haber evitado el fallo de La Haya. “No nos hemos quedado callados”, dijo el presidente.