FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ
Biografía

FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ. DE INTERÉS GENERAL

 

 

 

Fuente Wikipedia. Fernando Fernández Gómez, conocido artísticamente como Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921 – Madrid, 21 de noviembre de 2007), fue un escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro hispano-argentino. Fue miembro de la Real Academia Española durante siete años, en la que ocupó el sillón B desde su ingreso el 30 de enero de 2000 hasta su fallecimiento.

 

Biografía []

 

Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias,1 es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, quien impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.2

 

Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la Guerra Civil, recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Tres años más tarde le contrató la productora cinematográfica Cifesa y así irrumpió en el cine con la película Cristina Guzmán, dirigido por Gonzalo Delgrás, y ya al año siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. En efecto, trabajó como actor hasta principios de los cuarenta para dedicarse después al cine, primero como actor (en éxitos como Balarrasa o Botón de ancla) y como director más tarde, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón.

 

A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de muy personales artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado, etcétera. Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.

 

Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera (1947–1959), con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez, y un hijo, Fernando, relacionado también con el mundo de la cultura. Se volvió a casar en 2000 con la actriz Emma Cohen, con la que mantuvo una relación desde los años 70, tras participar en un episodio de una serie de TVE donde Emma era protagonista (Tres eran tres, 1973) junto a Lola Gaos.

 

De su mano entró el cine en la Real Academia Española, de la que fue elegido miembro en 19983 y tomó posesión del sillón B el 30 de enero de 2000. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995.

 

Cine []

 

Polifacético, querido y respetado por los profesionales de la industria y por varias generaciones de espectadores, encontró la popularidad como actor casi al principio de su carrera cinematográfica con el clásico de la comedia negra Domingo de carnaval (del célebre realizador Edgar Neville), que protagonizó junto a Conchita Montes en 1945. Dos años antes había aparecido como secundario en otro notable título del cine español de los cuarenta como Cristina Guzmán. Ese mismo año acompañó a una ya consagrada Imperio Argentina y al recordado galán Alfredo Mayo en la exótica comedia Bambú, y también participó en un pequeño clásico de la comedia fantástica como El destino se disculpa, de José Luis Sáenz de Heredia, siguiendo el estilo del subgénero norteamericano en boga durante esos años (La pareja invisible, de Norman Z. MacLeod, Me casé con una bruja, de René Clair, Dos en el cielo, de Victor Fleming, etc.). A partir de entonces encadenó títulos de éxito que hoy críticos y cinéfilos califican de indispensables, trabajando con Gonzalo Delgrás (Los habitantes de la casa deshabitada); Carlos Serrano de Osma (Embrujo, junto a Lola Flores y Manolo Caracol); Sáenz de Heredia (La mies es mucha, Los ojos dejan huellas); Ramón Torrado (Botón de ancla), José Antonio Nieves Conde (Balarrasa, El inquilino); Luis Marquina (El capitán Veneno). En aquella época también trabajó en Barcelona como actor de doblaje.

 

En la década de 1950, se consolidó como actor principal en toda serie de comedias (El fenómeno), dramas (La gran mentira) y cine religioso (Balarrasa), o folclórico (Morena clara) propagandísticos o directamente escapistas (lo que en muchos sentidos también se considera propaganda para los historiadores), al tiempo que interviene en una de las primeras avanzadillas de lo que luego será el «Nuevo cine español»: Esa pareja feliz de Bardem y Berlanga. También ahora participa en algunas co-producciones de interés como La conciencia acusa (del genial Georg Wilhelm Pabst) o El soltero (de Antonio Pietrangeli) junto a Alberto Sordi, y por último, inicia una incipiente carrera como director, con obras de encargo de desigual fortuna: en este sentido, sobresale su versión de la novela de Wenceslao Fernández Flórez El malvado Carabel y dos excelentes comedias en las que compartió química y cartel con la deliciosa Analía Gadé, una de sus parejas más recurrentes, como son La vida por delante y La vida alrededor.

 

Al hilo del cine español de los sesenta, su filmografía como actor y director se llenó de comedias de todo tipo como: La venganza de Don Mendo, Adiós, Mimí Pompón, Ninette y un señor de Murcia, Crimen imperfecto o Un vampiro para dos, parodia de los filmes de Drácula con José Luis López Vázquez y Gracita Morales.

 

Incluso en esta época de trabajos eminentemente comerciales, hay excepciones como sus trabajos de dirección en El mundo sigue (1963), un durísimo drama naturalista, inspirado en la novela homónima de Juan Antonio Zunzunegui, donde se enfrentan dos hermanas de concepciones vitales opuestas en plena sociedad de posguerra española, su primer éxito como director, y en El extraño viaje (1964), en el que retrata, con casi mayor penetración que el propio Berlanga, el clima cicatero y opresivo de la sociedad española del Franquismo y que permanece como una de las cumbres del cine español de todos los tiempos; ambas producciones tuvieron tremendos encontronazos con la censura. Por otra parte, es ahora cuando inicia relación profesional con otra de sus parejas más emblemáticas, Concha Velasco, con la comedia negra Crimen para recién casados.

 

En los setenta, Fernán Gómez se convirtió en uno de los actores más solicitados de la llamada Transición española, con títulos dorados de esos años como El espíritu de la colmena, El amor del capitán Brando, Pim, pam, pum, fuego, Mi hija Hildegart, Los restos del naufragio, Mamá cumple cien años o ¡Arriba Azaña!. Con ello inició una exitosa colaboración al lado del notable director Jaime de Armiñán y una también estrecha relación profesional con Carlos Saura, ganándose con ello un justo prestigio como actor y director además de reconocimiento por su ya larga trayectoria. En 1976 intervino en un título de indudable valor, si bien no para el gran público, como El anacoreta, premiada en el Festival de cine de Berlín. También dirigió e interpretó dos exitosas producciones para TVE (el telefilme Juan soldado y sobre todo la serie El pícaro) que se cuelan en la memoria del gran público. Tras la muerte de Franco y la legalización de la CNT-AIT, tuvo una militancia activa en el Sindicato de Espectáculos de Barcelona participando en el anarcosindicalista Mitin de Montjuïc de 1977 junto a su compañera Emma Cohen.

 

En 1981 protagonizó un film memorable, Maravillas de Gutiérrez Aragón, y comenzó a encadenar éxitos de crítica y público (La colmena, Stico, Los zancos, Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, La mitad del cielo y El viaje a ninguna parte). Termina la década con excelentes trabajos en filmes no muy bien acogidos pero de calidad: Esquilache y El río que nos lleva. En 1986 rodó en Argentina un título muy a tener en cuenta, Pobre mariposa, de Raúl de la Torre, junto a un reparto internacional (Bibi Andersson, Vittorio Gassman, Fernando Rey, Graciela Borges); y también es ésta la década en que se encuentra más activo en sus trabajos para TVE (Ramón y Cajal, Fortunata y Jacinta, Las pícaras, Juncal o Cuentos imposibles).

 

La década de 1990 presencia el inicio de un período de menor actividad profesional derivada de algunos problemas de salud y de, seguramente, falta de papeles de envergadura para un actor como él. Salvo Belle Époque y el Oscar que consigue la cinta como mejor película extranjera, debemos esperar hasta 1998 para volver a verle en dos cintas tan distintas como importantes (cada una a su manera) como son El abuelo (nominada al Oscar y gran éxito de taquilla) y Pepe Guindo (homenaje-ficción al gran actor por parte de un director infravalorado pero nada mediocre como Manuel Iborra). Entre medias, estuvo varias temporadas en la serie de TV Los ladrones van a la oficina, que le devolvería la popularidad a él y otros grandes nombres de la interpretación como Agustín González, Manuel Alexandre o José Luis López Vázquez. Después recupera fuelle con tres grandes películas (Todo sobre mi madre, Plenilunio y el éxito popular La lengua de las mariposas).

 

Más recientemente rodó Visionarios, de Gutiérrez Aragón; El embrujo de Shangai, con Fernando Trueba; Para que no me olvides, y la que probablemente quede como su última gran interpretación en la espléndida En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández.

 

Marisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la entrega de la décima Medalla de Oro, lo describió a la perfección: «Por anarquista, por poeta, por cómico, por articulista, por académico, por novelista, por dramaturgo, por único y por consecuente».4

 

Colaboró durante treinta y cinco años con el diario ABC.5

 

El 19 de noviembre de 2007 fue ingresado en el área de Oncología del madrileño Hospital Universitario La Paz para ser tratado de una neumonía. Falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años de edad.6 Tras anunciarlo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la capilla ardiente del actor, el Gobierno de España le concedió el día 23 de noviembre, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.7 También, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón anunció que el Centro Cultural de la Villa de Madrid pasará a llamarse Teatro Fernando Fernán Gómez.8 En la capilla ardiente su féretro fue recubierto con una bandera rojinegra anarquista,9 siendo posteriormente incinerado.

 

Obra literaria []

 

Novela []

El vendedor de naranjas. Madrid, Tebas, 1961; Madrid, Espasa-Calpe, 1986.

El viaje a ninguna parte. Madrid, Debate, 1985.

El mal amor. Barcelona, Planeta, 1987; novela histórica.

El mar y el tiempo. Barcelona, Planeta, 1988.

El ascensor de los borrachos. Madrid, Espasa-Calpe, 1993.

La Puerta del Sol. Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

¡Stop! novela de amor. Madrid, Espasa-Calpe, 1997.

La cruz y el lirio dorado. Madrid, Espasa-Calpe, 1998; novela histórica.

Oro y hambre. Barcelona, Muchnik, 1999, novela histórica.

Capa y espada. Madrid, Espasa-Calpe, 2001; novela histórica.

El tiempo de los trenes. Madrid, Espasa-Calpe, 2004.

 

Teatro []

Pareja para la eternidad. Madrid, Acanto, 1947.

Las bicicletas son para el verano. Madrid, Espasa-Calpe, 1984.

La coartada. Los domingos, bacanal. Madrid, Espasa-Calpe, 1985; Madrid, Antonio Machado, 1987.

Lazarillo de Tormes. Adaptación. Valladolid, Castilla Eds., 1994.

Marido y medio. Comedia estrenada el 7 de junio de 1959 en el Teatro Gran Vía de Madrid, inédita.

Del Rey Ordás y su infamia. Comedia estrenada el 22 de agosto de 1983 en el Teatro Palacio del Progreso de Madrid, inédita.

Ojos de bosque. Comedia estrenada el 9 de julio de 1986 en la Plaza de la Almudena de Madrid, dentro de la programación de «Los veranos de la Villa», inédita.

El Pícaro. Aventuras y desventuras de Lucas Maraña. Estrenada en el Teatro Central Hispano de Sevilla el 8 de septiembre de 1992, inédita.

Los invasores del palacio. Madrid, Fundación Autor, 2000.

Defensa de Sancho Panza. Estrenada en el XXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el 19 de julio de 2002, publicada en la revista Acotaciones 20.

Morir cuerdo y vivir loco. Estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza el 13 de enero de 2004, inédita.

 

Memorias []

Diario de Cinecittà. Revista Internacional del Cine, núm. 6, noviembre de 1952; núm. 7, diciembre de 1952.

El olvido y la memoria. Autobiografía de Fernando Fernán Gómez. Triunfo, núm. 3, 6ª época, enero de 1981.

El tiempo amarillo. Memorias. I (1921–1943) y II (1943–1987). Madrid, Debate, 1990.

El tiempo amarillo: memorias ampliadas (1921–1997). Madrid, Debate, 1998.

 

Poesía []

A Roma por algo. Madrid, Separata de Poesía Española (1954); Madrid, Fernán Gómez Arte y Ediciones, 1982.

El canto es vuelo. Madrid, Visor, 2002 (poesía completa).

 

Artículos y ensayos []

El actor y los demás. Barcelona, Laia, 1987.

Impresiones y depresiones. Barcelona, Planeta, 1987.

Historias de la picaresca. Barcelona, Planeta, 1989.

El arte de desear. Madrid, Temas de Hoy, 1992.

Imagen de Madrid. Madrid, El País-Aguilar, 1992.

Tejados de Madrid. Madrid, Telefónica de España, 1992.

Desde la última fila: cien años de cine. Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

Nosotros, los mayores, 1999.

Puro teatro y algo más, 2002.

 

Literatura infantil []

Los ladrones. Madrid, Anaya, 1986.

Retal. Madrid, Anaya, 1988.

 

Varios []

Mi querido general (guion de cine), 1986.

Historias de la picaresca, 1989.

La intrusa (guion de televisión sobre un cuento de Borges), 1986

Fuera de juego (guion de cine), 1991.

Las anécdotas del teatro: ¡aquí sale hasta el apuntador!, Barcelona, DeBolsillo, 1997.

La escena, la calle y las nubes (relatos), Madrid, Espasa-Calpé, 2000.

Conversaciones con Fernando Fernán Gómez (libro-entrevista a cargo de Enrique Brasó), Madrid, Espasa-Calpé, 2002.

 

Como director []

 

Cine []

 

Manicomio (codirigida con Luis María Delgado) (1954)

El mensaje (1955)

El malvado Carabel (1956)

La vida por delante (1958)

La vida alrededor (1959)

Sólo para hombres (1960)

La venganza de Don Mendo (1961)

El mundo sigue (1963)

Los Palomos (1964)

 El extraño viaje (1964)

Ninette y un señor de Murcia (1965)

Mayores con reparos (1966)

Crimen imperfecto (1970)

Cómo casarse en 7 días (1971)

Yo la vi primero (1974)

La querida (1976)

Bruja, más que bruja (1976)

Mi hija Hildegart (1977)

 Cinco tenedores (1979)

Mambrú se fue a la guerra (1986)

El viaje a ninguna parte (1986)

El mar y el tiempo (1989)

Fuera de juego (1991)

Siete mil días juntos (1994)

Pesadilla para un rico (1997)

A Porta do Sol (1998)

Lázaro de Tormes (codirigida con José Luis García Sánchez) (2001)

 

 

Televisión []

La última cinta (1969)

Juan soldado (1973)

El pícaro (1974)

Tertulia con… (1981)

Cuéntame cómo pasó (2002)

Los ladrones van a la oficina (1993-1996)

 

Teatro []

La vida en un bloc (1953), de Carlos Llopis

La vil seducción (1967), de Juan José Alonso Millán.

El alcalde de Zalamea (1979), de Calderón de la Barca.

 

Como actor []

 

Cine []

 

Rosas de otoño (Juan de Orduña, 1943)

Se vende un palacio (Ladislao Vajda, 1943)

Turbante blanco (Ignacio F. Iquino, 1943)

Viviendo al revés (Ignacio F. Iquino, 1943)

Cristina Guzmán (Gonzalo Delgrás, 1943)

Noche fantástica (Luis Marquina, 1943)

La chica del gato (Ramón Quadreny, 1943)

Empezó en boda (Raffaello Matarazzo, 1944)

Una chica de opereta (Ramón Quadreny, 1944)

Mi enemigo y yo (Ramón Quadreny, 1944)

Eres un caso (Ramón Quadreny, 1945)

Espronceda (Fernando Alonso Casares, 1945)

Se le fue el novio (Julio Salvador, 1945)

El destino se disculpa (José Luis Sáenz de Heredia, 1945)

El camino de Babel (Jerónimo Mihura, 1945)

Bambú (José Luis Sáenz de Heredia, 1945)

Domingo de carnaval (Edgar Neville, 1945)

La próxima vez que vivamos (Enrique Gómez, 1946)

Los habitantes de la casa deshabitada (Gonzalo Delgrás, 1946)

Es peligroso asomarse al exterior (Alejandro Ulloa, Arthur Duarte, 1946)

Noche sin cielo (Ignacio F. Iquino, 1947)

La muralla feliz (Enrique Herreros, 1947)

La sirena negra (Carlos Serrano de Osma, 1947)

Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1947)

Hoy no pasamos lista (Raúl Alfonso, Rafael Alonso, 1948)

Pototo, Boliche y compañía (Ramón Barreiro, 1948)

Encrucijada (Pedro Lazaga, 1948)

La mies es mucha (José Luis Sáenz de Heredia, 1948)

Botón de ancla (Ramón Torrado, 1948)

Vida en sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1948)

Noventa minutos (Antonio del Amo, 1949)

Alas de juventud (Antonio del Amo, 1949)

Facultad de letras (Pío Ballesteros, 1950)

Tiempos felices (Enrique Gómez, 1950)

El último caballo (Edgar Neville, 1950)

La noche del sábado (Rafael Gil, 1950)

Balarrasa (José Antonio Nieves Conde, 1951)

La trinca del aire (Ramón Torrado, 1951)

El capitán Veneno (Luis Marquina, 1951)

Cincuenta años del Real Madrid (Rafael Gil, 1952)

El sistema Pelegrín (Ignacio F. Iquino, 1952)

Me quiero casar contigo (Jerónimo Mihura, 1952)

Los ojos dejan huellas (José Luis Sáenz de Heredia, 1952)

La conciencia acusa (Georg Wilhelm Pabst, 1953)

Esa pareja feliz (Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, 1953)

Aeropuerto (Luis Lucia Mingarro, 1953)

Nadie lo sabrá (Ramón Torrado, 1953)

Manicomio (Fernando Fernán Gómez, Luis María Delgado, 1954)

Rebeldía (José Antonio Nieves Conde, 1954)

Morena Clara (Luis Lucia Mingarro, 1954)

La otra vida del capitán Contreras (Rafael Gil, 1955)

El guardián del paraíso (Arturo Ruiz Castillo, 1955)

Congreso en Sevilla (Antonio Román, 1955)

El mensaje (1955)

Lo scapolo (El soltero, Antonio Pietrangeli, 1955)

La gran mentira (Rafael Gil, 1956)

El fenómeno (José María Elorrieta, 1956)

El malvado Carabel (1956)

Viaje de novios (León Klimovsky, 1956)

El inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1957)

Muchachas de azul (Pedro Lazaga, 1957)

Faustina (José Luis Sáenz de Heredia, 1957)

Un marido de ida y vuelta (Luis Lucia Mingarro, 1957)

Los ángeles del volante (Ignacio F. Iquino, 1957)

La vida por delante (Fernando Fernán Gómez, José Luis de la Torre, 1958)

Ana dice sí (Pedro Lazaga, 1958)

La vida alrededor (1959)

Luna de verano (Pedro Lazaga, 1959)

Soledad (Mario Craveri, Enrico Gras, Félix Acaso, 1959)

Bombas para la paz (Antonio Román, 1959)

La ironía del dinero (Edgar Neville, Guy Lefranc, 1959)

Los tres etcéteras del coronel (Claude Boissol, 1959

Macario (Roberto Gavaldón, 1959)

Sólo para hombres (1960)

La vida privada de Fulano de Tal (José María Forn, 1960)

Crimen para recién casados (Pedro Luis Ramírez, 1960)

La venganza de Don Mendo (1961)

Adiós, Mimí Pompón (Luis Marquina, 1961)

Fantasmas en la casa (Pedro Luis Ramírez, 1961)

¿Dónde pongo este muerto? (Pedro Luis Ramírez, 1962)

Benigno, hermano mío (Arturo González hijo, 1963)

Rififí en la ciudad (Jesús Franco, 1963)

La becerrada (José María Forqué, 1963)

El mundo sigue (1965)

Ninette y un señor de Murcia (1965)

Un vampiro para dos (Pedro Lazaga, 1965)

La mujer de tu prójimo (Enrique Carreras, 1966)

Mayores con reparos (1966)

La vil seducción (José María Forqué, 1968)

¿Por qué pecamos a los cuarenta? (Pedro Lazaga, 1969)

Las panteras se comen a los ricos (Ramón Fernández, 1969)

Carola de día, Carola de noche (Jaime de Armiñán, 1969)

Un adulterio decente (Rafael Gil, 1969)

Estudio amueblado 2.P. (José María Forqué, 1969)

 El triangulito (José María Forqué, 1970)

De profesión, sus labores (Javier Aguirre, 1970)

Crimen imperfecto (1970)

Pierna creciente, falda menguante (Javier Aguirre, 1970)

Cómo casarse en 7 días (1971)

Las Ibéricas F.C. (Pedro Masó, 1971)

Los gallos de la madrugada (José Luis Sáenz de Heredia, 1971)

Vera, un cuento cruel (Josefina Molina, 1973)

Don Quijote cabalga de nuevo (Roberto Gavaldón, 1973)

La leyenda del alcalde de Zalamea (Mario Camus, 1973)

Ana y los lobos (Carlos Saura, 1973)

El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

Yo la vi primero (1974)

El amor del capitán Brando (Jaime de Armiñán, 1974)

Sensualidad (Germán Lorente, 1975)

Pim, pam, pum... ¡fuego! (Pedro Olea, 1975)

Yo soy Fulana de Tal (Pedro Lazaga, 1975)

Jó, papá (Jaime de Armiñán, 1975)

La querida (1976)

El anacoreta (Juan Estelrich, 1976)

Bruja, más que bruja (1976)

Gulliver (Alfonso Ungría, 1976)

Las cuatro novias de Augusto Pérez (José Jara, 1976)

Imposible para una solterona (Rafael Romero Marchent, 1976)

Reina Zanahoria (Gonzalo Suárez, 1977)

La ragazza dal pigiama giallo (La chica del pijama amarillo, Flavio Mogherini, 1977)

Más fina que las gallinas (Jesús Yagüe, 1977)

Parranda (Gonzalo Suárez, 1977)

Chely (Ramón Fernández, 1977)

Los restos del naufragio (Ricardo Franco, 1978)

Arriba Hazaña (José María Gutiérrez Santos, 1978)

Madrid al desnudo (Jacinto Molina, 1979)

Milagro en el circo (Alejandro Galindo, 1979)

Mamá cumple cien años (Carlos Saura, 1979)

Yo qué sé (Emma Cohen, 1980)

Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón, 1981)

127 millones libres de impuestos (Pedro Masó, 1981)

Apaga... y vámonos (Antonio Hernández, 1982)

Copia cero (Eduardo Campoy, 1982)

Bésame, tonta (Fernando González de Canales, 1982)

Soldados de plomo (José Sacristán, 1983)

Interior roig (Interior rojo, Eugenio Anglada, 1983)

La colmena (Mario Camus, 1983)

Juana la loca... de vez en cuando (José Ramón Larraz, 1983)

Stico (Jaime de Armiñán, 1984)

Feroz (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984)

Los Zancos (Carlos Saura, 1984)

La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984)

De hombre a hombre (Ramón Fernández, 1985)

Luces de bohemia (Miguel Ángel Díez, 1985)

Réquiem por un campesino español (Francisco Betriú, 1985)

La corte de Faraón (José Luis García Sánchez, 1985)

Marbella, un golpe de cinco estrellas (Miguel Hermoso, 1985)

La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón, 1986)

Pobre mariposa (Raúl de la Torre, 1986)

Mambrú se fue a la guerra (1986)

El viaje a ninguna parte (1986)

Delirios de amor (Antonio González Vigil, Luis Eduardo Aute, Cristina Andreu, Félix Rotaeta, 1986)

El gran Serafín (José María Ulloque, 1987)

Cara de acelga (José Sacristán, 1987)

Mi general (Jaime de Armiñán, 1987)

Moros y cristianos (Luis García Berlanga, 1987)

Esquilache (Josefina Molina, Joaquín Molina, 1987)

El mar y el tiempo (Fernando Fernán Gómez, 1989)

El río que nos lleva (Antonio del Real, 1989)

Fuera de juego (1991)

El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991)

Marcellino (Marcelino, pan y vino, Luigi Comencini, 1991)

Chechu y familia (Álvaro Sáenz de Heredia, 1992)

Belle Époque (Fernando Trueba, 1992)

Cartas desde Huesca (Antonio Artero, 1993)

Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995)

Pintadas (Juan Estelrich junior, 1996)

Pesadilla para un rico (1996)

Tranvía a la Malvarrosa (José Luis García Sánchez, 1996)

La hermana (Juan José Porto, 1997)

El sueño de los héroes (Sergio Renán, 1997)

Pepe Guindo (Manuel Iborra, 1998)

El abuelo (José Luis Garci, 1998)

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Plenilunio (Imanol Uribe, 1999)

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)

Voz (Javier Aguirre, 2000)

Visionarios (Manuel Gutiérrez Aragón, 2001)

El embrujo de Shanghai (Fernando Trueba, 2002)

En la ciudad sin límites (Antonio Hernández, 2002)

Bibliofrenia (Marcos Moreno, 2003)

¡Hay motivo! (Varios, 2004) – voz en el epílogo

Tiovivo c. 1950 (José Luis Garci, 2004)

Para que no me olvides (Patricia Ferreira, 2005)

La silla de Fernando (David Trueba y Luis Alegre, 2006)

Mia Sarah (Gustavo Ron, 2006)

 

 

Televisión []

 

Fábulas (1968) (serie)

El alcalde de Zalamea (episodio de Estudio 1) (1968)

Del dicho al hecho (serie) (1971)

Tres eran tres (episodio) (1972)

Juan soldado (1973)

El pícaro (mini-serie) (1974)

Memorias del cine español (episodio) (1978)

Fortunata y Jacinta (mini-serie) (1980)

El alcalde de Zalamea (episodio de Teatro Estudio) (1981)

Tertulia con (programa) (1981)

Ramón y Cajal (serie) (1982)

Los desastres de la guerra (mini-serie) (1983)

Las pícaras (episodio) (1983)

 El jardín de Venus (Serie) (1983)

Nuevo amanecer (episodio de Cuentos imposibles) (1984)

La noche del cine español (2 episodios) (1985–1986)

Juncal (1989)

La mujer de tu vida: La mujer perdida (1988)

La mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida (1992)

Esta noche es Nochebuena (episodio de Farmacia de guardia) (1992)

Los ladrones van a la oficina (1993–1995)

Cuéntame cómo pasó (2001)

 

 

Teatro []

El amor sólo dura 2.000 metros (1941), de Enrique Jardiel Poncela.

Madre (el drama padre) (1941), de Enrique Jardiel Poncela.

Es peligroso asomarse al exterior (1942), de Enrique Jardiel Poncela.

El caso del señor vestido de violeta (1954), de Miguel Mihura.

Mayores con reparos (1965), de Juan José Alonso Millán.

La vil seducción (1967), de Juan José Alonso Millán.

La pereza (1968), de Ricardo Talesnik.

Un enemigo del pueblo (1972), de Henrik Ibsen en versión de Arthur Miller.

El alcalde de Zalamea (1979), de Calderón de la Barca.

 

 

ANÁLISIS DESDE OTRA PERSPECTIVA

 

 

 

Actor, director, guionista y escritor, Fernando Fernán Gómez es uno de los nombres esenciales del panorama cinematográfico y literario español, por la pluralidad de su talento, su extensa y variada trayectoria artística y su carácter acerbo e independiente.

 

Nacido en Lima (Perú) el 28 de agosto de 1921, Fernán Gómez (de apellido real Fernández) era hijo de la actriz teatral Carola Fernán Gómez, quien dio a luz a su retoño cuando se encontraba actuando en Sudamérica.

 A los tres años de edad Fernando viajó con su familia a Madrid después de residir en Argentina, país en el que fue registrado legalmente su nacimiento.

 

Cursó estudios universitarios de Filosofía y Letras pero dejó la carrera para dedicarse al teatro con la compañía de Laura Pinillos.

 

Con posterioridad fue impulsado profesionalmente por el famoso escritor Enrique Jardiel Poncela, representando varias de sus obras teatrales más conocidas.

 

Debutó en la pantalla grande a comienzos de los años 40. Una de sus primeras películas fue “Cristina Guzmán” (1943), comedia basada en una novela rosa de Carmen de Icaza que fue dirigida por Gonzalo Delgrás y protagonizada en el papel principal por Manta Santaolalla.

 

En esta década trabajó con los nombres más conocidos de la cinematografía española del momento.

 

Fue dirigido por Ladislao Vajda en “Se vende un palacio” (1943), Juan de Orduña en “Rosas de Otoño” (1943), Edgar Neville en “Domingo de Carnaval” (1945) o José Luis Sáenz de Heredia en “El destino se disculpa” (1945), “Bambú” (1945) y “La mies es mucha” (1948).

 

“Botón de ancla” (1948), comedia rodada por Ramón Torrado e interpretada por Antonio Casal y Jorge Mistral, se convirtió en uno de sus títulos más populares.

 

Un año antes había contraído matrimonio con la actriz y cantante María Dolores Pradera, de quien se divorció en 1959.

 

La pareja coincidió en las películas “Es peligroso asomarse al exterior” (1946) de Alejandro Ulloa, “Los habitantes de la casa deshabitada” (1946) de Gonzalo Delgrás, “Embrujo” (1947), título dirigido por Carlos Serrano de Osma, “Tiempos felices” (1950) de Enrique Gómez y “Vida en sombras” (1952), film dirigido por Lorenzo Llobret Gracia.

 

 

Durante los años 50 y 60 la popularidad de Fernán Gómez se agrandó como intérprete, comenzando también a asumir tareas de director.

 

Como actor destacó en “Balarrasa” (1951) de José Antonio Nieves Conde, “El capitán Veneno” (1951), adaptación de Pedro de Antonio de Alarcón dirigida por Luis Marquina, “Esa pareja feliz” (1951) de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, “Morena clara” (1954), comedia musical de Luis Lucia co-protagonizada por Lola Flores, “El fenómeno” (1956), comedia deportiva dirigida por José María Elorrieta, “El Inquilino” (1957) de Nieves Conde o “¿Dónde pongo este muerto?” (1962), título dirigido por Pedro L. Ramírez.

 

A mediados de la década de los 50 dio comienzo una popular asociación profesional con la actriz argentina Analía Gadé que fue iniciada con “Viaje de novios” (1956), película dirigida por Leon Klimovsky.

 

Posteriormente ambos protagonizaron nuevas comedias, varias de ellas dirigidas por Pedro Lazaga, como “Muchachas de azul” (1957), “Ana dice sí” (1958), o “Luna de verano” (1959).

 

Fernán Gómez, que debutó en la dirección con “Manicomio” (1954), dirigió con Analía Gadé como protagonista femenina las películas “La vida por delante” (1958), “La vida alrededor” (1959), “Sólo para hombres” (1960) y “Mayores con reparos” (1966). Dos años después de este último film intervinieron por última vez juntos a las órdenes de José María Forqué en “La vil seducción” (1968).

 

 

En los años 60 Fernán Gómez dirigió, al margen de sus aventuras con Analía Gadé, títulos como “La venganza de Don Mendo” (1961), adaptación de la conocida obra de Pedro Muñoz Seca co-protagonizada por Paloma Valdés, “Ninette y un señor de Murcia” (1965), estupenda versión cinematográfica del texto de Miguel Mihura que Fernando Fernán Gómez protagonizó junto a Rosenda Monteros y Alfredo Landa, o su obra maestra “El extraño viaje” (1964), protagonizada por un joven Carlos Larrañaga.

 

Las siguientes décadas confirmaron su estatus como intérprete y director, consiguiendo importantes galardones cinematográficos.

 

Fue premiado en el Festival de Berlín por su actuación en “El Anacoreta” (1976) de Juan Estelrich.

 

Años después volvió a ganar el premio en Berlín con “Stico” (1984), destacada película dirigida por Jaime de Armiñán y co-protagonizada por Agustín González.

 

Por su interpretación en “Los Zancos” de Carlos Saura consiguió un premio en el Festival de Venecia.

 

En los años 70 y 80 protagonizó títulos como “Pierda creciente, falda menguante” (1970) de Javier Aguirre, “Las Ibéricas, F. C.” (1971) de Pedro Masó, “Don Quijote cabalga de nuevo” (1973), adaptación del clásico de Cervantes que contó con la participación como Sancho Panza de Cantinflas, “Ana y los lobos” (1973) de Carlos Saura, “La leyenda del Alcalde de Zalamea” (1973) de Mario Camus, “El espíritu de la colmena” (1973) de Víctor Erice, “Parranda” (1977) de Gonzalo Suárez, “Mamá cumple 100 años” (1979) de Carlos Saura, “Feroz” (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón, “Los Zancos” (1984) de Carlos Saura, “Moros y Cristianos” (1987) de Luis García Berlanga o “Esquilache” (1989) de Josefina Molina.

 

En los años 70 impulsó su carrera literaria, consiguiendo en 1978 su obra teatral “Las bicicletas son para el verano” (adaptada al cine por Jaime Chavarri) el premio Lope de Vega.

 

Más tarde debutó como novelista con “El viaje a ninguna parte”, libro que llevó al cine como director. Otros de sus títulos literarios son “El vendedor de naranjas”, “El mal amor” o “El ascensor de los borrachos”.

 

Como director rodó películas como “Crimen imperfecto” (1970), “Como casarse en siete días” (1971), “Cinco tenedores (1979), “Mambrú se fue a la guerra” (1985), la citada “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “Siete mil días juntos” (1994).

 

 

Por “El viaje a ninguna parte” (1986), Fernán Gómez recibió el premio Goya como mejor director y mejor guionista. En esa misma edición obtuvo también el Goya como mejor actor por “Mambrú se fue a la guerra” (1985).

 

Años después recibió otro Goya como mejor actor principal por “El abuelo” (1998) y uno como intérprete masculino de reparto por “Belle Epoque” (1992), consiguiendo el premio también como mejor guión adaptado por su última película como director, “Lázaro de Tormes”.

 

 

Asimismo, Fernando Fernán Gómez fue nominado como mejor director y guionista por “El mar y el tiempo” (1989) y mejor actor por “Esquilache” (1989), “El mar y el tiempo” (1989) y “La lengua de las mariposas” (1999).

 

Al margen de estos títulos, Fernán Gómez también colaboró con Pedro Almodóvar en “Todo sobre mi madre” (1999), triunfando en la televisión con las series “El Pícaro” (1974), dirigida por el propio actor, “Fortunata y Jacinta” (1980) de Mario Camus, o “Los ladrones van a la oficina” (1993).

 

 

Los reconocimientos a su extensa y extraordinaria carrera se multiplicaron en los últimos años de su vida, logrando el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995.

 

En el año 2000 fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua Española.

 

En cuando a su vida sentimental, Fernando Fernán Gómez compartió su vida con la actriz Emma Cohen, con quien contrajo matrimonio en el año 2000. Ambos aparecieron juntos en diversos títulos cinematográficos como “Pierna creciente, falda menguante” (1970), “Bruja más que bruja” (1976), “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “El abuelo” (1998), el proyecto televisivo “Juan Soldado” (1973) o la serie “El Pícaro” (1974).

 

El 21 de noviembre del año 2007 falleció a la edad de 86 años.