El G20 acuerda más de 800 medidas para combatir el estancamiento
De interés general

El G20 acuerda más de 800 medidas para combatir el estancamiento

 

 

16/11/2014 Fuente elpais. El plan de reformas incluye estrategias para disminuir los costes del comercio, mejoras en aduanas y un impulso a la inversión en infraestructuras, entre otros acuerdos

 

Los países del G20 han hecho un esfuerzo de coordinación y han puesto en marcha un plan que engloba más de 800 medidas para impulsar el crecimiento económico. Si se implementan, harían crecer el producto interior bruto (PIB) del G20 un 2,1% por encima de las previsiones y hasta 2018.  Los planes de crecimiento, confían, “añadirán más de dos billones de dólares a la economía global y crearán millones de puestos de trabajo”, afirma el comunicado final aprobado por los presidentes y jefes de Estado del G20, reunidos este fin de semana en Brisbane (Australia).

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) serán los encargados de supervisar los proyectos de los distintos países, y de hacer el seguimiento de su implementación.  La directora del FMI, Christine Lagarde, confirmó que el organismo informará sobre la evolución de los proyectos “de forma periódica y con la mayor transparencia posible” .

 

Los líderes del G20 firmaron el comunicado en un momento de crecimiento económico muy lento en la Unión Europea y en Japón. En este contexto, crece la preocupación ante las dificultades de algunos países para recuperarse tras el estallido de la crisis económica de 2008.

 

Para facilitar la inversión y el crecimiento, las veinte economías más poderosas del mundo han aprobado la creación del Centro Global de Infraestructuras, que permitirá poner en contacto a inversores y a promotores de grandes proyectos en todo el mundo. El primer ministro australiano, Tony Abbott, confirmó que el organismo tendrá sede en Sídney durante los primeros cuatro años.

 

“El Centro permitirá cerrar el agujero de 70 billones de dólares a nivel global en financiación de infraestructuras para 2030”, aseguró Abbott, que explicó que el organismo se financiará con fondos públicos y privados.

 

las grandes potencias quieren potenciar la incorporación de la mujer al mercado laboral en todo el mundo

 

El comunicado final afirma que “las estrategias de crecimiento incluyen reformas para facilitar el comercio disminuyendo los costes, mejorando las aduanas, reduciendo las cargas derivadas de la regulación y fortaleciendo los servicios al comercio”.  Los países del G20 añaden: “reafirmamos nuestro compromiso firme y duradero de resistir al proteccionismo”.

 

Como parte de las medidas para reducir el desempleo e incrementar el número de mujeres trabajadoras, el G20 pretende reducir la diferencia entre la presencia de mujeres y hombres en el mundo laboral en los distintos países en un 25% para 2025. Este nuevo objetivo “atraerá más de 100 millones de mujeres dentro del mundo laboral, lo que incrementará significativamente el crecimento global y reducirá la pobreza y la desigualdad.