El antinarco detenido en México tenía armas y drogas
Droga

El antinarco detenido en México tenía armas y drogas

 

 

01/07/2014 Fuente infonews. Al fundador de las autodefensas se le decomisó una camioneta donde había armas largas y cortas, además de marihuana y cocaína.

 

 

México. Ap  Las autoridades federales aseguraron que el fundador y líder de las autodefensas del estado de Michoacán detenido hace unos días tenía en su poder armas y drogas y afirmaron que las actuales condiciones de seguridad no justifican que los civiles estén armado para enfrentar al narcotráfico ante la incapacidad oficial mostrada hace unos años. José Manuel Mireles, un médico que en 2013 fue uno de los iniciadores del movimiento de civiles armados, fue arrestado el viernes junto con otros 82 miembros de las autodefensas bajo acusación de portación de armas no autorizadas, una decisión que el gobierno justificó al señalar que rompió un acuerdo que se había alcanzado para que a partir de mayo no se permitiera la movilización de personas con armas de grueso calibre.

 

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo ayer en rueda de prensa que a Mireles se le decomisó una camioneta blindada donde había ocho armas largas, seis cortas, además de cuatro bolsas de marihuana y una bolsa de cocaína. Además, comentó, Mireles tenía un arma larga y una corta con él al momento de la captura y era resguardado por tres escoltas también armados.

 

Mireles, enviado a un penal de máxima seguridad en el norte, enfrenta acusaciones por posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión simple de drogas. En total, dijo el funcionario, a los 83 autodefensas detenidos se les incautaron 19 vehículos, 40 armas largas y más de 3600 cartuchos útiles.

 

Talía Vázquez, abogada de Mireles, dijo que son falsas las acusaciones de que Mireles estuviera armado y que llevara fusiles en su camioneta. "Esta situación es absolutamente falsa", afirmó. El movimiento de las autodefensas de Michoacán comenzó en febrero de 2013 después de que agricultores y hacendados se cansaron del imperio que el cártel de Los Caballeros Templarios había establecido en el estado.

 

Pero tras el envío de Castillo a Michoacán y acuerdos con varios líderes de autodefensa, varios de sus integrantes comenzaron a incorporarse a un cuerpo policial nuevo denominado Fuerza Rural, aunque hubo gente como Mireles que no lo hizo y mantuvo sus acciones como hasta hace unos meses, es decir, de civiles armados que patrullaban diversas carreteras y toman pueblos. Castillo, sin embargo, dijo que la situación ya no es la misma que cuando surgieron las autodefensas y como ejemplo citó que se quitó a las policías municipales infiltradas por el narcotráfico y ahora hay más presencia de agentes federales y militares, además de los cerca de 900 elementos de las fuerzas rurales.  «