¿Cómo continuará el manejo de las importaciones tras la salida del "gu
Comercio Exterior

¿Cómo continuará el manejo de las importaciones tras la salida del "guardián de las fronteras"?

 

 

21-11-2013 Fuente iprofesional. Desde la consultora Abeceb trazaron un futuro escenario sobre las restricciones al ingreso de bienes del exterior luego de la renuncia de Guillermo Moreno

 

Tras conocerse la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una de las primeras preguntas que se formularon empresarios es qué ocurrirá con el manejo de las importaciones, el área donde tallaba con fuerza el polémico funcionario.

 

En este contexto, Mauricio Claverí, economista coordinador de Análisis de Comercio Exterior de la consultora Abeceb, destacó que "en lo que respecta a la administración de comercio la única certidumbre que existe hasta el momento es que las restricciones a las importaciones van a continuar. Incluso es posible esperar un endurecimiento durante el período de recambio de funcionarios".

 

"Esta es una política que dado el actual escenario de restricción de reservas no hay margen para flexibilizar, de manera que se trata de una política que está más allá de los nombres", recalcó.

 

"El secretario de Comercio Interior constituía uno de los funcionarios clave de la cartera económica del actual Gobierno. A cargo de resolver varios de los desequilibrios más importantes de la economía, se destacó por emplear un estilo y una metodología polémica y poco ortodoxa", explicó Claverí, quien destacó que "se trataba de un funcionario resistido por el sector privado, debido al grado de discrecionalidad y falta de previsibilidad con la que se conducía".

 

Sin embargo, advirtió que "desde muchos de los sectores seguramente no festejarán su alejamiento ya que conocían su forma de trabajar y de qué manera negociar con él".

 

En este contexto, respecto al posible sucesor, alertó que "no se descarta una futura gestión aun más dura".

 

"Hay muchas dudas respecto de la línea que desplegará el nuevo funcionario, de acuerdo a si su designación corresponde o no a Kicillof. De la misma manera, se desconoce si habrá un cambio de nombres en la Secretaría de Comercio Exterior, en la que hasta el momento se desempeña Beatriz Paglieri, muy cercana a la idiosincrasia de Moreno", explicó Claverí.

 

En esta dirección sostuvo que es posible esperar un cambio en el esquema de compensación de importaciones implementado por Moreno, que implicaba una negociación "cara a cara" con las empresas, donde se definía una contraprestación a las importaciones que necesitaba realizar con el objetivo de equilibrar su balanza de divisas.

 

"Es probable que el nuevo funcionario se incline por el diseño de reglas más claras respecto del funcionamiento de la administración del comercio, lo que si bien puede contribuir a reducir la falta de previsibilidad tan reclamada por el sector privado, puede conducir también a un esquema más rígido y más restrictivo que el actual", disparó. 

 

Así las cosas, consideró que "no es esperable en el actual contexto una flexibilización de los controles a las importaciones, a excepción de que el Gobierno consiga relajar la restricción externa a través de otros mecanismos, como el ajuste de la cuenta turismo o la obtención de fondos de los organismos internacionales, pero que en todo caso no depende del ámbito de la Secretaría de Comercio".

 

En el frente externo, para Claverí "la noticia seguramente tendrá un impacto positivo, siendo leída como el alejamiento de un funcionario controvertido que estuvo detrás del freno a las importaciones por métodos heterodoxos, que expuso a la Argentina a un escenario de conflictividad con sus principales socios y a los reclamos de los países centrales en la OMC".

 

"De todas maneras, para dar una señal más contundente a Brasil se requeriría además el reemplazo de la Secretaria de Comercio Exterior, que se vio involucrada en fuertes disputas con su par brasileña", concluyó.