Una danza de millones dominó la semana de YPF
De interés general

Una danza de millones dominó la semana de YPF

 

 

11/05/2014 Fuente lanacion. n las oficinas que YPF tiene en Puerto Madero ya sabían que Repsol había decidido vender las acciones que aún detentaba en la petrolera estatizada. Entonces hubo un ofrecimiento: realizar una oferta conjunta entre las dos compañías para evitar la caída de las acciones que irremediablemente se produce cuando la plaza se llena de papeles en venta.

 

Cuentan que Miguel Galuccio, el presidente de YPF, armaba un viaje para los próximos días a Madrid. Allí fijarían los términos de lo que sería ese road show en el que el paquete accionario se vendería al mejor postor. En el medio de esos preparativos, Repsol dio la sorpresa. "El martes pasado, después de que cerrara Wall Street, Repsol anunció la venta a Morgan Stanley del 11,86% de las acciones que aún conservaba en YPF. A cambio se hizo de 1255 millones de dólares, según informó el miércoles la petrolera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ese país.

 

Ese día, los rumores de venta y la oferta de acciones por la española desplomaron las acciones de YPF, que cayeron, en Wall Street, alrededor de 4 por ciento. La lógica de mercado funcionó perfecta ese día de oferta de papeles.

 

El miércoles, en las oficinas de Puerto Madero que tiene YPF, la venta de las acciones a un solo vendedor no había caído bien. El motivo estaba a la vista: la cotización bursátil de la compañía, determinante a la hora de conseguir financiarse con tasas accesibles, había perdido varios millones.

 

Pero con el correr de la rueda en Estados Unidos aquellas caras de desagrado se transformaron en sonrisas. A mediodía porteño la acción ya estaba en algo más que 32 dólares. Finalmente la tarde terminó con la acción en 31,09 dólares en Wall Street, algo así como un aumento de alrededor de 10% frente al cierre anterior.

 

Durante esa jornada, en las vidriadas oficinas de YPF seguían con atención los movimientos que se daban en la principal bolsa del mundo. "Morgan Stanley se dio vuelta y vendió a inversores institucionales. Y la acción subió. Alguien ejecutó una importante ganancia en un solo día. Gran negocio", decían en YPF.

 

Un operador de la City porteña coincidía con el vaticinio que hacían en YPF. "Es difícil pensar que Morgan Stanley se quedó con 120 millones de dólares en un día con sólo darse vuelta y cambiar el lado del mostrador. Parece increíble que eso suceda. Y si ese fuera el caso, parece mentira que el directorio de la compañía no le pida explicaciones a quien selló la operación", agregó el hombre, algo extrañado por la maniobra, y claro está, envidioso por aquella ganancia de horas.

 

Tanto en España como en Buenos Aires, el hombre que ha tenido la voz cantante tanto en la venta de las acciones como en el acuerdo con la Argentina ha sido Antonio Brufau, el CEO de Repsol en España.

 

Pero ésas no fueron todas las novedades que hubo respecto a la empresa esta semana. El jueves, YPF presentó sus balances. La petrolera estatal mostró una ganancia de 2881 millones de pesos en el primer trimestre de 2014, un 129% más que en el mismo período del año anterior. "La utilidad operativa alcanzó los 4384 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 73,1% respecto de 2013", dijo la empresa mediante un comunicado.

 

Más allá de que el anuncio sobre los resultados fue a las 18, ese día la acción volvió a subir y se colocó en 31,76 dólares por unidad. En tanto, en la Argentina, el papel que cotiza en la Bolsa porteña, que había tocado los 278 pesos el día que Repsol vendió a Morgan Stanley, tocó ese jueves los 306 pesos, es decir, 10% en dos días. Ese mismo jueves, en Madrid, los españoles liquidaron el 60% de los bonos que un día antes les dio el gobierno argentino como indemnización. La operación fue por 2800 millones de dólares.

 

El viernes fue día de toma de ganancias. Tanto en Nueva York como en Buenos Aires, los inversores se retiraron. Fue una semana en la que varios ceros colorearon las noticias sobre YPF y Repsol; fue una semana en la que seguramente nació algún millonario en el mundo gracias a las dos petroleras.

 

Repsol y sus días de ventas

 

1255 acciones

 

Son los millones de dólares que recaudó por la venta del 11,86% de las acciones que mantenía en YPF

 

2800 bonos

 

Es el monto, en millones de dólares, al que llegó la venta del 60% de la indemnización que cobró por la expropiación.