Adele
BiografĂ­a

Adele. De interés general

 

Fuente Wikipedia. Adele Laurie Blue Adkins (Tottenham, Inglaterra, Reino Unido; 5 de mayo de 1988), conocida simplemente como Adele, es una cantautora británica de soul, blues y pop, ganadora de nueve Premios Grammy, cuatro Brit Awards, cuatro American Music Awards, un Globo de Oro y un Premio Óscar, entre otros premios más.

La compañía discográfica XL Recordings ofreció a Adele un contrato de grabación, después de que un amigo publicara una demostración de Adele en su cuenta de MySpace en 2006. Su álbum debut titulado 19, fue publicado el 28 de enero de 2008, y se han vendido alrededor de 7 millones de copias en todo el mundo. Con este disco, Adele recibió el premio a Mejor artista nuevo en los Premios Grammy de 2009. Su segundo álbum de estudio, titulado 21, salió a la venta en 2011 y de acuerdo con IFPI el álbum ha vendido 26 millones de copias mundialmente. 21 fue el álbum más vendido en 2011 y en 2012 (con 8.5 millones) ocupando así el puesto número 36 de los álbumes más vendidos de toda la historia, ha permanecido durante 42 semanas no consecutivas como el álbum más vendido del mundo. El álbum ha logrado obtener tres sencillos número uno consecutivos en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos: «Rolling in the Deep», «Someone Like You» y «Set Fire to the Rain» siendo la primera artista femenina en tener tres sencillos en el top 10 del Billboard Hot 100 al mismo tiempo, y la primera artista femenina en tener dos álbumes en el Top 5 del Billboard 200. Adele se convierte en una de las artistas femeninas más importantes e influyentes de la historia de la música, y una de las más exitosas a nivel mundial en la actualidad.

En 2011, la revista Billboard nombró a Adele artista del año. En 2012, Adele fue incluida en el número cinco en la lista de las 100 mujeres más grandes en la música de VH1, y la revista estadounidense Time nombró a Adele, "una de las personas más influyentes en el mundo". En 2012 la revista Forbes eligió a la cantante Adele como la “más influyente del mundo” y fue elegida por The Associated Press y Billboard como la Artista número 1 de 2012.

En 2012 junto a Paul Epworth produjo "Skyfall", single para la película homónima de la saga James Bond, por el cual recibió el Óscar, el Globo de Oro a la "Mejor Canción Original" y el Brit Awards por el mejor single británico de 2012. Es la primera canción de la artista en debutar en el top 10 del Billboard Hot 100 en el puesto número 8 y que logró vender 261.000 copias en EE.UU. en sus primeros 3 días.

Para finales de 2012 su segundo disco, "21", había superado los 10 millones de copias vendidas en Estados Unidos, es el 21º disco en la era de los conteos de la empresa Nielsen SoundScan (la cual comenzó en 1991) que se convierte en disco de diamante. Adele se convierte en la primera mujer europea de todos los tiempos en conseguir 10 millones de ventas en EE.UU. y el reconocimiento de Diamante a su disco.

"21" pasa a la historia de iTunes al convertirse en el disco más vendido durante dos años consecutivos (2011- 2012) y la lleva a catalogarse como la "Reina de las ventas digitales". Adele fue la gran triunfadora de los Premios Grammy de 2012, llevándose 6 galardones: 2 por su álbum 21, 3 por su sencillo «Rolling in the Deep» y 1 por «Someone Like You». En 2013 obtiene su noveno Grammy en la categoría "Best Pop Solo Performance" con "Set Fire to the Rain".

 

Biografía

 

Adele Laurie Blue Adkins nació un 5 de mayo de 1988 en Tottenham, Londres, Inglaterra. Creció siendo hija de madre soltera. Adele se graduó en mayo de 2006 en el Brit School of Performing Arts of Croydon (patrocinados por los Brit Awards). Un mes más tarde, publicó dos canciones en una página web de artes escénicas, y comenzó a actuar en gira por Reino Unido con otros músicos como Jack Peñate (su mejor amigo), Jamie T, Devendra Banhart o Keren Ann entre otros. Comenzó a interesarse por el mundo de la música cuando actuó en una presentación de su colegio donde cantaba el tema «Rise» de Gabrielle, y poco a poco adquirió influencias de otras artistas como Ella Fitzgerald. Cuando Adele estaba en el último año de sus estudios en la Brit School grabó unos demos para su clase. Uno de sus amigos, Allan Rose, creó una página de Myspace y subió sus videos interpretando algunas canciones, entre ellos Chasing Pavements. Poco a poco ganó seguidores y se fue abriendo un espacio dentro de un mundo donde sólo los que tiene verdadero talento logran sobresalir. Adele subió al escenario de los Premios Oscar 2013 y deleitó a los invitados con la interpretación del tema de la última película de James Bond, Operación Skyfall. Adele, quien había obtenido el Globo de Oro por “Skyfall”, se emocionó cuando junto al coautor del tema, Paul Epworth, recibió el galardón de la Academia por mejor canción original.

Carrera musical

 

2008-2010: 19 y primeros éxitos

 

 

Adele en 2009.

El 19 de marzo de 2008, Adele firmó un contrato discográfico que incluía una empresa conjunta entre Columbia Records y XL Recordings, para su incursión en los Estados Unidos. En marzo de 2008, se embarcó en una breve gira por América del Norte. El 10 de junio, su álbum debut, 19 fue lanzado en los Estados Unidos, obtuvo una buena recepción comercial y una certificación de disco de oro por parte de la Recording Industry Association of America el 20 de febrero de 2009. A mediados del año 2009, el álbum había superado los 2 000 000 de copias vendidas en todo el mundo.

En 2008, se anunció que Adele iba a ser la invitada musical en el episodio del 18 de octubre de Saturday Night Live, por el que había mucha expectativa debido a la visita de Sarah Palin. SNL obtuvo sus mejores puntuaciones en 14 años con 17 000 000 de espectadores. La artista interpretó «Chasing Pavements» y «Cold Shoulder», al día siguiente, el disco 19 encabezó las listas de iTunes y fue calificada en el número cinco de Amazon.com; a la vez que «Chasing Pavements» se elevó al puesto número veinticinco. En la semana de 26 de octubre, el disco alcanzó el número once en el Billboard 200, un salto de 35 lugares durante la semana anterior. Varias semanas más tarde, regresó a los Estados Unidos para hacer una gira en once ciudades.

En la 51ª edición de los Premios Grammy de 2009, Adele se llevó dos galardones en las categorías de "Mejor artista nuevo" y "Mejor interpretación vocal pop femenina por el sencillo «Chasing Pavements», también estaba nominada en otras dos categorías, "Mejor grabación del año" y "Canción del año" por la canción «Chasing Pavements». Adele también tuvo nominaciones a tres premios Brit en las categorías de "Mejor británica femenina", "Mejor sencillo británico" y "Mejor acto revelación británico".

En 2010, Adele recibió una nominación al Grammy por "mejor interpretación vocal pop femenina" por su canción «Hometown Glory». A finales de septiembre, después de haberla interpretado en The X Factor, la versión de Adele del éxito de Bob Dylan, «Make You Feel My Love», volvió a entrar en la lista UK Singles Chart en la posición número cuatro.

2010-2012: 21 y fama mundial

Adele publicó su segundo álbum de estudio, 21 el 21 de enero de 2011. Su sonido está descrito como raíces clásicas y contemporáneas con una mezcla de música country. El disco tuvo una gran recepción comercial y de la crítica, alcanzando la posición número uno en más de veinte países, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Canadá, entre otros. 21, se ha posicionado en el número uno del conteo Billboard 200 de los Estados Unidos, estando en dicha posición veinticuatro semanas no consecutivas.18 Obtuvo la certificación de nueve veces platino otorgado por la RIAA, con más de 9 350 000 copias vendidas.

El primer sencillo del disco fue «Rolling in the Deep», el sencillo debutó en el número dos de la lista británica UK Singles Chart, detrás de «Grenade» de Bruno Mars. En los Estados Unidos, alcanzó la posición uno en la lista Billboard Hot 100, estando en dicha posición siete semanas consecutivas. «Rolling in the Deep» ha vendido más de 7 840 000 descargas digitales en Estados Unidos, 1 260 000 en Europa, y 8 200 000 descargas en todo el mundo. Por ende, recibió la certificación de siete veces platino en Estados Unidos por parte de la RIAA.

El segundo sencillo, «Someone Like You», se lanzó en marzo de 2011 y alcanzó el número uno en la lista de Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, estando en dicha posición por cinco semanas consecutivas. En el Reino Unido el disco había sido número uno en su primera semana con 208 000 copias vendidas. A mediados de febrero de 2011, después de una actuación en los Brit Awards, el tema «Someone Like You» fue directamente al número uno en la lista del Reino Unido UK Singles Chart, al igual 21 que, se mantuvo en el número uno. Es la primera vez en que un artista ha tenido los dos primeros puestos en las listas británicas desde The Corrs en 1999. Un estudio revela que desde la presentación de Adele en los Brit Awards de 2011, su álbum 21 vende una copia cada 7 segundos. El álbum pasó once semanas consecutivas en el número uno tras ser superado por los Foo Fighters, pero no tardó en volver a lo más alto de la lista. Al mismo tiempo, su álbum debut, 19 volvió a subir al número dos en las listas para pasar una quinta semana.28 Adele confirmó en junio que había empezado a escribir nuevo material para su tercer álbum de estudio y tiene la intención de grabar una versión de una de sus canciones favoritas.

En julio de 2011, Adele publicó «Set Fire to the Rain» como el tercer sencillo oficial del disco. El tema logró conseguir buenos puestos en Europa, mientras que América, el sencillo llegó hasta el momento al puesto número siete del ranking más importante de Estados Unidos, el Billboard Hot 100, pero el 4 de febrero de 2012, esta canción avanzó hasta el número uno, sobrepasando por esa semana al éxito «We Found Love» de Rihanna y Calvin Harris.

 

Adele en Seattle, WA en 2011.

El 28 de agosto de 2011, Adele ganó 3 premios, de los 7 a los que optaba en los MTV Video Music Awards, entre ellos: Mejor fotografía, Mejor edición y Mejor dirección de arte, todos estos por el vídeo de su sencillo Rolling in the deep; además, realizó una interpretación del tema Someone Like You, que fue calificada como la mejor interpretación de la ceremonia. Adele se ha convertido en una de las mejores voces del panorama actual. A la fecha el álbum ha sido número uno en 26 países, de los cuales están los Estados Unidos y Reino Unido, vendiendo más de 18 millones de copias mundialmente con 8,6 millones en Estados Unidos y 4,5 millones en Reino Unido.

El 12 de febrero de 2012, actuó en los Grammy 2012, recién recuperada de su operación de cuerdas vocales. Fue la gran triunfadora en la 54ª edición de los Grammy tras alzarse con 6 galardones: mejor letra, mejor álbum, mejor actuación solista en pop, mejor álbum vocal pop, mejor vídeo musical de corta duración y mejor artista.32 Esta edición de los premios será recordada por rendir tributo a Whitney Houston, fallecida el día anterior.

La revista Vogue publicó en la edición de marzo 2012 una noticia en la cual afirmaba que Adele habría anunciado su retiro de la música por 4 ó 5 años. En ella decía además que su prioridad inmediata era dedicar más tiempo a su relación con Simon Konecki ya que, según reveló la propia Adele, cuando antepone su carrera musical a todo lo demás acaba sufriendo un gran revés su vida personal. El anuncio de retiro, que causó revuelo en los medios de comunicación, fue desmentido más tarde por la propia cantante en su blog personal, en donde escribió: "¿Cinco años? ¡Más bien cinco días!", agregando también que quería "volver directa al estudio". Asimismo afirmó: "Además, ahora mismo estoy empezando a poner los cimientos de mi nuevo álbum". Un portavoz de la artista en el Reino Unido manifestó que las declaraciones previas de Adele fueron "un comentario a la ligera".

Además de que el disco de Adele “21″ es el más vendido del año 2011 con 4,8 millones de copias, parte de esta cifra en iTunes, siendo álbum el más popular, es que no debe dejarse atrás que el 5 mayo del 2011 se ha lanzado su aplicación para iPhone y Android en la que se puede escuchar su música, ver noticias y vídeos de la comunidad de fans de Adele y de los shows en vivo.

Hasta el 3 de mayo de 2012, "21" había vendido más de 8,9 millones de copias en Estados Unidos, siendo el trigésimo álbum más vendido en el país, desde que Nielsen SoundScan comenzó a contabilizar las ventas en el año 1991. Hasta dicha fecha, había vendido 4 274 300 copias en el Reino Unido, donde se convirtió en el quinto álbum más vendido en la historia del estado, después de superar a Thriller de Michael Jackson (1982).21 también se transformó en un éxito comercial en países latinoamericanos como Chile, donde vendió 45 000 copias hasta junio de 2013, convirtiéndose en el quinto álbum más vendido en formato físico durante el siglo XXI, así como también en el título anglo más vendido durante el siglo en el país.

El 28 de noviembre "21" alcanza los 10 millones de copias en Estados Unidos, lo cual le hizo disco de diamante, convirtiéndose en la primera británica en lograr esto, según la empresa Nielsen SoundScan. De esta forma "21" se convirtió en el tercer disco en pasar de los 10 millones de ventas en 2012, junto a Hybrid Theory de Linkin Park y Confessions de Usher. Pero es el único disco en lograr el hito en menos de dos años en la última década. Durante 2012, 21 vendió otros 8 300 000 copias en todo el mundo, con las cuales también se convirtió en el álbum más vendido durante aquel año.

2012-presente: Skyfall

El 5 de octubre de 2012 se publicó el sencillo de Adele para la película Skyfall, la cual fue escrita conjuntamente por Adele y Paul Epworth, y producido por éste último. El sencillo logró vender 261.000 copias en EE.UU. en sus primeros 3 días.

En lo que fue la primera aparición pública de Adele después de casi un año alejada del ojo público debido a su operación de cuerdas vocales y tras dar a luz a su primer hijo, el sencillo ganó el Golden Globe en la categoría "Mejor Canción Original", el día 13 de enero de 2013, en la 70ª edición de los Golden Globes. El siguiente fue su discurso de aceptación al recibir su premio:

" (...) ¡Oh Dios mío!, ¡oh Dios mío!, ¡oh!, ¡oh Dios mío! Honestamente, he salido por una noche con mi amiga Ida. Somos mamás primerizas… Hemos salido literalmente por una noche, no estaba esperando esto. Es muy extraño estar aquí y muchas gracias por permitirme ser parte de su mundo por una noche. Es maravilloso, hemos estado orinándonos de la risa, ustedes saben. Me gustaría agradecer a la Prensa Extranjera de Hollywood, nunca pensé que diría eso, Sony Pictures, MGM, Sam Mendes, Paul Epworth, con quien escribí esta canción, Daniel Craig por ser un tan maravilloso Bond. Y éste premio es para mi novio Simon, quien me convenció de hacer esto y a mi amado hijo. Muchas gracias." Adele en agradeciemiento, en la ceremonia de los Golden Globe.

Posteriormente el sencillo ganó como "Mejor Canción Original" en la 85ª edición de los Premios Óscar. Donde además realizó una majestuosa ejecución de la premiada canción, tras "vencer" a los nominados J. Ralph (Before My Time), Mychael Danna (Py's Lullaby), Claude-Michel Schönberg (Suddenly), Walter Murphy (Everybody Needs A Best Friend). Ésta fue su primera interpretación en vivo desde su presentación en los Premios Grammy 2012, y la primera en directo de Skyfall.

" (...) ¡Es un honor ser nominada y terriblemente maravilloso estar cantando en frente de personas quienes han capturado mi imaginación una y otra vez. Es algo que nunca he experimentado y probablemente sólo ocurrirá una vez.!"

Skyfall es la primera composición de todas las películas del agente secreto en debutar en el top 10 de la lista Billboard y la primera nominada al Óscar desde la película “For your eyes only”, de 1981.

" (...)Actualmente, ella es una de las artistas más exitosas del mundo. Creemos que su presentación de “Skyfall” será un momento del Óscar muy emocionante para las audiencias que estarán viendo, para el Teatro Dolby y en las pantallas de los televisores de todo el mundo". Craig Zadan y Neil Meron, productores de la 85ª gala de los premios de la academia.

Estilo e influencias

 

La voz de la cantante cae en la categoría contralto,1 aunque algunos expertos[¿quién?] afirman que su voz es mezzosoprano dramático, que sería un poco más agudo que la gravedad del contralto. Dave Grohl vocalista de la banda de rock Foo Fighters dijo que 21 tuvo tanto éxito porque tenía una gran calidad, además de que merecía todos los premios que recibía.

Vida personal

 

Nació en un barrio bajo de Londres llamado Tottenham. Cuando tenía pocos días, su padre, Mark Evans, la abandonó, y su madre, Penny Adkins la crio sola. Años después, al lograr el éxito que tiene ahora, su papá se quiso aprovechar de esto vendiendo los relatos de cuando ella era niña a las revistas del país. Esto provocó el completo rechazo de Adele hacia él, quien intentó contactar con él cuando estaba embarazada, antes de haber vendido los susodichos relatos de su niñez.

La cantante citó textualmente: "le escupiría la cara a mi padre, ahora que sé lo que hizo no quiero saber más nada de él".

Adele afirmó que su disco 21 estaba inspirado en una relación rota con su antiguo novio cuya identidad no ha revelado. A principios de 2012 se la vio salir con Simon Konecki. A finales de junio de 2012, ella anunció que estaba embarazada de su primer hijo. Su primer hijo, un varón, nace el 19 de octubre de ese mismo año. Aún nadie, a excepción de ella y sus cercanos, conoce al bebé. Le han preguntado el nombre del bebé, a lo que ella respondió que, mientras ella revelaba el nombre, podían llamarle "Peanut". Se especula que el nombre es Angelo James, por un collar que ella portaba y que tenía grabado este nombre.

Fue nombrada Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE) en el 2013, en los honores dados en el cumpleaños de la reina Isabel II, por los servicios a la música.

Discografía

 

Artículo principal: Anexo: Discografía de Adele.

2008: 19

2011: 21

Giras musicales

 

An Evening with Adele (2008-2009)

Adele Live At the Royal Albert Hall (2011)

Filmografía

 

Televisión

Año    Título  Papel  Notas

2011   Ushi Says: Hi Ella misma    

2008   Saturday Night Live  Ella misma     Primer episodio, "Josh Brolin/Adele"

2009   Ugly Betty     Ella misma     Primer episodio, "In the Stars" / Cantando; "Right as Rain"

Premios y nominaciones

 

Artículo principal: Anexo:Premios y nominaciones de Adele.

Referencias

 

 Jump up to: a b Gilbert, Andrew. «Singer-songwriter Adele brings introspection to Brit-soul scene» (en inglés). Seattle Times. Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  Patterson, Sylvia. «Mad about the girl». The Guardian (RU). Consultado el 13 de abril de 2012.

Jump up  «Adele "I have all the say, I have power over everything I do"». Daily Mail (13 de febrero de 2009). Consultado el 13 de abril de 2012.

Jump up  «Adele Inks U.S. Deal With Columbia». Billboard. Consultado el 13 de abril de 2012.

Jump up  «Artists Extend GRAMMY Limelight and Score New Round of Gold and Platinum Awards». RIAA. Consultado el 13 de abril de 2012.

Jump up  «iTunes US - Music - 19 by Adele» (en inglés). ITunes. Consultado el 13 de abril de 2012.

Jump up  «RIAA - SEARCHABLE DATABASE - Adele 19». RIAA (20 de febrero de 2009). Consultado el 13 de abril de 2012.

Jump up  «Adele 'puts career on hold for dog'». DigitalSpy (21 de julio de 2009). Consultado el 13 de abril de 2012.

Jump up  «Saturday Night Live - Josh Brolin/Adele». New York Times (18 de octubre de 2008). Consultado el 13 de abril de 2012.

Jump up  Gamboa, Glenn (20 de octubre de 2008). «Adele enjoys an "SNL" bump». NewsDay. Consultado el 13 de abril de 2012.

Jump up  «AC/DC Debuts At No. 1 With 784,000». Billboard. Consultado el 13 de abril de 2012.

Jump up  Gottlieb, Jed (15 de enero de 2009). «Adele offers many reasons for adulation». Consultado el 13 de abril de 2012.

Jump up  «Brits on top: Duffy, Adele and Coldplay clinch top awards as they lead British winners at Grammys» (en inglés). Dailymail (9 de febrero de 2009). Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  http://www.grammy.com/grammy_awards/51st_show/list.aspx

Jump up  http://content.grammy.com/grammy_awards/51st_show/list.aspx

Jump up  «Brit Awards 2009: Winners list» (en inglés). BBC NEWS (20 de enero de 2009). Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  http://web.archive.org/web/http://www.cbsradio.com/press_center/releases/pressrelease140143-2-10-2011.html

 Jump up to: a b Caulfield, Keith (11 de abril de 2012). «Adele's '21' Heading Back to No. 1 for 24th Week» (en inglés). Billboard. Consultado el 14 de abril de 2012.

Jump up  «"21" RIAA - SEARCHABLE DATABASE». RIAA. Consultado el 14 de abril de 2012.

Jump up  «2011 Top 40 Official UK Singles Archive - 29th January 2011». The Official UK Charts Company (29 de enero de 2011). Consultado el 14 de abril de 2012.

Jump up  Grein, Paul (29 de junio de 2012). «Week Ending June 26, 2011. Songs: A Twist At The Voice». Yahoo Noticias. Consultado el 14 de abril de 2012.

Jump up  Caulfield, Keith (2 de marzo de 2012). «Adele's 'Rolling in the Deep' Now Biggest-Selling Digital Song by a Woman» (en inglés). Billboard. Consultado el 7 de abril de 2012.

Jump up  Williams, Paul (26 de julio de 2011). «European download market sees big growth in 2011» (en inglés). musicweek.com. Consultado el 7 de abril de 2012.

Jump up  «Digital Music Report 2012» (en inglés). International Federation of the Phonographic Industry (23 de enero de 2012). Consultado el 1 de febrero de 2012.

Jump up  «"Rolling+in+the+Deep" RIAA - SEARCHABLE DATABASE». RIAA. Consultado el 14 de abril de 2012.

Jump up  Adele scores fifth week at álbum no. 1, Digital Spy

Jump up  http://uk.news.yahoo.com/22/20110227/tuk-uk-britain-charts-fa6b408.html

Jump up  Adele hold tight to top spots, TheOficialCharts.com

Jump up  Adele surges past The Dark Side of the Moon on inexorable voyage to stardom The Independent. Retrieved 20 March 2012

Jump up  UK Chart History: Adele - 21 Chart Stats.com. Retrieved 26 February 2012

Jump up  Kaufman, Gil (16 de marzo de 2011). «Lupe Fiasco's Lasers Blasts To Top Of Billboard 200». MTV. Archivado desde el original el 14 May 2011. Consultado el 8 de mayo de 2011.

Jump up  «Grammy Awards 2012: Adele wins six awards tying with Beyoncé for most trophies won in one night» (en inglés). The Telegraph (13 de febrero de 2012). Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  «¡Adele se retira por 5 años!» (en español). E! Online (14 de febrero de 2012). Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  «Adele desmiente que vaya a tomarse un descanzo» (en español). ABC.es (15 de febrero de 2012). Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  JosepM-Andres (8 de diciembre de 2011). «Adele encabeza las ventas en iTunes en 2011» (en español). Noticiasdot. Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  Caulfield, Keith (3 de mayo de 2012). «Adele's '21' Beats Michael Jackson's 'Thriller' in U.K. Sales» (en inglés). Billboard. Consultado el 6 de mayo de 2012.

Jump up  Rammsy, Diego. «Los discos más vendidos del siglo XXI en Chile», El Mercurio, 16 de junio de 2013. Consultado el 16 de junio de 2013.

Jump up  «IFPI Digital Music Report 2013» (en inglés). IFPI (2013). Consultado el 26 de febrero de 2013.

Jump up  Oír Mortales. «Adele ganó su primer Golden Globe» (en español). Info News. Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  «En un mes, la cantante Adele volverá a los escenarios» (en español). Semana (24 de enero de 2013). Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  «Adele's '21' Is An "Amazing Album", Says Foo Fighters' Dave Grohl» (en inglés). Capital FM (11 de enero de 2012). Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  Jonathan Van Meter (13 de febreor de 2012). «Adele: One and Only» (en inglés). Vogue. Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  «Adele Shows Off £7Million Mansion On US TV» (en inglés). MTV (16 de febrero de 2012). Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  «Adele ha sido madre de un niño» (en español). Vanitatis (21 de diciembre de 2012). Consultado el 18 de junio de 2013.

Jump up  Art Levy (1 de noviembre de 2012). «Adele Quits Twitter After Threats To Her Newborn Son» (en inglés). prefixmag.com. Consultado el 1 de diciembre de 2012.

Jump up  Miriam Coleman (16 de junio de 2013). «Adele and PJ Harvey Awarded MBEs in Queen's Birthday Honors» (en inglés). Rolling stone. Consultado el 17 de junio de 2013.

Jump up  Markirah Shaw (16 de junio de 2013). «Adele is recognized by Queen Elizabeth II, given a Member of the Order of the British Empire honor» (en inglés). The Celebrity Cafe. Consultado el 17 de junio de 2013.