Incautaron 144 kilos de marihuana en Pino Hachado
Droga

Incautaron 144 kilos de marihuana en Pino Hachado

 

 

 

14/09/13 Fuente diarioandino.  La llevaban a Chile dos paraguayos, en un auto. El paso Cardenal Samoré es otro paso utilizado por los narcotraficantes. En en un mes se incautaron en ambos pasos casi 400kg de marihuana, tanto del lado chileno como argentino. El kilo de marihuana que en Argentina se vende a $5.000, en Chile se vende al doble de precio.

 

(AZ/DiarioRio Negreo) Dos sujetos paraguayos, de 30 y 40 años, fueron detenidos ayer en el paso internacional Pino Hachado cuando intentaban salir del país con 144 kilos de marihuana, distribuidos en 248 panes. Intervino personal de Gendarmería y Aduanas y los detenidos quedaron a disposición del juez federal de Zapala, Rubén Caro.

 

Según revelaron las fuentes, se movilizaban en un auto Mitsubishi con patente paraguaya. La droga viajaba oculta en un doble fondo del baúl y en los paneles interiores del rodado.

 

Fueron detectados por los gendarmes con la ayuda de perros antinarcóticos de Las Lajas. Serán indagados en las próximas horas por el juez Caro.

 

El procedimiento se hizo ayer antes del mediodía. Al parecer atravesaron todo el país sin ser descubiertos hasta que finalmente cayeron en el control fronterizo. La causa fue remitida al juez Caro, secretaría de Carlos Garcilazo.

 

Hace pocos días, el pasado 13 de agosto, un grupo de argentinos fue detenido en Chile luego de ingresar por este mismo paso 60 kilos de marihuana, ocultos en el depósito de gas natural de un auto.

 

Los antecedentes marcan que Pino Hachado es uno de los lugares apuntados por los narcos para ingresar drogas a Chile.

 

El 14 de junio de 2005 se produjo uno de los secuestros más importantes, cuando se incautaron 120 kilos de marihuana.

 

Días antes habían detectado otro cargamento de 64 kilos que llevaba una pareja de ciudadanos brasileños.

 

En septiembre de 2006, efectivos de Gendarmería descubrieron 58 kilos de marihuana oculta en el doble fondo de los asientos traseros de una camioneta. Fue hallada en un control de rutina y el vehículo viajaban un empresario de 25 años y una mujer de 20, quienes fueron interceptados en una estación de servicio.

 

 Una seguidilla de operativos

 

Hace dos semanas también personal de Gendarmería, pero en el Cardenal Samoré, secuestró 107 kilos de marihuana, también a dos hombres, pero argentinos y viajaban en una camioneta. El 10 y 11 un hombre fue detenido, en este caso del lado chileno, con 58 kilos, distribuidos en 77 paquetes.

 

¿Por qué a Chile? Los precios de comercialización son determinantes. El kilo de marihuana que en Paraguay se paga a 500 pesos, en Argentina vale 5.000 y en el vecino país 10.000 pesos.