El halcón maltés
de Dashiell Hammett

El halcón maltés. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. El halcón maltés es una película estadounidense de 1941, dirigida por John Huston, basada en la novela del mismo nombre de Dashiell Hammett. Protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George en los papeles principales. Es la tercera versión de la novela de Hammett, ya que se llevó al cine en el año 1931 y en 1936. Y la primera película de John Huston como director. Se la suele considerar como la película que marca el comienzo del cine negro.

 

Argumento

 

El detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart) estaba sentado en su oficina, mirando la ciudad de San Francisco por la ventana, cuando irrumpió una misteriosa dama, la señorita Ruth Wonderly (Mary Astor). La elegante mujer quería investigar el paradero de su hermana, quien supuestamente había huido de casa con un vividor de origen británico.

 

El socio de Sam, Miles Archer (Jerome Cowan) se ofrece para buscar al hombre y seguirá discretamente a la mujer, pero es asesinado. Sam confronta a la clienta, la señorita Ruth Wonderly confiesa que realmente ella es Brigid O’Shaugnessy (Mary Astor) y resulta que el asunto de la desaparición de su hermana era mentira: el hombre que buscaba era su socio y puede tener en su poder una valiosa estatua de un halcón, incrustada con piedras preciosas de un valor inmenso, que se supone que era el tributo que los Caballeros de Malta pagaron por la isla al rey Carlos V.

 

Ella no es la única tras el Halcón Maltés, ya que un grupo de maleantes internacionales está también tratando de conseguir la estatua, dispuestos a engañar, robar o matar, para apropiarse del tesoro. Un hombre llamado Kasper Gutman (Sydney Greenstreet), el engañoso Joel Cairo (Peter Lorre), Wilmer (Elisha Cook Jr.) y la seductora señora O’Shaughnessy quieren aprovecharse del genio y el ingenio de Sam Spade para sus propios intereses, pero al detective le preocupa más salir ileso de las peligrosas situaciones y sacar el mayor provecho para sí mismo.

 

Comentarios []

 

En un principio se ofreció el papel de Sam Spade a George Raft, pero este no quería trabajar con un director novato, así que se lo ofrecieron a Humphrey Bogart como segunda opción.

Walter Huston, padre de John Huston, interviene en un pequeño papel, como el marinero que lleva el halcón al despacho de Sam Spade.

El filme fue nominado a los Premios Óscar en 1942, en las siguientes categorías: al mejor actor de reparto: Sydney Greenstreet; a la mejor película; al mejor guión adaptado: John Huston.

 

 

Fuente clarín. Con "El halcón maltés" nacía hace 75 años la novela negra

 

Un clásico que aún hoy tiene influencia en muchos narradores norteamericanos.

 

Natalia Páez

npaez@clarin.com

 

Tal vez la cara más conocida del detective Sam Spade fue la de Humphrey Bogart. Su personaje cínico, misterioso, fumador, nocturno y mujeriego —mezcla de héroe y perdedor— delineó en la novela negra el arquetipo del investigador privado de Nueva York.

 

Pero quien lo imaginó así fue Dashiell Hammett, el autor del libro que dio origen a la película El halcón maltés. Cuenta la leyenda que el manuscrito de su novela se salvó de milagro del tacho de basura de su primer editor y la mano salvadora fue la de su esposa, que tenía la aguda mirada del lector compulsivo. Tal vez hasta esta historia sea parte del mito que se tejió alrededor de la novela que inauguró hace 75 años el género negro.

 

Hammett era un autor desco nocido que colaboraba con la revista Black Mask, donde el texto apareció por primera vez por entregas en 1929. La primera edición del libro es de 1930.

 

La historia gira en torno a una valiosa talla negra en forma de halcón, que Carlos I de España obsequió a la orden templaria de los Caballeros de Malta, en 1530. Robada o perdida en muchas ocasiones, la pieza llega a San Francisco en la segunda década del siglo XX. Muchos criminales siguen su pista. En un rincón de la ciudad, un detective de poca monta, Sam Spade, recibe a una clienta que le pide que vigile a un hombre. En esa tarea —aparentemente rutinaria— su compañero y el blanco a seguir son asesinados. El sospechoso número uno es ahora Spade, quien se dedica a encontrar al verdadero asesino. Llega a la conclusión de que su clienta le mintió y que el centro de interés está en una figura de oro con forma de halcón. Por este tesoro mucha gente estará dispuesta a matar o morir, pero el valor real de la estatua es nulo. Se trata de una falsificación.

 

Hammett creció en las calles de Filadelfia y Baltimore. No tuvo educación formal porque dejó la escuela a los 13 años. Trabajó como mensajero para los ferrocarriles de Baltimore y Ohio, fue mozo de estación y trabajador en una fábrica de conservas, entre otros oficios. En 1915, entró en la "Pinkerton's National Detective Agency" como detective privado. De allí extrajo experiencias para sus novelas. Su par en la novela negra, Raymond Chandler, dijo de él: "Hammett restituyó el crimen a su lugar natural: la calle".

 

Con aquella versión cinematográfica de 1941, dirigida por John Huston, Bogart se popularizó y su fama derivó en fanatismos. En el libro de sus memorias An open book (Espasa Calpe, 1998), el director John Huston recuerda la experiencia de filmar El halcón maltés con Bogart y Mary Astor. El filme fue la primera traducción convincente de Dashiell Hammett al cine (ya se habían hecho dos versiones anteriores, poco felices). En ese libro Huston escribe: "Paul Kohner había escrito en mi contrato que, si la Warner volvía a renovármelo, yo podría dirigir una película. Elegí la novela de Dashiell Hammett, El halcón maltés. Ya había sido filmada dos veces, pero nunca con éxito. Blanke y Wallis se sorprendieron de que yo quisiera volver a hacer una película que había fracasado dos veces, pero el hecho era que El halcón maltés nunca había sido realmente trasladada a la pantalla".

 

En 1982 el director Win Wenders estrenó Hammett, donde se propuso contar la vida del escritor y homenajear a los clásicos del 30. Fue su primera experiencia filmográfica en Estados Unidos. Pero tuvo mala crítica y fue un fracaso de taquilla.

 

Todavía puede conseguirse algunos ejemplares de El halcón... en la Argentina. Cúspide Libros tiene la representación de la editorial española Alianza, que hizo varias ediciones. En 2001, Josephine Hammett, su hija menor, publicó Recuerdos de una hija (A daughter remembers, Espasa-Calpe), donde reconstruye a su padre lejos de la figura de hombre parco que su mujer, la escritora Lilian Hellman, había armado en la versión oficial de su biografía.

 

 

En la nueva literatura norteamericana siguen hoy las referencias a la novela de Hammett, es el caso de La noche del oráculo, el último libro de Paul Auster, allí reaparece Flitcraft un personaje pasajero de la inolvidable trama del halcón.

 

 

Fuente alohacriticon. Director: John Huston.

 

Intérpretes: Humphrey Bogart, Peter Lorre, Mary Astor, Gladys George.

 

Un figura procedente de la época de los Templarios que representa un halcón de color negro es el lucrativo objeto de deseo de una organización dirigida por Kasper Gutman, más conocido por el apodo de "El Gordo" (Sydney Greenstreet).

Sam Spade (Humphrey Bogart) y su socio Miles Archer (Jerome Cowan) serán contratados en este maremágnum de asesinatos y amoríos.

 

Primera incursión como director de John Huston, que también se encargaría de escribir el guión, para desarrollar una complicada trama criminal que se convertiría en el epítome del cine negro interpretado por el magnánimo Bogart en un papel ofrecido inicalmente a George Raft.

 

Esta fue la tercera versión de la obra de Dashiell Hammett (la primera la realizó diez años antes Roy del Ruth y en 1936 William Dieterle) en la cual su personaje mítico Sam Spade estaba encarnado por el no menos mítico Humphrey Bogart, actor que le aportó su sabiduría y serenidad interpretativa para incorporar al cínico, perspicaz y parlanchín detective.

 

La ambientación, fotografía, música, el ritmo y la planificada elaboración de las escenas son los puntos fuertes de un film mesmerizante, hipnótico que a pesar de su gran cantidad de palabrería fluye acompasadamente al ritmo que necesita la acción.

 

Mary Astor, Peter Lorre, Elisha Cook Jr. o Sydney Greenstreet son acompañantes imprescindibles para que el asunto transcurra implacablemente bajo la batuta maestra de un cineasta evidentemente importante.

 

Fichas En El Criticón-AlohaCriticón

 

Humphrey Bogart

Mary Astor

Peter Lorre

 

San Francisco, California. El detective privado Samuel Spade investiga una serie de asesinatos cometidos tras el robo de un valioso objeto con forma de Halcón.

 

Monumental obra maestra, de la que nació el cine negro. Concebida por el escritor Dashiell Hammet y su novela homónima, y adaptada con gran maestría por el cineasta debutante y desde entonces eminente, John Huston, quien por este trabajo se llevaría dos premios Oscar, mejor guión y mejor dirección.

 

Desde su inicio, la opera prima de Huston expone las usuales e invariables claves del film-noir, el detective, siempre confiado en sus instintos y en recibir una buena paga; las misteriosas muertes de quien se acerque al meollo del asunto; la enigmática y bella mujer, que terminará amando, pero también vacilando de su implicación en el complot; y una tonalidad tanto fotográfica como narrativa, que desprende un aire de fatalismo y derrota.

 

Inmensa es sin duda la contribución de Humphrey Bogart al film, el alter ego de Huston, quien encarna con su usual talento al cínico y audaz Sam Spade en su búsqueda por el preciado objeto medieval. Tras el eterno antihéroe se encuentran también los magníficos Sydney Greenstreet, Mary Astor, y el siempre carismático Peter Lorre.

 

Llevada en su mayoría por extensos y elaborados diálogos, de los que se podrían citar incontables frases memorables, "El Halcón Maltes" es una cinta hecha de la materia con la que se hacen los sueños. Una joya magistral e imperecedera.