Enérgico llamado de varios líderes a despenalizar la droga
Droga

Enérgico llamado de varios líderes a despenalizar la droga

 

 

10/09/2014 Fuente lanacion. Reunido en Nueva York, un comité propuso un nuevo régimen global

 

NUEVA YORK.- Despenalizar el uso de drogas, crear mercados regulados para distribuirlas y "poner a los gobiernos en control" y diseñar un nuevo régimen global de política de drogas.

 

Ése fue el mandato que dejó ayer la Comisión Global para la Política de Drogas, el cuerpo de líderes políticos que impulsa el fin de la prohibición de las drogas, al presentar un nuevo informe en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. En 2011, habían dicho que la guerra contra las drogas era un fracaso y recomendaron experimentar con la "regulación" del cannabis. Ahora, ampliaron esa recomendación a otras sustancias psicoactivas.

 

"En última instancia, esto es una elección entre el control en manos de los gobiernos o de gangsters", sentencia el informe. "No hay una tercera opción que pueda hacer desaparecer los mercados de drogas", agrega.

 

Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México), Ruth Dreifuss (Suiza) y Jorge Sampaio (Portugal), junto con otras figuras de la comisión, impulsaron el debate sobre la legalización de las drogas de cara a una sesión especial de la ONU para discutir alternativas de políticas, que se realizará en Nueva York en 2016.

 

El nuevo llamado de la comisión llega en medio de un avance de las reformas de las políticas de drogas. En Estados Unidos, el cannabis para uso médico está permitido en 23 estados, y dos estados, Washington y Colorado, permiten su uso "recreativo". Alaska, Oregón y el Distrito de Columbia decidirán en sendos plebiscitos en noviembre si siguen el mismo camino. En 2012, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana.

 

Los líderes de la comisión fueron más allá del cannabis, al abogar por la regulación de otras drogas más riesgosas.

 

"Sin importar cuán dañina es una droga, su riesgo aumenta drásticamente cuando se produce, se vende y se consume en un mercado criminal", desafió Zedillo. "Hay un imperativo de salud pública para regular drogas, no porque sea seguro, sino precisamente porque son peligrosas y plantean riesgos reales", completó.

 

Zedillo dijo que los gobiernos deberían aplicar la misma lógica a las drogas que aplican cuando regulan otros mercados: la regulación busca "tomar control, de manera que sean los gobiernos, no los criminales, los que toman decisiones".

 

Fiel a la tradición que ha marcado el cuerpo de figuras creado por Cardoso, el informe enumeró siete recomendaciones para diseñar un nuevo régimen global de política de drogas, pero no brindó medidas concretas. Para la comisión, cada Estado debe decidir cómo encara el problema de los drogas dentro del cambio de paradigma de alejarse de la prohibición y la criminalización y la "utopía de un mundo libre de drogas".

 

Además del llamado a regular las drogas, la comisión propuso otros seis principios en su trabajo: priorizar la salud y la seguridad; garantizar acceso a medicamentos esenciales, en particular, opiáceos para tratar el dolor; terminar con la criminalización de los usuarios; reducir el poder del crimen organizado, y aprovechar el encuentro de la ONU de 2016 para reformar el régimen global de política de drogas.

 

La última vez que la ONU realizó un encuentro similar fue en 1998. En ese momento, se llamó a buscar "un mundo libre de drogas". En 2016, la comisión aspira a que su trabajo permita abrir el camino hacia una política de drogas basada en los principios de los derechos humanos, la salud pública y la evidencia científica, que permitan a los Estados miembros tomar el control.

 

Hubo, como era de esperarse, críticas a la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes. Zedillo dijo que era "una camisa de fuerza para adoptar nuevas políticas". Pero nadie espera, con todo, que del encuentro de 2016 surja un nuevo régimen global o se reforme la letra de ese documento.

 

"Nuestro esfuerzo es tener en la reunión una oportunidad real para saber dónde estamos parados ahora", dijo Dreifuss.

 

Louise Arbour, antigua comisionada de la ONU para Derechos Humanos, lo graficó con un ejemplo: dijo que llevó años acordar el lenguaje para la declaración sobre personas con discapacidades.

 

"No existe la ilusión de que estemos en el amanecer de una reversión del régimen actual", enfrió.

 

Pero Arbour resumió con una frase la visión optimista de todo el panel, que no dudó en mostrarse gratamente sorprendido por los cambios que se habían dado desde la presentación de su primer informe, en 2011: el movimiento está ocurriendo en la dirección correcta, dijo.

 

América latina "rompió el tabú"

 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer en una conferencia en Washington que la región "rompió el tabú sobre un debate para una política antidroga más eficaz y humana", con menores penas para la tenencia. Insulza destacó el consenso que hay en la región para "no hacer pagar con dureza a los usuarios de drogas", sino a través del control estatal, como con la marihuana..