Assi Dayan, actor y director de cine israelí
De interés general

Assi Dayan, actor y director de cine israelí

 

 

12/05/2014 Fuente elpais. El hijo del famoso general protagonizó junto a Anjelica Huston "Paseo por el amor y la muerte"

 

La vida de Asaf Dayan fue paralela al devenir de su país. Su padre era el legendario Moshe Dayan, el general tuerto que doblegó a los enemigos de Israel en la Guerra de los Seis Días con la que comenzó a la ocupación militar de los territorios palestinos en 1967. Moshe lideró la conquista de Jerusalén Este, Cisjordania, la Franja de Gaza, el Sinaí y lo Altos del Golán, así como la guerra con Egipto y Siria en 1973. Assi, que se convertiría en un aclamado director de cine y actor, nació apenas dos años y medio antes de la independencia de Israel y murió de un ataque al corazón el primer día de este mes, dos semanas antes de que el Estado israelí cumpliera 66 años.

 

Nació en Nahalal en 1945, cuando Moshe Sayan peleaba en las guerras que permitieron la independencia de ISrael, lo que los palestinos llaman la Nakba, “la catástrofe”. Su madre, Ruth Dayan, es una conocida pacifista israelí próxima a 100 años. Se divorció de Moshe en un sonado proceso en 1971, después de 36 años de matrimonio e incontables infidelidades.

 

Assi Dayan era ya por entonces muy conocido en Israel. Buscó el salto al estrellato internacional con la película de John Huston Paseo por el amor y la muerte (1969). Su coprotagonista era otra hija famosa: Anjelica Huston se estrenaba con un gran papel en un filme de su padre. La producción fue un fracaso comercial que dificultó la carrera de Anjelica Huston y rebotó a Assi al cine israelí. Participó entonces en una de las películas israelíes con mayor éxito, Operación Relámpago (1976), que compitió por el Oscar a la mejor película extranjera. Más recientemente encarnó al protagonista de la célebre serie de la televisión israelí Betipul, que fue adaptada para el público estadounidense, entre otros, por el canal HBO.

 

Además de actuar, Dayan dirigió 17 filmes desde los años setenta. Varios de ellos fueron comedias de gran éxito. En 1992 dirigió la aclamada La vida según Agfa, un filme en blanco y negro sobre las vicisitudes de un bar en la secular Tel Aviv. Obtuvo una mención especial en la Berlinale.

 

Fuera de las diversas pantallas, Assi Dayan tuvo notorios enfrentamientos con su padre, al que afeó públicamente su militarismo, sus infidelidades y la afición a la arqueología privada, que le hizo dueño de una sospechosa colección de antigüedades de gran valor. Además de estrella de la bohemia izquierdista y acomodada de Tel Aviv, Assi Dayan fue célebre como columnista sin pelos en la lengua. No se privaba de comentar sus propios problemas con las drogas, el alcohol y las depresiones, que más de una vez le dejaron al borde del suicidio. Tenía cuatro hijos de tres matrimonios diferentes.

 

Una larga necrológica en el diario Haaretz aseguraba que “la biografía de Dayan pide a gritos que se la compare con el Estado de Israel (…): un joven con talento que con los años se metió en líos y discusiones, y se deterioró física y mentalmente hasta que sucumbió (…) a los demonios personales que lo perseguían”.