Vanoli descartó una devaluación: "Nos sentimos cómodos con la competit
Comercio Exterior

Vanoli descartó una devaluación: "Nos sentimos cómodos con la competitividad del peso"

 

 

17-12-2014 Fuente iprofesional. El titular del Banco Central aclaró que continuará concentrado en el fortalecimiento de las reservas y en generar mejores condiciones para el ahorro

 

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, descartó este martes una devaluación del peso al afirmar que el tipo de cambio está "más competitivo" que a finales de 2013 y ratificó la política de flotación administrada.

 

Vanoli advirtió que la autoridad monetaria continuará con las políticas que implementó desde que él asumió como presidente a principios de octubre, con medidas vinculadas al fortalecimiento de las reservas, mejores condiciones para el ahorro de los argentinos en moneda nacional y transparencia del sector financiero.

 

Al ser consultado sobre si existe algún temor de que el peso se sobrevalúe ante las devaluaciones de sus monedas que emprendieron otros países emergentes como Brasil, Vanoli afirmó: "No. Nos sentimos cómodos con la competitividad de nuestra moneda".

 

El funcionario se expresó así en una breve rueda de prensa en el salón Bosch de la sede del Banco Central, tras anunciar la extensión de una línea de crédito para la inversión productiva destinada a las pequeñas y medianas empresas.

 

"Si miramos el tipo de cambio desde el punto de vista de la competitividad, está en mejores condiciones que a fines del año pasado. Nos sentimos cómodos con la competitividad de nuestra moneda", afirmó.

 

Vanoli descartó que la entidad que preside y el Gobierno argentino vayan a legitimar alguna depreciación de la moneda nacional ante la estrategia devaluacionista emprendida, por ejemplo, por Brasil, el principal socio comercial de la Argentina.

 

"Vamos a seguir ejerciendo la política de flotación administrada en función de la coyuntura global y local", sostuvo el funcionario, quien al anunciar los créditos sostuvo que el sistema financiero local está "sólido, rentable y líquido".

 

El vecino país siente el impacto de la crisis global y la administración de Dilma Rousseff viene devaluando el real desde mediados de noviembre por lo que esa moneda ya se hubica en torno a los 2,73 por dólar, con lo que alcanzó el nivel más bajo desde marzo de 2005.

 

"Es vital para el Banco Central de la República Argentina la estabilidad financiera y monetaria, pero también velar por el desarrollo económico del país con inclusión social", expresó el jefe de la autoridad monetaria argentina.