Evo Morales promulgó una ley de derribo de aviones sospechados de llev
Droga

Evo Morales promulgó una ley de derribo de aviones sospechados de llevar drogas

 

 

23/04/2014 Fuente infonews. El presidente boliviano Evo Morales promulgó ayer una "ley de seguridad y defensa del espacio aéreo" que contempla el derribo de aviones sospechados de operar para las mafias de la droga y, según explicó, permitirá al Estado garantizar un mejor ejercicio de su soberanía en el cielo y de "su derecho legítimo a la defensa", además de que asegurará que "seamos más efectivos en la lucha contra el narcotráfico". Bolivia, junto con Perú y Colombia, son los mayores productores mundiales de hoja de coca, el insumo básico para la fabricación de la cocaína que consumen las sociedades de los países industrializados del norte.

 

En un acto realizado en el palacio de gobierno, al que asistieron los más altos oficiales de las Fuerzas Armadas, el gabinete ministerial en pleno y las autoridades del Poder Legislativo –una clara muestra de la trascendencia que se le adjudica a la entrada en vigencia de la ley–, Morales recordó que el espacio aéreo boliviano, en especial en la región oriental, es "sistemáticamente violado por los aviones del narcotráfico, que obviamente operan sin contar con el necesario permiso de la autoridad aeronáutica".

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la ley establece y regula las acciones, procedimientos y controles para vigilar y defender el espacio aéreo, además de su aspecto más polémico de autorizar el derribo de los aviones que incumplan con la normativa vigente, para lo que se cuenta con la clasificación de naves infractoras, ilícitas y hostiles. Morales insistió más de una vez en que la norma es un instrumento para mejorar la lucha contra el narcotráfico, en cuya tarea, aseguró, el país "va bien" gracias al esfuerzo combinado de las fuerzas armadas, la policía y la participación de los campesinos productores de coca, que delimitan las áreas de cultivos de acuerdo con lo permitido. Aunque no utilizó el término "sustitución de actividades", el presidente relató que en la actualidad los campesinos demandan proyectos productivos, como la construcción de piscinas para la crianza de peces.

 

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para reivindicar el modelo desarrollado en el país en la lucha contra las mafias del narcotráfico, que cuenta con la participación civil y ha permitido el ingreso de las autoridades a zonas donde antes ningún gobierno había podido hacerlo, con el objetivo de erradicar las plantaciones que exceden las necesidades de consumo y exportación de hoja de coca. Según Morales, ese modelo debe ser reforzado con normas, como en esta ocasión, pero también con tecnología, para lo que anticipó que el gobierno está buscando ayuda para obtener equipos imprescindibles, como radares.

 

En una alusión indirecta a Estados Unidos, Morales reflexionó sobre la efectividad que tendría la "participación responsable de los países donde hay mercado de drogas" en la lucha contra el narcotráfico, sin confundir esa tarea con otra de carácter político. La nueva norma contempla la creación de un comando que se encargará de aplicar las medidas para la seguridad y defensa del espacio aéreo, cuyo comandante será elegido por el Ministerio de Defensa entre una terna de nombres propuestos por la fuerza aérea.  «