Narcotráfico mueve $us 8,6 mil millones
Droga

Narcotráfico mueve $us 8,6 mil millones

 

 

14/10/2014 Fuente eldeber. Se cree que 30.000 personas están involucradas en este negocio ilícito

 

En el mayor bloque de narcotráfico de América del Sur, conformado por Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay, este negocio ilícito mueve al menos $us 8,6 mil millones cada año e involucra a unas 30.000 personas.

 

Así lo indica una investigación del periodista brasileño Guilherme Amado, publicada en el diario Extra de la red O Globo bajo el título Los forajidos del Narcosur.

 

Explica que el cálculo del movimiento económico del ‘Narcosur’ fue hecho a base de datos de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (Unodc) y de los informes sobre producción y tráfico de drogas en 2012 y 2013 proporcionados por las fuerzas de combate a las drogas de Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay.

 

En este reportaje, presentado durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación en México, Amado indica que las organizaciones criminales aprovechan los pocos controles en las fronteras, la corrupción y la escasa colaboración judicial entre los países para hacer circular grandes cantidades de droga.

 

Asimismo, identifica a 170 grandes narcotraficantes de estos cuatro países, además de Colombia, con su fecha de nacimiento y fotografías de 120 de ellos. En el caso de Bolivia, en el listado figuran los nombres de 13 bolivianos, algunos con órdenes de detención en nuestro país y otros en Brasil. Once de estos son hombres y dos, mujeres.

 

El nombre del brasileño Maximiliano Dorado, alias Max, que operaba en Bolivia, figura entre los cabecillas de organizaciones criminales del Narcosur.

 

Asimismo, entre los peces gordos señala a dos paraguayos, un peruano y otros cuatro brasileños.

 

Humala está preocupado

Por otro lado, el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó ayer que las principales amenazas a la seguridad de la región son el narcotráfico, el crimen organizado y el cambio climático. Estas declaraciones fueron hechas durante el acto inaugural de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realiza en Lima.

 

Perú produce cada año un promedio de 390 toneladas de cocaína y es el país con mayor producción de hoja de coca, con 60.400 hectáreas. Exporta droga a Estados Unidos, Europa y África