Ganancias: el proyecto de ley para gravar ventas de acciones y dividen
Comercio Exterior

Ganancias: el proyecto de ley para gravar ventas de acciones y dividendos se tratará en el Senado

 

 

06-09-2013 Fuente iprofesional. La iniciativa para financiar parcialmente la suba del mínimo no imponible obtuvo dictamen en comisiones y el jueves próximo será debatido en el recinto. El titular de la AFIP defendió los cambios y dijo que permitirán recaudar unos $2.000 millones

 

El proyecto que grava la compraventa de títulos valores que no cotizan en Bolsa, para compensar parcialmente la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, obtuvo el dictamen de las comisiones de Presupuesto y Coparticipación Federal de Impuestos y será tratado en el recinto, según senadores del oficialismo, el jueves próximo.

 

Con el apoyo de los senadores de FPV y el rechazo de la UCR, el PJ pampeano y el Peronismo Federal, las comisiones presididas por Aníbal Fernández (FPV) y Carlos Verna (PJ), respectivamente, cumplieron con la firma del despacho para poder tratarlo la semana que viene en el pleno de la Cámara.

 

El proyecto que fue a defender el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, apunta a compensar lo que el fisco debe resignar por haber elevado el mínimo no imponible a 15 mil pesos.

 

El administrador federal explicó que se descartó imponer Ganancias a operaciones del mercado de capitales porque se trata de una actividad controlada por la Comisión Nacional de Valores que se calculó que apenas reportaría al Estado unos 170 millones de pesos anuales.

 

"No era viable gravar el mercado de capitales porque se iba a recaudar muy poco", sostuvo.

 

En cambio, el Ejecutivo optó por gravar la compra venta de acciones que no cotizan en bolsa y por las que hasta ahora el Estado no recaudaba un centavo.

 

Echegaray precisó a los senadores que si se hace un promedio de los últimos 5 años "con una alícuota del 15 por ciento se puede llevar a recaudar entre 670 y 700 millones de pesos", aunque advirtió que la comercialización puede mermar a partir del pago del impuesto.

 

Por otra parte, indicó que se decidió imponer Ganancias a los sujetos del exterior que compran acciones de empresas argentinas

que hasta ahora estaban exentos, con lo que quedarán equiparadas las operaciones de capital nacional y de capital extranjero.

 

De todos modos, el titular de la AFIP destacó que el esfuerzo fiscal para cubrir el aumento del mínimo no imposible de Ganancias "en un 55 por ciento es del Estado si no se alteraran las variables" ya que las modificaciones propuestas en la ley reportarán unos 2.050 millones de pesos de los 4.400 que habrá que compensar.

 

 

 

La recaudacuión revista es inferior a la que difundió el miércoles el diputado kirchnerista Roberto Feletti en la Cámara baja, donde el Frente para la Victoria logró aprobar y girar al Senado su proyecto, tras un debate de ocho horas.

 

"A partir de gravar actividades empresarias, se aspira a recuperar $2.400 millones de esos $4.500 millones que el fisco resigna en favor de los trabajadores" y subrayó el legislador K, y añadió que "esto es digno de ser tenido en cuenta en un contexto en el que los ajustes fiscales campean en todas partes del mundo".

 

 

En tanto, los senadores radicales Laura Montero y Gerardo Morales señalaron este jueves el atraso del Gobierno en elevar el mínimo del pago de Ganancias según la inflación y atribuyeron la decisión del Gobierno al revés electoral que tuvo en las PASO de agosto último.

 

También Morales manifestó su preocupación por "la mayor presión fiscal sobre las PyMES" y la decisión del Ejecutivo de descartar aplicar el impuesto a las Ganancias a la renta financiera.

 

Echegaray puntualizó que el Gobierno optó por no exigir el pago del tributo a los plazos fijos porque "gravar los ahorros de los argentinos es contraproducente para los argentinos que quieren canalizar ahorros".

 

A su vez, comentó que "gravar la compra venta de títulos que cotizan en bolsa también sería contraproducente para ampliar el mercado de capitales".

 

Finalmente, el funcionario dijo a los senadores que la decisión de gravar con "una alícuota del 10 %, como se aplica en otros países", la distribución de dividendos se estima una recaudación al año de 1.367 millones de pesos sobre la base de los últimos antecedentes registrados.

 

Luego del resultado adverso obtenido en las elecciones primarias, el oficialismo modificó su postura respecto al Impuesto a las Ganancias y reconoció la necesidad de hacer cambios para avanzar en un esquema redistributivo "más equitativo, progresivo y justo". No obstante, las centrales obreras disidentes y los sectores opositores consideran que es insuficiente.

 

La UCR, el PRO, el Frente Peronista y el FAP exigen una reforma tributaria "integral" que beneficie también a monotributistas y autónomos, y la actualización automática y semestral del mínimo no imponible. Mientras que el Frente de Izquierda y el sindicalismo rebelde reclama directamente la anulación del tributo para los asalariados.