El Csic concluye sus trabajos en Candin
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El Csic concluye sus trabajos en Candin

 

 

25/08/2014 Fuente historiayarqueologia. Las primeras actuaciones de prospección de técnicos del CSIC en la zona de Candín, San Antolín de Ibías (Asturias) y Navia de Suarna (Galicia) para datar la importancia de la presencia romana en estas zonas están llegando a su fin. De hecho los trabajos que el equipo de técnicos que dirigen los arqueólogos Javier Sánchez Palencia y Almudena Orejas ya se encuentran trabajando en la zona asturiana después de seis intensas jornadas de prospecciones arqueológicas en el municipio de Candín, en las que el campamento de A Granda das Xarras ha sido el protagonista principal de sus actuaciones.

 

«Hasta ahora nos hemos centrado en los campamentos de A Granda das Xarras y A Recacha, donde hemos documentado la estructura del campamento, hemos tomado muestras para hacer análisis polínicos de la época y trabajos topográficos que nos han permitido determinar tanto el agger como el foso del campamento», apunta el arqueólogo Sánchez Palencia, quien no duda en catalogar los emplazamientos como «muy interesantes. Sin ser campamentos como los que existían en Astorga o León, son interesantes».

 

Según los primeros datos del informe de estas prospecciones, el campamento de A Granda das Xarras sería un estacionamiento militar romano no permanente, probablemente empleado para someter a la población local durante las Guerras Cántabras, acaecidas entre los años 26 y 19 a C.

 

Estos trabajos han permitido determinar la morfología del campamento ubicado en los límites de la provincia de León con Asturias y Galicia. En concreto, esta superficie de 5,5 hectáreas estaría rodeada de un foso de medio metro de profundidad y de un ‘agger’ o terraplén de tierra o césped de un metro de altura. Sobre éste se levantaría una empalizada que rodearía todo el recinto militar.

 

En los trabajos de campo realizados por técnicos de CSIC se han hallado piquetas de tienda, así como otros objetos metálicos de la época. Según Sánchez Palencia, el asentamiento que los romanos realizaron en Candín será importante para «determinar aspectos de cómo trabajaban la zona cuando ocuparon el Noroeste, si hacían deforestación, o cómo fueron cambiando los usos y las formas de ocupación del espacio».

 

Sin embargo el trabajo del equipo de arqueólogos del CSIC no se ha desarrollado en exclusiva en los campamentos romanos. En este primer año de vigencia del convenio suscrito con los tres ayuntamientos de la zona, también han trabajado en las zonas de explotación aurífera existentes en la zona. «Les hemos acompañado, para que conozcan de primera mano, las zonas de explotación aurífera existentes en la zona como en la zona central del valle, de Pereda a Sorbeira, donde hay una zona importante de laboreo y aluviones, también a dos zonas de canales con depósitos de agua a media montaña y dos castros , el de La Corona y el Castro del río Seco», apunta el regidor de Candín, José Antonio Cachón, quien confía que estas zonas puedan ser objeto de futuros estudios por los investigadores del CSIC.

 

Por el momento, el próximo martes, en el municipio asturiano de San Antolín de Ibias se celebrará una mesa de trabajo y seguimiento de las actuaciones emprendidas este año de cara a dar continuidad al acuerdo rubricado a principios del verano. La presencia del equipo de Sánchez Palencia y Almudena Orejas estos días en Candín es el primer fruto de ese convenio firmado por el ayuntamiento berciano con los de San Antolín de Ibias (Asturias) y Navia de Suarna (Galicia).