Tendrá General Cepeda laboratorio para fósiles
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Tendrá General Cepeda laboratorio para fósiles

 

 

05/08/2013 Fuente zocalo. Saltillo.- La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila pondrá un laboratorio en General Cepeda para analizar los restos de un hadrosaurio encontrados en un ejido de este municipio.

 

 José Francisco Aguilar Moreno indicó que el laboratorio estará instalado en un edificio prestado por el Gobierno municipal y ya se encuentra acondicionado con el equipo necesario para continuar con los trabajos de traslado y limpieza de los restos.

 

“El año pasado hicimos la inspección necesaria y proyecto de protección técnica que tenemos en el estado, recibimos a la persona que hizo la denuncia, vimos que valía mucho la pena la pieza y promovimos un proyecto de investigación, lo avaló el Consejo Nacional de Arqueología y comenzamos a trabajar”, señaló.

 

 En el proyecto trabajan Felisa Aguilar Arellano, Marisol Lara Rodríguez y José López, del INAH Coahuila y René Hernández Rivera, José Luis Gudiño y Ángel Ramírez, de la UNAM, quienes trabajaron en la excavación, identificación y traslado de los fósiles.

 

 Por el momento, se tiene identificada la cola del dinosaurio, y comenzarán el traslado, además de hacer un molde de la pieza tal y como fue encontrada, para poder hacer las reproducciones que se enviarán a los museos, ya que la original será para investigación.

 

“El animal está volteado boca arriba, entonces tiene la cola encima de él, por eso la importancia de retirar esta pieza para la investigación académica, ya que existe el peligro de que se pueda erosionar, y el resto lo vamos a trabajar en un proyecto de continuidad”, dijo.

 

“Vamos a irnos por partes, ahorita tenemos la cola, sabemos que hay más restos, pero es muy difícil trabajar, necesitamos mucha gente y tiempo. Ya tapamos la cantera para evitar saqueos”, agregó.

 

 El delegado señaló que el Gobierno de General Cepeda apoyó con el pago de jornaleros que realizaron el trabajo fuerte para llevar los materiales, al igual que un grupo de cocineras que prepararon la comida para las personas del campamento durante la excavación.