Más de medio millón de euros para recuperar 3 fortificaciones romanas
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Más de medio millón de euros para recuperar 3 fortificaciones romanas

 

 

26/03/2014 Fuente murciaarqueologica. Más de medio millón de euros se destinarán a proyectos de recuperación arqueológica de tres fortificaciones romanas, ubicadas en las pedanías de Archivel, Barranda y La Encarnación, y otro en la zona de Los Molinos de Papel, en el casco urbano de Caravaca de la Cruz. La inversión forma parte de las ayudas europeas que a través de la sociedad Integral distribuirán un total de 4 millones de euros para distintas actuaciones que se llevarán a cabo en los 13 municipios que forman la citada sociedad.

 

Salvador Gómez, concejal de Desarrollo Urbano, señaló que «la inversión se va a destinar casi en su totalidad a mano de obra, al estilo de los planes de empleo, y pretendemos que sirvan para dar trabajo al máximo número de personas posible». El edil añadió que «serán empleos, en su mayoría, de baja cualificación profesional, con lo que esperamos remediar en lo posible la situación en la que viven algunas familias ante la falta de trabajo». Además de los trabajos de recuperación arqueológica también se invertirá en la señalización turística de estas zonas, ya que suponen un atractivo más para añadir a la belleza paisajística de las pedanías caravaqueñas.

 

La junta directiva de Integral, la sociedad para el desarrollo rural que preside el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, aprobó las ayudas europeas del Enfoque Leader por valor de más de 4 millones euros. Parte de esta cantidad irá destinada a actuaciones presentadas por los ayuntamientos de Caravaca, Cehegín, Bullas, Moratalla, Calasparra Mula, Lorca, Aledo, Albudeite, Totana, Alhama de Murcia, Pliego y Campos del Río para el fomento de la actividad en el sector turístico, servicios básicos para la población rural y la conservación y mejora del patrimonio rural.

 

Microempresas rurales

 

Una parte del total de ayudas gestionadas en Integral, poco más de 800.000, euros irán destinados a emprendedores para la creación, reforma o ampliación de microempresas, que permitan generar empleo y dinamizar la economía local. La mayor parte de estas subvenciones van dirigidas a microempresas ubicadas en las zonas rurales de las comarcas del Noroeste, Sierra Espuña y Río Mula, como una de productos de confitería industrial y otra de almacenamiento y tratamiento de biomasa, esta última con sede en la pedanía caravaqueña de Archivel. También se concedieron ayudas a negocios de venta de vinos online, energías renovables, cosméticos naturales y hostelería.

 

En Integral, con sede en La Rafa de Bullas, están representados 13 municipios: Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula, Pliego y Totana. Según Aranda, su objetivo es «ayudar a crear las condiciones necesarias para acceder a las ayudas europeas para mejorar la economía en el medio rural, fomentando un modelo de desarrollo sostenible en el que los propios habitantes sean los protagonistas».