Inédito: surgen los tours de "agro-turismo" para generar negocios en C
Comercio Exterior

Inédito: surgen los tours de "agro-turismo" para generar negocios en China

 

 

13-07-2014 Fuente iprofesional. Atender la demanda de la potencia asiática motoriza propuestas para conocer cómo opera la producción oriental. Una fundación y una agencia rosarina picaron en punta en el desarrollo de circuitos que integran ciudades productivas con encuentros con expertos locales. La propuesta

 

Que la exportación de soja a China resulta clave para la economía argentina es algo que no se discute. Lo llamativo es el surgimiento de distintas iniciativas asociadas a esta actividad, que muestran el potencial que todavía hay por delante.

 

En este contexto, productores y analistas del sector agrícola están explorando alternativas para ampliar todavía más el negocio y afianzar el vínculo comercial con el gigante asiático que, se estima, en poco menos de una década estará en condiciones de importar 100 millones de toneladas anuales de la oleaginosa.

 

Las perspectivas, además, indican que más del 80% de las exportaciones de soja en poroto tendrá como destino a esa nación, lo que representará un negocio -incluidos además los derivados- de unas 15 millones de toneladas anuales.

 

Medido en divisas -según proyecciones privadas- esto le asegurará al país, en muy poco tiempo, ingresos por más de 3.500 millones de dólares.

 

Atentos a estas estimaciones, empresas y productores de la Argentina vienen desarrollando una acción inédita para aceitar la maquinaria que provee a los importadores de granos del gigante asiático: la organización de "tours de la industria de la soja china".

 

Esta propuesta consiste en viajes de más de 10 días por distintas ciudades del país oriental en el que los "turistas" recorren ciudades y puntos de producción, y toman contacto con especialistas locales en comercio exterior, biotecnología y desarrollo de nuevas semillas.

 

El paquete también incluye reuniones con empresarios de la industria láctea, e intercambios de conocimiento con productores asiáticos de trigo y arroz.

 

Todo esto, claro, matizado con visitas a la gran muralla (Pekín), a los guerreros de terracota (Xian), o travesías por Suzhou, considerada por Marco Polo como "La Venecia de Oriente" y conocida por años como la Capital de la Seda.

 

El "Tour de la industria de la soja china" incluye pasajes aéreos por Air Canada, tickets para trenes en primera clase, y alojamientos en hoteles de cuatro y cinco estrellas. El valor: casi 5.000 dólares por persona en base doble.

 

Salir del circuito tradicional

La propuesta en cuestión parte de una idea desarrollada por el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad, entidad rosarina con más de 25 años de trayectoria e integrada por empresarios, profesionales e intelectuales.

 

Todo el aspecto logístico corre por cuenta de la agencia Daminato, también de Rosario. Consultada respecto de las características del tour, Cecilia Feiguin, ejecutiva de la firma comentó a iProfesional que "el itinerario de negocios a China parte de la decisión de salir del circuito industrial de Chicago, Estados Unidos, que también promueve esta agencia con empresarios".

 

"El primer viaje a China de turismo y negocios vinculados con la soja se hizo en 2011. En todos los casos, quienes viajan son productores de la oleaginosa y también de cereales. Por lo general, las reservas corren por cuenta de empresarios del agro de Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. Pero ahora también se están sumando representantes de Uruguay", especificó.

 

Feiguin sostuvo que "del tour a China no participan funcionarios y la idea que sea una iniciativa de los privados".

 

"En el país asiático los viajeros son recibidos directamente por los técnicos locales. Hay que aclarar que, igualmente, estos itinerarios no son misiones comerciales. En China contamos con una agencia que se encarga de atender el programa que se promociona en la Argentina", señaló.

 

 

Ampliar agronegocios

Desde Fundación Libertad, impulsora de estos viajes al exterior, Sergio Louro, coordinador del Centro de Gestión Agropecuaria de la entidad, indicó a iProfesional que "la decisión es incentivar más viajes para concretar nuevas especializaciones en agronegocios".

 

"Es una decisión que parte de las 300 empresas industriales, comerciales y agropecuarias que integran la Fundación. La intención es que los productores locales puedan tener contacto directo con las universidades, las cooperativas, o los lugares de acopio que hoy están demandando producción argentina", expuso.

 

Louro comentó, además, que Fundación Libertad también auspicia el arribo a la Argentina de expertos extranjeros que buscan conocer de cerca cómo se desarrollan determinados productos en economías regionales de nuestro país.

 

"Tenemos grupos de italianos y australianos que están viniendo todos los años. Hacemos tours específicamente para ellos. Los italianos suelen pedir conocer el sistema de producción vitivinícola de Mendoza. Pero, en ambos casos, hay una tendencia a investigar sobre cómo se opera en las zonas sojeras y trigueras de la Argentina", dijo.

 

El entrevistado sostuvo que, a la par del desarrollo de visitas al circuito de producción de soja de China, Fundación Libertad no desestima concretar misiones inversas.

 

"Puede ser que en poco tiempo empecemos a armar estos itinerarios pero para los chinos que deseen ver lo que se está haciendo en el campo local. Esto es algo que ya está pasando con productores de Estados Unidos que, cada vez más, se acercan a la Argentina para estudiar el modelo", aseveró.

 

Próxima salida: septiembre

Feiguin expresó ante iProfesional que Daminato ya tiene cerrados los detalles para la próxima incursión en territorio chino: tendrá lugar a partir del próximo 19 de septiembre, con salida desde Buenos Aires y arribo a Pekín previa conexión en Toronto.

 

"Ya tenemos catorce productores confirmados para el viaje de este año. Normalmente la demanda no supera los veinte lugares. La idea es tener continuidad para seguir haciéndolos de forma ininterrumpida", precisó.

 

Además de China, Daminato también organiza tours a la feria Nampo de Sudáfrica, donde cada año se exponen las últimas novedades en maquinaria para el trabajo agrícola, y circuitos de interacción con la industria ganadera en los Estados Unidos.

 

"La Escuela de Negocios de la Fundación Libertad promueve estas acciones con amplitud por lo que, más allá de los productores que uno espera, siempre hay espacio para que se sumen interesados de otras disciplinas", comentó.

 

"A la última experiencia en China, por ejemplo, se sumaron contadores que buscaban conocer los criterios de administración que utilizan las empresas que producen soja en ese país", agregó.

 

 

Propuesta inédita

Si bien en portales de comercio electrónico como MercadoLibre es posible ubicar alternativas de viajes desde Argentina hacia China, lo propuesto por Fundación Libertad y Daminato representa algo inédito por su especificidad.

 

En ese sentido, Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, sostuvo ante iProfesional que "llevar a productores a conocer el circuito de producción de la soja que le interesa a China es algo totalmente nuevo".

 

"En algún momento se han hecho viajes a India o Australia para, por ejemplo, conocer algunos sistemas o técnicas de cultivo en particular. Pero siempre bajo el paraguas de alguna institución académica o área de Estado. Esta sería la primera vez que se promueve como algo turístico un esquema de relevancia económica", expresó.

 

El interés por conocer en detalle qué tipo de producto interesa a los asiáticos parte de argumentos claros: en los últimos 14 años China incrementó sus importaciones de poroto de soja en 59,15 millones de toneladas, un alza de casi 400% desde 1999.

 

Este aumento implica un crecimiento anual de 4,55 millones de toneladas en sus importaciones de la oleaginosa. Hoy, en términos globales, China importa más de 63 millones de toneladas de soja, cifra equivalente al 64% del comercio mundial.

 

Estados Unidos, Brasil y la Argentina se encargaron de abastecer el fuerte crecimiento de la demanda de soja.

 

En poco más de una década, la producción de soja de Estados Unidos, Brasil y la Argentina se incrementó en 154 millones de toneladas, al pasar de 65 a 219 millones. Este aumento ha permitido que estos tres países puedan incrementar en forma más que significativa las exportaciones de soja en general y a China en particular.