El Fondo Monetario analizará el informe del nuevo IPC argentino a prin
Comercio Exterior

El Fondo Monetario analizará el informe del nuevo IPC argentino a principios de diciembre

 

 

14-11-2013 Fuente iprofesional.  El FMI estudiará el 9 de diciembre el informe del nuevo índice realizado por técnicos del organismo junto con funcionarios del Ministerio de Economía y el INDEC. Las autoridades del Fondo destacaron días atrás la "gran cooperación"

 

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el próximo 9 de diciembre el nuevo índice de precios nacional que el Gobierno elaboró junto con las Provincias.

 

Según trascendió, la gerencia del organismo elevará este miércoles al directorio del organismo, el informe sobre la elaboración del nuevo IPC que está concluyendo el Ministerio de Economía dirigido por Hernán Lorenzino.

 

La Secretaría del FMI hará llegar el reporte a la junta directiva de forma electrónica, siguiendo los procedimientos formales de la institución.

 

El trabajo que incluye los progresos del país en relación con el nuevo índice de precios fue elaborado por el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien recalcó el "diálogo constructivo" entre la Argentina y el organismo para avanzar en el indicador.

 

En tanto, la titular del Fondo, Christine Lagarde, señaló días atrás el "progreso positivo" que realizó la Argentina en la elaboración de sus índices y la "gran cooperación" en el intercambio de información.

 

La máxima autoridad del FMI expresó -durante una entrevista brindada a la cadena CNN en español-, su "satisfacción" de estar trabajando junto con el país.

 

Al igual que Werner, el vocero del organismo, Gerry Rice, reiteró los dichos sobre el "diálogo constructivo" que continúan manteniendo con la Argentina en cuanto al trabajo dirigido a la adecuación del IPC nacional y del PBI, a los estándares internacionales.

 

Sin embargo, la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el INDEC cuestiona la elaboración del nuevo IPC. Los trabajadores del instituto sostienen que la misma sirve para legimitar lo actuado hasta ahora por la intervención a cargo del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y avala la intromisión de un organismo financiero internacional en la formulación de las estadísticas nacionales.