El anillo (SIII.D.C.) del emperador Caracalla en Puebla de Calzada (Ba
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El anillo (SIII.D.C.) del emperador Caracalla en Puebla de Calzada (Badajoz)

 

 

20/08/2013 Fuente historiayqrqueologia. ANILLO DE ORO CON ENTALLE DE

 

CARACALLA PROCEDENTE DE PUEBLA DE LA CALZADA (BADAJOZ)

 

MARIA DOLORES LOPEZ DE LA ORDEN

 

Gracias a la amabilidad de su dueño hemos tenido la oportunidad de ver un anillo que por su belleza y calidad, hemos creido digno de dedicarle nuestro estudio ( Queremos agradecer a su dueño, D. Francisco Canillo Murillo, la oportunidad que nos ha brindado  examinar la pieza.).

 

Se trata de un anillo de oro, con aro de cara interior plana y la exterior decorada con pequeñas bolitas, realizadas según latécnica de martillearun alambre de oro dentro de una línea de huecos en un cuño metálico . La cápsula es troncocónica y lleva engarzada un zafiro, que tiene grabado un busto imperial que, a nuestro parecer, se trata de Caracalla.

 

El zafiro era una piedra muy popular en el mundo romano y su color azul era muy admirado.Su dureza, según la escala de Mohs es 9. La fuente de procedencia en época romana era Oriente principalmente, la India y Ceilán .

 

Su nombre latino, según Plinio (NH XXXVII,4I-42) era hyacinthus .

 

La forma del anillo es caracterlstica del perfodo final del Imperio, s. III-IV d. C.

 

La decoración se hace cadavez más complicada y barroca conforme va avanzando el Imperio,y los anillos del s. I se convierten en omamentadas piezas en los s. III y IV .

 

La forma de la gema, con la cara superior plana y la inferior convexa, es también una de las más usuales en época imperial  Sus medidas son 0,7 x 0,10 x 0,5 cms. La técnica de grabado es a base de un taladro grueso y redondo para las formas esenciales, rostro y cuello; un taladro de rueda para la coraza y corona; y uno de bolita pequeña para el cabello y la barba. Responde al estilo que Maaskant llama Imperial Clasicista.

 

El llevar un anillo de oro en época imperial, aunque todavía era recordado como un privilegio o una concesión como distinción militar, era frecuente; y su uso fue permitido a todos los ciudadanos romanos .

 

En el mundo romano una joya se usaba para simbolizar un status.' Su naturaleza reflejaba la estructura y el orden social . La movilidad social caracterizada por la ilegada de la clase libre y los que procedfan de las provincias imperiales, junto con las presiones normales de la sociedad, crearon unas condiciones óptimas para un aumento del lujo entre las clases medias .

 

El anillo se usaba como símbolo de dignidad, como ornamento, como sello ... En el s. I a C. no era usual llevar más de un anillo, pero la costumbre de coleccionar gemas, que empezó por esta época, causó un cambio rápido. Crasus fue uno de los primeros que llevó dos anillos, y Marcial habla de un hombre que llevaba seis anillos en cada dedo día y noche.

 

Uno de los temas que era elegido para ser llevado grabado en la gema era el retrato imperial.

 

Plinio cuenta (NH XXXIil,12) que el emperador Claudio dio permiso a la gente para llevar su retrato grabado en un anillo de oro y, por este motivo, han llegado hasta nosotros numerosos retratos irnperiales en gemas engarzadas en anillos .

 

El hecho de que un individuo eligiera la efigie de su emperador para llevarla en un anillo muestra admiración hacia su figura. En la Antigüedad el retrato mostraba lo que esa persona habia sido, su naturaleza, su status, su carácter, pero cuando se trataba de un emperador la imagen proyectada no era tan fiel; esta idealización se dio sobre todo con Augusto y los Julio-Claudios .

 

El desarrollo del retrato individual es uno de los principales logros del arte romano, a pesar de que los artistas solían ser griegos, pero, al trabajar  bajo un patronazgo romano, su trabajo respondía a las necesidades y gustos romanos. Con la llegada de los Flavios reapareció el verismo en el retrato, y bajo Caracalla se introdujo un nuevo realismo más crudo.

 

El retrato fue siempre valorado por los romanos, la reproducción de un rostro en una estatua o una gema permitió su difusión entre sus contemporáneos. No es sorprendente,pues, que Augusto empleara a Dioskourides para hacer un entalle con su retrato. Había una gran similitud entre los retratos de los anversos de las monedas y los de las gemas, y esto era debido a que los abridores de cuños y los grabadores de entalles tenían una estrecha relación, incluso a veces eran los mismos, como el caso de Heius, quien produjo ambas cosas para Julio César .

 

Los romanos consideraban la cabeza como el asiento del genius, de ahí la importancia que daban al retrato. La cabeza del gobernante tenía además un considerable valor propagandístico,por lo que cuidaban la representación de los rasgos, Muchas veces daban a sus subordinados pequeños objetos con su retrato como regalo: colgantes, phalerae, camafeos, anillos ..., con el fin de difundir su imagen .

 

La citada similitud entre los retratos de las monedas y los de las gemas, ha hecho posible la identificación de muchos personajes, ya que en la moneda tenemos la leyenda con el nombre del emperador en cuestión. Muchas veces no es necesaria la leyenda, solo con ver los rasgos físicos podemos identificar al personaje. Este ha sido nuestro caso; hemos visto en la gema de nuestro anillo a Caracalla, gracias a monedas que reproducen su busto, y a una interesante serie de entalles del periodo severo que muestran el retrato del emperador.

 

CARACALLA

 

Este está de perfil hacia la derecha, y la parte superior de la coraza sirve de base a la figura.

 

Los rasgos caracteristicos de Caracalla,nariz ancha, ceño fruncido, pelo corto y rizado,son patentes en este retrato. Lleva barba, también rizada, y bigote. En la cabeza una corona de laurel con lnfulas. Muestra una expresión furiosa acentuada por el ceño fruncido.

 

El tratamiento de los rizos, cortos y gruesos, la contracción de los rasgos, la mirada,expresan la ferocidad y brutalidad del carácter del emperador. Era astuto, de naturaleza cruel y despiadada, y esto queda reflejado en todos sus retratos .

 

Marcus Aurelius Severus Antoninus (211-217), más conocido por el nombre de Caracalla,fue un gobernador metódico y competente y, por su labor con el ejército, fue muy popular entre sus tropas, Tal vez este anillo perteneciese a un miembro del ejército, posiblemente un jefe por la riqueza del material, oro y zafiro.