Cuál fue la estrategia del Gobierno para contener el mercado del dólar
Comercio Exterior

Cuál fue la estrategia del Gobierno para contener el mercado del dólar

 

 

12-11-2014 Fuente iprofesional. En los últimos días el Ejecutivo consiguió dar vuelta el barco de la divisa estadounidense y frenar las expectativas de devaluación. Los pasos que siguió

 

El mercado del dólar es una de las áreas de mayor preocupación para el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Mientras se acentúa la caída de la divisa no oficial, que ayer descendió 70 centavos y tocó el piso de marzo, las autoridades cambiarias redoblan esfuerzos para controlar un posible desborde del sector.

 

  En el último mes hubo varias razones que lograron contener la demanda de dólares. Algunas tuvieron que ver estrictamente con lo financiero, mientras que otras estuvieron dadas por la injerencia de parte del Gobierno.

 

Según indica el diario Clarín, el ministro de la cartera de Economía, Axel Kicillof, presionó a las aseguradoras para que se deshagan de bonos dolarizados, para de esa forma, lograr la baja al contado con liqui , que incidió sobre el precio del blue.

 

Otra de las estrategias que llevó adelante la Casa Rosada fue emitir bonos en pesos, pero vinculados al tipo de cambio oficial. Se trata de los bonos "dollar linked".

 

 Lo que ocurre es que se liquidan, al vencimiento, al tipo de cambio oficial. La primera emisión vence en 2016, y la que se lanzará esta semana, en 2018. Esto quiere decir que el pago final del bono estará en manos del próximo gobierno.

 

Esto hace que aquellos que compran este tipo de bonos, vendan los nominados en dólares y se pasen a los "dollar linked". Así adoptan una especie de seguro de cambio que dependerá del próximo gobierno que llegue en el 2015.

 

Todo este proceso logró calmar las expectativas de devaluación, que pasaron del 70% al 40%. A través de la emisión de los "dollar linked", en tanto, el Banco Central logró frenar la emisión de pesos y además calmó la suba del blue.

 

Por el contrario, el dólar paralelo tuvo una disminución casi frenética: bajó de $15 a $12,50.

 

Tambié tuvo que ver, según indica Clarín, que en el mes de octubre el Ejecutivo alimentó el mercado del dólar blue con los 450 millones de dólares que vendió a los ahorristas.

 

Además, tanto la AFIP, como la UIF y otras agencias del gobierno, realizaron operativos e inspecciones que paralizaron el mercado, tanto oficial como no oficial y así lograron un efecto repliegue.