Acciones telefónicas y bancarias le dieron una "ayudita" al Merval, qu
Comercio Exterior

Acciones telefónicas y bancarias le dieron una "ayudita" al Merval, que subió 3%

 

 

13-08-2014 Fuente iprofesional. Los papeles de Telecom y de las financieras Francés y Macro lideraron las alzas del panel líder, en tanto que los bonos cortos ganaron hasta el 4%

 

La bolsa argentina subió el martes luego de una apertura negativa por una toma de ganancias preventiva, en una plaza a la espera de novedades en la causa judicial con los holdouts y ante la volatilidad de los mercados externos.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,96 por ciento y se ubicó en los 8.455,8 puntos, con un saldo de 62 subas, 14 bajas y 9 papeles sin cambios.

 

Entre las principales alzas se destacaron las acciones de Telecom (5%), banco Francés (6%) y del Macro, con el 4,5%. También Siderar creció 4,8% y Tenaris avanzó 4,7 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, lo más destacado fue el avance del Bonar X, con el 3,9% y el Boden 2015, con el 3,8%, impulsados por las operaciones de contado con liquidación, que permiten hacerse de dólares en el mercado local. Y el Bonar 24 avanzó 3,7%.

 

"La corriente a favor de los activos financieros en Argentina tienen su génesis en variables financieras más firmes", dice el analista Eduardo Allievi a Nosis.

 

Y agrega: "En esos casos, el mercado sale primero por los bonos y después complementa con acciones, que es lo que se está viendo en estos momentos".

 

En el exterior

Las acciones alemanas cayeron con fuerza el martes y arrastraron a sus pares europeas, tras un dato débil de confianza empresarial y un sombrío pronóstico de Henkel que brindaron más evidencia de que la mayor economía de la región está siendo golpeada por el conflicto en Ucrania.

 

El índice referencial DAX de la bolsa de Fráncfort perdió un 1,21%, el mayor descenso entre los índices locales de la región, luego de que el sondeo ZEW mostró que la confianza de analistas e inversores alemanes cayó en agosto a su nivel más bajo en más de un año.

 

El sondeo reflejó que la crisis en Ucrania y la preocupación por el cruce de sanciones entre Rusia y las potencias occidentales que podría afectar al motor industrial de Europa.

 

Las compañías alemanas expuestas a Rusia van desde Adidas, el segundo más grande fabricante mundial de artículos deportivos, hasta el operador aeroportuario Fraport y la compañía de defensa Rheinmetall.

 

En Estados Unidos, las acciones cerraron el martes con leves retrocesos en la bolsa de Nueva York, presionadas por el descenso del sector energético y la preocupación por el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

El promedio Dow Jones industrial retrocedió 0,06%, el índice S&P 500 cayó 0,16% y el índice Nasdaq Composite perdió 0,27 por ciento.