Cayó una banda que enviaba cocaína diluída en biodiesel a España
Droga

Cayó una banda que enviaba cocaína diluída en biodiesel a España

 

 

14/11/2013 Fuente online-911. Primero fueron incautados en secreto. 57 kilos de cocaína en el puerto de Dock Sud. Luego, detuvieron a cuatro españoles cuando el barco arribó a Europa. El resto de los integrantes de la banda fueron detenidos en Capital y Gran Buenos Aires.

 

Siete integrantes de una banda que traficaba cocaína fueron detenidos por intentar enviar a España 57 kilos de cocaína disimulada en un cargamento de biodiésel.

 

La operación, concretada el fin de semana, fue coordinada por el juez federal porteño Sergio Torres y  el juez de Instrucción N° 2 de Santiago de Compostela, según publicó hoy el Diario Clarín.

 

Según el expediente, ese envío era una prueba para testear la ruta, para luego mandar cargas más importantes.

 

Si bien el operativo de detenciones se concretó este fin de semana, el cargamento –mil litros de biodiésel, 229 de los cuales tenían droga diluida– fue interceptado por la Justicia en el depósito fiscal Orvol S.A ( ubicado en Dock Sud) el 19 de julio pasado, gracias a una serie de escuchas telefónicas de la causa y al trabajo conjunto de Gendarmería y Aduana/AFIP.

 

Por orden del juez Torres, la droga, que los narcos habían colocado diluida solo en uno de los “bin” (especie de grandes bidones), fue reemplazada por una sustancia similar, y en agosto el cargamento salió hacia el océano rumbo a España.

 

Todo se hizo en secreto, como entrega controlada, monitoreando la carga hasta que el viernes pasado llegó a España, donde comenzaron las detenciones, señaló ese diario.

 

En ese país fueron detenidos cuatro españoles, dos de los cuales vivían en Argentina y figuraban como dueños del envío. En allanamientos en Capital y Gran Buenos Aires cayó el responsable del depósito fiscal de Dock Sud –por donde pasó el biodiésel con cocaína–, uno de los encargados de logística de la banda y la amante de uno de los españoles.

 

Sin embargo, no pudo ser apresado el eslabón principal. la Policía española no pudo detener al colombiano señalado como uno de los máximos responsables del cargamento. Creen que está escondido en Europa.

 

Según informa Clarín, este narco, apodado “Toca”, usó un DNI falso argentino para partir rumbo a España a buscar la droga y en nuestro país por ejemplo, daba tres vueltas de manzana antes de decidirse a estacionar el auto y entrar a su casa.

 

Pero la primera fase de la investigación se inició por el 2011, cuando en el marco de un operativo llamado "Canguro", el juez Torres detuvo a cuatro colombianos, un peruano y un argentino imputados de traficar cocaína a Nueva Zelanda y Australia a través de mulas , encomiendas y ropa impregnada con droga. La jefa resultó ser una colombiana con antecedentes narco en su país que estaba tramitando un pedido de “refugio” en Argentina.

 

Paralelamente a ese operativo,  en Auckland, cayó un campeón de kick boxing local acusado de meter cocaína en su tierra natal desde Buenos Aires y de hacerlo en el estómago de su suegra, que murió no bien llegó a Nueva Zelanda porque una de las cápsulas que había tragado se rompió antes de que pudiera expulsarla.

 

Esa causa, incluido un pedido de extradición para el luchador ya está en la etapa del juicio oral en el Tribunal Federal N° 5 de Capital, indica ese diario.