En sintonía con la euforia mundial, el Merval anotó un salto de 6,1%
Comercio Exterior

En sintonía con la euforia mundial, el Merval anotó un salto de 6,1%

 

 

28/08/2015 Fuente cronista. La bolsa local ganó de la mano del petróleo, que se catapultó cerca de 10%. Un buen dato de PBI de EE.UU. descartó la subas de tasas en septiembre y le dio fundamento a las alzas

 

El Merval volvió a crecer con fuerza ayer, un 6,1%, envalentonado una vez más por los avances de las principales bolsas del mundo. Petrobras Brasil, la acción de mayor peso en el índice, se catapultó 15% gracias al salto de casi 10% del petróleo.

 

Si bien la debilidad de China -segunda economía global-, la devaluación de las moneda emergentes y de los commodities son un hecho, el mercado estaría procesando ya este cambio de escenario, lo que no significa que la volatilidad haya cesado ni que la tendencia negativa de las últimas semanas se vaya a revertir por completo.

 

"Si bien no hay consenso, se están manejando dos líneas para explicar el comportamiento de las bolsas: una es que se trata de un rebote dentro de una tendencia bajista, que todavía podría mostrar un ajuste mayor; y otra, que ya se asumieron los ajustes de la economía china y la situación de las monedas y los commodities", detalló el analista de Rava Bursátil, Mauro Morelli.

 

Mientras el tiempo confirma cuál de las dos teorías es la que prevalecerá, en Wall Street las subas de las bolsas de hasta 2,5% tuvieron más de fundamento que de especulación. Ayer se conoció un sólido dato de crecimiento de la economía de Estados Unidos, un indicador que, según los expertos, descarta la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) incremente la tasa de interés en septiembre. Esta idea tomó fuerza tras las declaraciones de miércoles del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, que aseguró que parece "menos urgente" elevar las tasas a partir del mes que viene.

 

Al menos por el momento, el crecimiento de EE.UU. está firme. El Departamento de Comercio publicó un avance de 3,7% del PBI en el segundo trimestre, apalancándose en el almacenamiento de negocios, aumento de la construcción comercial y el gasto de los consumidores. El dato resultó más alto de lo previsto por el mercado.

 

Por eso en Wall Street el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq subieron entre 2,2 y 2,5%. También en Asia y en Europa los saldos fueron positivos. El índice de Shangai trepó 5,3% y quebró la racha de cinco ruedas consecutivas en baja. En tanto, en el viejo continente, las bolsas alcanzaron un máximo de 3,6%, alza que le correspondió al índice de Inglaterra FTSE100.

 

En cuanto a las acciones locales, además de Petrobras, se destacaron los saltos de Tenaris y Francés, 8,6% y 5,9% cada uno, en la plaza porteña, y 8,7% y 7% en la neoyorquina. Cabe resaltar que los avances fueron acompañados de volumen mayor que en ruedas anteriores: $ 273 millones en acciones.

 

Los papeles más operados llegaron a perder hasta 20% desde que China devaluó la moneda dos semanas atrás y se desató la debacle mundial. Si bien ya hubo cierta recuperación, todavía falta. Por ejemplo YPF se hundió 20% y lleva recuperado 9% en dos días. Esto tuvo que ver con el precio del crudo, que al crecer casi 10% ayer mostró el mayor repunte en seis años.