Mayo, un mes duro para el bolsillo: aumentan naftas, pasajes de tren,
Comercio Exterior

Mayo, un mes duro para el bolsillo: aumentan naftas, pasajes de tren, cigarrillos y vuelos de cabotaje

 

 

02-05-2014 Fuente iprofesional. Viajar en el San Martín costará el doble a partir del jueves, los combustibles se encarecen un 3,8 por ciento y los pasajes aéreos, un 12 por ciento. Además, a fin de mes llegarán las boletas de agua y gas con la quita de subsidios

 

Mayo arranca con el Día del Trabajador y con un fuerte impacto en los bolsillos de los argentinos. Es que al aumento del 3,8% de las naftas permitido por el Gobierno hace unas semanas, este miércoles se sumaron nuevas subas que comenzarán a regir a partir del jueves. Así, viajar en el ferrocarril San Martín costará el doble, el precio de los pasajes aéreos crecerá un 12% y los cigarrillos, un 25 por ciento.

 

Además de estos incrementos, a fin de mes llegarán las primeras boletas de agua y gas con la quita de subsidios. Una medida que fue anunciada en marzo, pero comienza a regir este mes.

 

Los aumentos en el transporte sorprendieron a todos con su publicación este miércoles en el Boletín Oficial y que comenzarán a regir a partir de este jueves.

 

A través de la resolución 358/2014, la Secretaría de Transporte permite "a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros la aplicación de un nuevo cuadro tarifario en reemplazo del que se encontraba vigente". Los vuelos tendrán un incremento promedio del 12 por ciento.

 

En tanto, con la resolución 352/2014 el Gobierno estrena los nuevos vagones del ferrocarril que une Retiro Pilar con un pasaje que costará el doble de lo que se venía pagando. A partir del jueves, el boleto mínimo valdrá $2 para quienes paguen con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y $6 para quienes paguen en efectivo. Hasta hoy, el precio era de un peso.

 

A diferencia de estas medidas que se tomaron en silencio, la suba en los combustibles se conocía desde hace días. Es consecuencia del acuerdo al que llegaron con el Gobierno en marzo para trasladar paulatinamente a los surtidores la devaluación del peso que se convalidó en enero.

 

Las petroleras aplicarán los nuevos precios de las naftas y el gasoil también desde mañana. El incremento será de 3,8% (y se sumará al 5,4% de abril, 6,1% en marzo, 6% en febrero y aproximadamente 7% en el primer mes del año).

 

En cuanto a los cigarrillos, es la segunda suba en lo que va del año. La tabacalera Massalin Particulares informó un aumento entre el 21% y el 25% en sus líneas. Así, el paquete de Marlboro común pasa de $12 a $15 y el de Philip Morris, de $11 a $14.