Papeles energéticos subieron hasta 10% y el Merval volvió a festejar e
Comercio Exterior

Papeles energéticos subieron hasta 10% y el Merval volvió a festejar en la city porteña

 

 

23-11-2013 La bolsa de Buenos Aires creció 2,5%, encabezada por las acciones de Pampa Energía que treparon el 9,8% y las de Edenor, que avanzaron casi un 6 por ciento

 

La bolsa porteña afianzó el viernes su tendencia alcista apoyada en la mejora de las acciones del segmento energético, ante declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respecto a que podrían autorizarse incrementos en las tarifas de luz y gas.

 

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires avanzó un 2,49% a 5.529,54 unidades, con lo que acumuló una suba del 7% en lo que va del mes.

 

Se registraron 50 papeles a la suba, 20 a la baja y 9 sin cambios.

 

Entre los mayores avances se destacaron nuevamente los títulos de Edenor, con el 5,78%, y la estrella de la jornada fue Pampa Energía, que ganó 9,79%. Además, Telecom escaló 5,73%, Macro el 3,88%, e YPF 3,79 por ciento.

 

Los papeles de Edenor acumula una ganancia del 348% en lo que va del año, mientras que en el mes trepa 31 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, el mercado se movió con cautela y el promedio de las subas fue en torno al 0,5% y uno por ciento. La nota del día la dio el cupón del PBI en dólares, que cayó 2%, y el Par en pesos, que trpó 8,64 por ciento.

 

El lunes no abrirán los mercados debido al feriado nacional por la celebración del "Día de la Soberanía Nacional".

 

Exterior

En Estados Unidos, las acciones subieron el viernes en la apertura en la bolsa de Nueva York luego de que el Dow Jones cerrara en la sesión anterior por encima de los 16.000 puntos por primera vez, en medio de una escasez de datos económicos y en la antesala de una semana corta en EE.UU. producto de un feriado.

 

También influyó la noticia que la Fed tratará si reduce -o no- los estímulos monetarios los próximos 17 y 18 de diciembre.

 

El promedio industrial Dow Jones subió 0,34%, el S&P 500 ascendió 0,50%, y el Nasdaq Composite avanzó 0,57 por ciento.

 

Por otro lado, la bolsa de Brasil cerró al alza el viernes, revirtiendo una baja del comienzo de la sesión, siguiendo a un avance de los mercados bursátiles internacionales tras dos jornadas consecutivas de bajas.

 

El índice referencial Bovespa subió un 0,21% a 52.800 unidades.

 

Finalmente, en Europa las acciones cerraron el viernes con una leve suba, afirmándose cerca de máximos de varios años mientras los inversores esperaban un nuevo catalizador para sacar al mercado del actual rango ajustado en el que se ha estado moviendo.

 

El FTSE de Londres cayó 0,11%, el Dax de Fráncfort subió 0,25%, el CAC 40 de París creció 0,58%, y el Ibex 35 de Madrid avanzó 0,81 por ciento.