“No recomendaría a nadie venir a Suecia a la aventura o a ver qué sale
De interés general

“No recomendaría a nadie venir a Suecia a la aventura o a ver qué sale” De interés general

 

 

22/10/2013 Fuente elpais. Las pistas de los expatriados españoles en Suecia para quienes quieran seguir su camino

 

¿Vives en Suecia? Cuenta tu experiencia a otros y todo lo que les pueda resultar útil

 

Estos son los testimonios que hemos recogido de los expañoles expatriados en Suecia que han enviado un correo electrónico a la dirección expatriados@elpais.es

 

 Ana Álvarez Ayllón

 

Soy una gaditana de 22 años, licenciada en Filología Inglesa, que lleva viviendo en Suecia 2 años. Me vine como Erasmus en el último año de carrera y decidí quedarme aquí cuando terminé. Mis padres siempre nos habían dicho a mí y a mi hermano que en España no había futuro y que debía irme fuera, así que no vino como una sorpresa en casa. Vivo con mi pareja desde hace tres años en Borås, una pequeña ciudad a una hora en autobús de Gotemburgo. Él es sueco, tiene también 22 años y en menos de seis meses después de terminar sus estudios encontró un trabajo fijo en el hospital de la ciudad, con un sueldo que dobla el de mis padres. Ni que decir tiene que me quedé con la boca abierta al ver el contrato.

 

En el primer año de estancia, terminé mi carrera (con becas, 8 matrículas de honor, más créditos de la cuenta, y varios cursos en metodología de la enseñanza); en el segundo, empecé a buscar trabajo mientras estudiaba asignaturas libres en la universidad. Fui a dos entrevistas para profesora de español a tiempo parcial, pero el sueldo no me daba ni para pagar el autobús así que las rechacé. Ahora que llevo dos años registrada aquí, el Estado sueco ha empezado a pagarme 2.800 coronas al mes por estudiar a tiempo completo. Estoy estudiando "Sueco como idioma extranjero" (SVAS) para poder estudiar asignaturas en sueco en la universidad; también estudio diseño de web a distancia en la universidad de Umeå (en inglés) y voy a la Academia Valand de arte de la universidad de Gotemburgo a completar una asignatura libre de "Arte y Comida" (también en inglés). Suecia me está dando la oportunidad de ampliar mis estudios gratuitamente, pero también es verdad que sin la ayuda de mi pareja todo habría sido muchísimo más complicado.

 

Por eso, no recomendaría a nadie venirse a la "aventura" o "a ver qué sale". Hay muchísima competitividad, en la mayoría de los puestos de trabajo se requiere un nivel alto de inglés y también de sueco, y muchas compañías prefieren contratar a ciudadanos suecos antes que a inmigrantes. Ahora parece que los países escandinavos están convirtiéndose en el destino de muchos españoles por la imagen de riqueza y tolerancia que dan al exterior, pero una vez que te mudas aquí te das cuenta de que la mayor parte de esa imagen es falsa y de que es verdaderamente difícil hacerse un hueco en su sociedad. Los suecos se están dando cuenta de la nueva "invasión del sur" (como ya he escuchado en varias ocasiones) y las condiciones para conseguir ayudas del estado se están volviendo más estrictas. Como anécdota: una trabajadora de Arbetsförmedlingen (la oficina de trabajo) me dijo con cara de asco y entonación despectiva que "Suecia no puede hacerse cargo de los problemas de otros países, como España y Grecia," y que "la Unión Europea no significa que puedas mudarte a cualquier país cuando te de la gana." Hay mucha gente que tratará de ayudarte, pero también hay muchos otros que no tendrán reparo en decirte lo que piensan sobre "que te mudes a su país a quitarles el trabajo."

 

Aún así, dejo aquí una lista de pasos a seguir para todo aquel que se decida a mudarse aquí. Yo no tuve a nadie que supiese los pasos a seguir y creo que esta información me habría facilitado el proceso muchísimo más.

 

 

Las principales instituciones con las que hay que entrar en contacto desde el principio son:

 

 

Migrationsverket: Oficina de inmigración.

 

El primer paso es conseguir el derecho de residencia o el permiso de residencia (que son cosas distintas). Si te vas a quedar durante más de 3 meses, tienes que contactar con la oficina de inmigración o "Migrationsverket" y rellenar un formulario que se puede encontrar en la página web. Esto hay que hacerlo una vez estás en Suecia, no antes.

 

La diferencia entre "derecho" y "permiso" de residencia: el derecho de residencia te da derecho a vivir en Suecia sólo mientras estés estudiando, trabajando o puedas probar que tienes recursos económicos suficientes para mantenerte. El permiso de residencia te permite vivir en el país sin trabajar, estudiar o tener recursos económicos. En la página web vienen los requerimientos para conseguir el permiso. Algunos de esos requerimientos son, por ejemplo: ser familia de un ciudadano sueco o estar estudiando un programa de más de dos años de duración.

Skatteverket: Oficina de impuestos y registro.

 

Una vez que tengas el derecho o permiso de residencia, tienes que solicitar en número personal o "personnummer". El número se solicita en "Skatteverket" . Te pedirán que pruebes que estás estudiando un programa de como mínimo dos años de duración; que tienes un contrato de trabajo en Suecia; que eres familiar de un ciudadano sueco; o que tienes suficientes recursos económicos y un seguro médico privado (la tarjeta sanitaria europea no me sirvió para esto). Si no tienes nada de esto, será imposible que te den el personnummer y tu integración en Suecia se quedará estancada.

Försäkringskassan: Seguridad social

 

En cuanto tengas el número personal, tienes que registrarte en la seguridad social sueca o "försäkringskassan". Tardan alrededor de 6 meses en registrarte oficialmente en su base de datos, pero mientras que tengas la tarjeta sanitaria europea podrás recibir atención médica sin problema. Una visita a un ambulatorio (vårdcentralen) cuesta 100 coronas; hospital y emergencias son 300 coronas, más 80 coronas por noche que pases allí. Si tienes una enfermedad crónica y requieres asistencia médica constante, pagas un máximo de 1.200 coronas al año. Una vez que llegues a ese tope no pagas más hasta el año siguiente.

 

Hay que darse cuenta del tesoro que tenemos en España con una sanidad pública gratuita.

 

 

Arbetsförmedlingen: el Inem sueco

 

Allí se publican casi todas las ofertas de empleo. No hace falta que te registres para usar su buscador o para enviar curricul0s, pero si quieres recibir una ayuda económica por desempleo sí hay que registrarse. Una vez que te registres, pasan 6 meses hasta que empieces a cobrar el paro (máximo 2.900 coronas al mes, 330 euros). Para que te den el dinero tienes que hacer básicamente todo lo que te digan: cursos (algunos son inútiles, pero tienes que hacerlos); prácticas de trabajo sin cobrar; etc.

 

Importante: si estás estudiando no te puedes registrar. De esta manera, el estado sueco mantiene los números de desempleo más bajos, ya que muchas personas prefieren seguir estudiando lo que les gusta antes que hacer los cursos que Arbetsförmedlingen ofrece.

En el caso de que quieras estudiar en la universidad (asignaturas en inglés), es completamente gratuito para ciudadanos de la Unión Europea, incluyendo los másters. Hay que registrarse y tienes una dirección para hacerlo en inglés.

 

Haz copias de todas tus notas y certificados; desde primaria hasta la universidad; y asegúrate de que puedes probar tu nivel de inglés con un diploma o certificado.

 

Las notas de primaria e instituto se pueden enviar en español, pero para los diplomas de universidad necesitas una traducción jurada al inglés o al sueco y el "suplemento europeo".

En el caso de que quieras estudiar en la universidad (asignaturas en sueco)

 

Aparte de probar todo lo anteriormente explicado para las asignaturas en inglés, tienes que tener un diploma en Svenska 3 o SVAS 3 (sueco de nivel 3).

 

Primero tienes que completar un curso básico de sueco para inmigrantes o "SFI" (svenska för invandrare). Necesitas el personnummer también. Una vez que termines los cuatro niveles de SFI, te puedes registrar para SVAS 1 y continuar hasta SVAS 3. Se tarda un año y medio más o menos en conseguir los tres niveles de SVAS.

 

Las clases son gratuitas y puedes hacerlas en Komvux (educación para adultos). Una vez que termines los cuatro niveles de SFI, puedes solicitar una única ayuda económica de 12.000 coronas.

 

 Consejos

Aprender el idioma lo antes posible.

Buscar apartamentos de segunda mano y registrarse en inmobiliarias lo antes posible. Las colas en las inmobiliarias son muy largas y van por puntos (un punto por día en espera)

Tener tarjeta bancaria. Hay algunos lugares donde no aceptan dinero suelto. La gente aquí compra hasta una barra de pan con tarjeta.

 

Ventajas

Educación gratuita y ayuda económica una vez que hayas estado registrado en el país durante dos años. Pagan hasta 2800 coronas al mes por estudios al 100%.

No necesitas comprar un apartamento, hay muchos alquileres así que es fácil mudarse a otra ciudad si encuentras trabajo en otro sitio.

Buenas condiciones laborales.

 

 Inconvenientes

La vida social es muy diferente y hay que hacer un gran esfuerzo para integrarse.

Transporte y comida son muy caros, especialmente la fruta. Los impuestos son muy altos y aunque tu nuevo sueldo suene bastante bien, recuerda que un 30% va a desaparecer en impuestos.

Desafortunadamente, y como en todos los países, hay gente racista y que está en contra de la inmigración y te lo van a soltar en la cara.

 

Ismael Maldonado

 

Yo soy médico de familia y vivo junto a mi mujer, que es enfermera, y mis 3 hijos desde hace 6 meses en Uddevalla. Acabo de finalizar un curso de sueco y me voy a incorporar paulatinamente a mi trabajo. Empezamos a remontar tras el duro aterrizaje en un país tan distinto.

 

 

Tengo un blog en el que estoy contando mis experiencias laborales en este país. En la entrada del 15 de septiembre de 2013, se encuentra el siguiente texto:

 

La primera pregunta que se os puede venir a la mente es: "¿qué hago/hacemos nosotros aquí? Emigrando desde una tierra tan bonita como son las islas Canarias". Esta misma pregunta me la hacen a menudo los suecos que conozco (ellos se compran su segunda residencia en el sur de España o en Canarias), porque les sorprende que cambiemos un clima tan agradable por otro tan frío.

 

¿Y si os digo además que mi mujer y yo éramos interinos? Os habréis echado las manos a la cabeza ya que con la que esta cayendo en España eso es un lujo.

 

Bueno, mi/nuestra historia es más bien de filosofía que de necesidad.

 

Emigramos porque:

Estamos cansados de que las administraciones recorten en personal, en salario y nos "pidan comprensión y apoyo a sus recortes".

Vemos como nuestro trabajo diario no es apreciado por nuestra Administración y parte de los usuarios.

Para darle una educación de calidad a nuestros hijos tenemos que pagarla de nuestro bolsillo de un sueldo cada vez más bajo.

Nuestros hijos no aprenderán un idioma extra tan importante como el inglés sino se lo pagamos nosotros.

Nuestro futuro profesional esta estancadísimo.

 

 ¿Por qué Suecia?

 

Porque necesitan muchísimo personal sanitario

Porque en la oferta de empleo incluye asesoría para buscar colegios y trabajo para la pareja

Por sus altas prestaciones sociales

Porque la naturaleza aquí es impresionante

Porque tiene un buen sistema de educación y mis hijos saldrán hablando perfectamente inglés sin que a mi me cueste nada.

 

 

Iván Marti-Vidal

 

Soy Doctor en Fisica por la Universidad de Valencia (especialidad en Astrofísica) y actualmente tengo trabajo indefinido en el Observatorio Espacial de Onsala (cerca de Gotemburgo, Suecia). Aquí les escribo unas líneas con mi experiencia personal en Suecia. Espero que puedan ser de utilidad a quienes esten pensando en venirse.

 

Llegue a Suecia con mi mujer, Diana, y mi primer hijo, Nicolás, en septiembre de 2011. Vinimos desde Bonn (en Alemania), donde vivimos un par de años (esa fue mi etapa post-doctoral). De modo que llevamos fuera de España desde principios de 2009.

 

 

Puedo decir que me siento muy afortunado por el trabajo que he conseguido aquí. No puedo evitar recordar, de hecho, que me eligieron para este puesto (entre una lista de aspirantes a nivel internacional) unas semanas despues de que se me denegara la beca Ramón y Cajal en España (básicamente, me dijeron que mi currículo era muy bueno, pero que aún era demasiado joven; aún sigo sin entender en qué afecta lo segundo a lo primero). Eso sí, en el supuesto en que me hubieran concedido la Ramón y Cajal, no estoy seguro de si la hubiera preferido a venirme a Suecia.

 

Suecia es un pais precioso (tal vez tengo una imagen sesgada, por vivir en Onsala, en una zona rural con mucho verde, mucha tranquilidad y gente muy educada). Con el ingles se puede sobrevivir bastante bien, pero si lo que se quiere es trabajar, entonces el sueco puede llegar a ser imprescindible. Ese no es mi caso, afortunadamente, ya que en Observatorio Espacial trabaja mucha gente de varias partes del mundo, siendo el ingles la lengua común.

 

El clima puede llegar a ser un problema para los que estamos acostumbrados a mucho sol. Los inviernos son muy fríos, largos y oscuros (el frío puede alargarse perfectamente hasta finales de abril). Eso sí, en primavera y verano, esto es el paraíso.

 

Es en Suecia donde hemos tenido a nuestro segundo hijo, Linus, a principios de este año. Si ya estabamos contentos con las ayudas a la natalidad en Alemania (Nicolás nacio en Bonn), aquí en Suecia ya no podemos estar más contentos y satisfechos. Es una maravilla: el trato recibido en el hospital; la atencion antes, durante y después; la flexibilidad a la hora de compatibilizar el trabajo con el cuidado del niño; las ayudas económicas; las guarderias (¡¡públicas!!) que son una auténtica pasada... De momento, no podemos decir nada negativo al respecto.

 

Si hay algo que echamos mucho en falta es la comida de España. Aquí, la dieta está muy basada en las carnes grasas. Productos como la verdura, la fruta y el pescado son bastante caros. El precio del (buen) pan es astronómico (comparado con España y Alemania).

 

En cuanto a la cultura, es bastante diferente a la nuestra. La festividad mas importante es la noche de San Juan, seguida tal vez de la Navidad y la Pascua. Tambien hay festividades que no conocíamos, como el día de Santa Lucía o (esto sí suena un poco raro) el día del "panecillo de canela".