El Banco Central Europeo compró en tres días deuda por casi u$s 10.000
Comercio Exterior

El Banco Central Europeo compró en tres días deuda por casi u$s 10.000 millones

 

 

13/03/2015 Fuente cronista. A su vez, el organismo monetario decidió ayer aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 600 millones de euros hasta 69.400 millones de euros

 

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó el histórico programa de compra de deuda que lanzó el lunes último, y en los primeros tres días de esta semana invirtió en bonos unos 9.800 millones de euros (10.400 millones de dólares), con el objeto de reactivar la economía de la eurozona y evitar la deflación. La cifra, que representa una sexta parte de los 60.000 millones de euros mensuales que el BCE destina al programa, fue facilitada ayer por Benoît Coeuré, miembro del directorio del BCE, durante un foro de debate en París.

 

El BCE activó el lunes un inédito programa de compra de bonos por un volumen superior al billón de euros hasta septiembre de 2016, con el objetivo de reactivar la coyuntura y evitar la deflación en la zona euro.La llamada flexibilización cuantitativa o quantitative easing (QE) fue anunciada en enero por el presidente del BCE, Mario Draghi.Coeuré ratificó ayer que el programa podría extenderse más allá de septiembre de 2016 "si es necesario", como ya había anticipado Draghi. A partir de la semana próxima, el banco ofrecerá un informe semanal sobre la marcha de la QE, y una vez por mes desglosará por países los montos invertidos en el marco del programa.

 

A su vez, el BCE decidió ayer aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 600 millones de euros, hasta 69.400 millones de euros.

 

El BCE había decidido por última vez en su reunión en Nicosia, el pasado jueves, incrementar la cantidad en 500 millones de euros y hoy lo ha hecho de nuevo.

 

Los bancos griegos pueden conseguir liquidez de urgencia a través del Banco de Grecia aunque al 1,55%, mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05%.

 

El BCE ha prestado a Grecia 100.000 millones de euros, el 68% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y ha duplicado los préstamos en los dos últimos meses.

 

Asimismo el BCE se ha negado a permitir a Grecia que eleve el techo de emisión de Letras del Tesoro, limitado a 15.000 millones de euros, y que Atenas quisiera ver aumentado en al menos 8.000 millones de euros más.