Revelarán secretos arqueológicos
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Revelarán secretos arqueológicos

 

 

03/10/2013 Fuente elporvenir. El Primer Coloquio de Arqueología y Paleontología del Noreste de México revelará cientos de secretos guardados de dichas áreas.

 

Monterrey, NL.- Poco se sabe de la arqueología y paleontología del noreste, pues ha sido una zona olvidada por muchos al paso del tiempo; sin embargo, el Primer Coloquio de Arqueología y Paleontología del Noreste de México revelará cientos de secretos guardados de dichas áreas.

 

Será este 4 y 5 de octubre cuando, en el Museo del Noreste, salgan a relucir más detalles sobre hallazgos e investigaciones recientes sobre los temas de arqueología y paleontología, para con ello brindar un panorama particular sobre estas ramas, a las cuales, según expertos, se les debe poner más atención, pues forman parte de la historia.

 

"El noreste de México ha sido muy descuidado, a comparación del sur, en lo que respecta a estudios arqueológicos y paleontológicos, ha sido el menos trabajado.

 

Actualmente, se le está proporcionando mucha importancia al papel de la paleontología, pero la arqueología no se queda atrás", dijo Bertrand Lobjois, maestro francés de Antropología.

 

"Es importante que la gente conozca sus raíces prehispánicas, su historia, y muchas veces este tipo de eventos son la oportunidad para hacerlo", expuso, por su parte, el doctor Víctor Ortega León.

 

Respecto al evento, señaló "es bello conocer los antepasados, son parte de nuestra historia, de nuestra identidad, y, bueno, la idea del coloquio es fomentar lo anterior y abrir un panorama sobre estos temas".

 

Para conocer más sobre la arqueología y paleontología del noreste, el coloquio abrirá sus trabajos con la conferencia magistral 'Marcando el agua: El conjunto rupestre del Cañon de Icamole', a cargo de Williiam Breen Murray, uno de los antropólogos más reconocidos del noreste mexicano.

 

Asimismo se instalarán mesas de diálogo, en donde se destacarán los temas sobre difusión del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, el patrimonio cultural y el impacto de políticas públicas en la gestión de museos culturales en México.

 

Además, el evento proporcionará visiones sobre el 'Patrimonio arqueológico e identidad en el noreste de México', así como 'La población ancestral del noreste' y la 'Paleontología del Noreste'.

 

Las personas interesadas en participar y asistir podrán obtener mayor información en el museo sede.