Intervención, un lustro de tender puentes hacia la reflexión académica
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Intervención, un lustro de tender puentes hacia la reflexión académica del patrimonio cultural

 

 

26/09/2015 Fuente inah. Celebra cinco años de posicionarse como tribuna de intercambio entre la comunidad nacional e internacional

 

Su ingreso a plataformas electrónicas quintuplicó su tiraje impreso de 1,000 ejemplares

 

 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museografía, proyecto editorial dedicado a la reflexión sobre la preservación del patrimonio cultural, se ha consolidado como red del conocimiento en materia patrimonial en Iberoamérica y  plataforma de intercambio entre la comunidad nacional e internacional.

 

Lo anterior fue señalado por María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante el festejo del primer lustro de la publicación, realizado en el Auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

 

Manifestó que las buenas semillas siempre dan magníficos frutos “y aquí hay un verdadero invernadero para ello”. Este esfuerzo, expresó, refleja la maduración de la ENCRyM, desde sus fundadores hasta el más reciente de los maestros.

 

La directora general del INAH resaltó que en la víspera del cincuentenario de esta escuela se lleve a cabo el Primer Encuentro de Estudiantes de Conservación y Restauración, iniciado ayer con la participación de alumnos de la propia ENCRyM y universidades de San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

 

Este encuentro se efectúa en el marco de una fiesta para aplaudir la ininterrumpida edición de Intervención, revista que desde su inicio, aseguró, llenó un espacio casi vacío entre las publicaciones de alto rango académico internacional en el campo patrimonial.

 

Señaló que en este quinquenio se han publicado más de 150 contribuciones académicas, de las cuales un alto porcentaje corresponde al ámbito de la conservación, restauración y particularmente bienes culturales muebles o inmuebles por destino; otras se refieren a categorías como colecciones, monumentos, sitios, paisaje y territorio.

 

Teresa Franco dijo que, aunque cuenta con un tiraje determinado de 1,000 ejemplares, su ingreso a diversas plataformas electrónicas ha probado éxito en términos de incremento de visibilidad, pues datos arrojados al inicio de año indican que un porcentaje considerable de visitas a la página del ENCRyM corresponden a accesos a Intervención. Adicionalmente la Biblioteca Virtual del Instituto Nacional de Antropología e Historia reporta asistencias por número que quintuplican el tiraje.

 

El director de la ENCRyM, Andrés Triana Moreno, ponderó esta revista como uno de los proyectos académicos más ambiciosos surgidos de este espacio. Ha sido la punta de lanza de muchos procesos, entre ellos, “hacer visible lo que estamos haciendo y pensando sobre el patrimonio desde sus distintas vertientes de acción”.

 

Editar un medio de estas características era uno de los grandes pendientes de este centro de enseñanza del INAH, líder en Latinoamérica. En un lustro, Intervención ha logrado un nivel protagónico y activo respecto al debate de temas ligados a la conservación patrimonial, en el ámbito de habla hispana.

 

El espíritu de la publicación se funda sobre un trabajo académico dirigido a compartir reflexiones, críticas profundas y especializadas, así como resultados de investigaciones y esfuerzos nacidos tanto en la ENCRyM como en universidades y centros de investigación dedicados a la conservación, la restauración y la museología.

 

Andrés Triana señaló que este espacio se concibe para la discusión, para “comunicar lo más abiertamente posible las distintas perspectivas y la manera en que hemos ido entendiendo y afrontando los problemas en que el patrimonio se ve inmerso”.

 

En su quinto aniversario y con once números de alta calidad en su haber, Isabel Medina-González, editora de Intervención, recordó los inicios de la publicación. Entre 2009 y 2010, ni siquiera podía decirse que existiera un conjunto de ediciones académicas periódicas sobre el tema; en el caso de México, las revistas habían sido de corta duración o no se encaminaban a su arbitraje e indexación en la internet.

 

La calidad de Intervención está garantizada por un proceso de árbitros pares anónimos, cuya cartera trasciende los límites de la ENCRyM y de este país. Especialistas de otras naciones revisan estos artículos, y sus opiniones aseguran que su contenido responda a características de innovación, originalidad y calidad.

 

En las postrimerías de la primera década del siglo XXI, se dio una coincidencia que respondía a una necesidad en el ámbito latinoamericano: más o menos al mismo tiempo que Intervención, en la Península Ibérica emanaban: Ge-Conservación (España) y ECR-Estudos de Conservação e Restauro (Portugal). Con ello se enriquecieron puntos de vista, experiencias alrededor de la preservación de los bienes patrimoniales.

 

Isabel Medina-González especificó que cinco años después el panorama se amplió; sin embargo, Intervención es la única de carácter transdisciplinario en Hispanoamérica. Pese al tiempo, otras publicaciones no tienen esta característica. “En nuestro caso es una identidad que se mantiene y nos permite dialogar como pares con una fórmula excepcional en el paisaje de medios similares”.

 

Ensayo, Investigación, Escaparate, Informe, Semblanza y Reporte de Campo son algunas secciones que conforman la revista y mantienen un equilibrio entre el análisis teórico y la exposición de casos paradigmáticos de la restauración, la conservación y la museografía, yendo del pasado a los más vanguardistas. Además se ofrece un espacio destinado a reseñas de eventos y libros. Todo este material se puede consultar en línea en: www.revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion.

 

La editora abundó en que los logros alcanzados hablan de un esfuerzo sostenido. La publicación se ha incorporado en notables repositorios e índices editoriales nacionales y extranjeros: SCIELO-México, Dialnet, Redaly, CLASE y UNESDOC (que se suman a Latindex y Conacyt), y se ha consolidado en la plataforma Open Journal System en la liga antes mencionada y que se ha agregado al proyecto Mediateca del INAH.

 

La directora general del INAH, María Teresa Franco, acompañada de funcionarios, académicos e invitados especiales, hicieron el corte del listón inaugural de una exposición en conmemoración del quinto aniversario de la revista Intervención, que narra su concepto, orígenes, objetivos y logros, además de exhibir las portadas de la misma.

 

En la ceremonia de aniversario también estuvieron presentes Diego Prieto, secretario técnico del INAH; José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones; Luis Barba, investigador del IIA-UNAM; Marisol Zúñiga, representante de APOYOnline; Diana Pardo, directora del Grupo IIC, y Rocío Bruquetas, editora de Ge-Conservación.