Una banda pagaba cargamentos de marihuana con autos costosos
Droga

Una banda pagaba cargamentos de marihuana con autos costosos

 

 

28/03/2015 Fuente lanacion. A la organización criminal, la policía bonaerense le secuestró mucha marihuana; los investigadores sospechan que luego los rodados eran puestos en venta en una agencia en Posadas

 

a banda necesitaba mercadería para venderles a sus clientes y, para evitar faltantes en su stock, tenía dos líneas de abastecimiento de droga. Uno de los proveedores estaba radicado en la provincia de Chaco y compraba la marihuana a un contacto de Paraguay. El otro vivía en Misiones, donde había instalado una agencia de ventas de autos de lujo. Entonces, los sospechosos les pagaban parte de los cargamentos de estupefacientes entregándoles vehículos de lujo para su comercialización.

 

Así surge de una resolución del juez federal de Zárate-Campana Adrián González Charvay, donde procesó a diez sospechosos por los delitos de tráfico y transporte de estupefacientes.

 

La banda era investigada desde hacía varios meses por el juez González Charvay y detectives de la Subdelegación Pilar de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, pero el caso tuvo un avance importante el 6 del mes pasado, cuando se secuestraron 620 kilos de marihuana que estaban ocultos en un camión Mercedes-Benz que simulaba llevar una carga de piedras. El operativo donde se decomisó la droga fue en La Reja, en el partido de Moreno.

 

Según se desprende de la resolución del juez González Charvay, entre los procesados con prisión preventiva se encuentra el presunto coordinador y organizador de las actividades de tráfico y transporte de estupefacientes. Se trata de un ciudadano argentino, de 59 años, identificado como José Petra.

 

"El desarrollo de la investigación develó que el propietario de una agencia de vehículos de lujo, de nombre R.R. Vip Automóviles, Roberto Rodríguez, sería uno de los proveedores de la droga que Petra comercializaría. De las escuchas, se advirtió que el 24 de julio pasado, Petra habría recibido material estupefaciente que fue a buscar a José C. Paz, y que le habría vendido Rodríguez", afirmó en su resolución el juez federal. "Rodríguez habría contado con el apoyo de otro sujeto -se agregó en el fallo-, posiblemente su cuñado, Ricardo Sosa [detenido con prisión preventiva], quien habría recibido a Petra al momento de la entrega del material ilegal."

 

El 17 de febrero pasado LA NACION reveló la historia de Rodríguez y su agencia de autos de lujo, R.R. Vip Automóviles, radicada en Posadas, en Misiones.

 

Según un fallo del juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, que lo procesó por lavado de activos, Rodríguez, un santafecino de 35 años, no tenía ingresos económicos, tampoco propiedades a su nombre, no presentaba declaraciones juradas y no pagaba impuestos al fisco, pero había instalado R.R. Vip Automóviles, invertido dinero en un complejo turístico en la ciudad misionera de Montecarlo, y en una caja fuerte y en un valija suyas le descubrieron 304.600 pesos y 8000 dólares.

 

Un potente Porsche Cayman

 

La investigación del magistrado correntino y de detectives de la Gendarmería Nacional reveló que Rodríguez integraba una banda dedicada a invertir dinero obtenido por la comercialización de estupefacientes. Además, según constancias judiciales, tenía el 34 por ciento de un deportivo Porsche Cayman, modelo 2010, de origen alemán, valuado en más de 900.000 pesos.

 

Según el fallo de González Charvay, hay pruebas fehacientes de que Petra y su presunto socio, Rodrigo Zahrelban, de 29 años y conocido con el alias de "el Turquito", le iban a pagar a Rodríguez un cargamento de marihuana con automóviles.

 

"El 28 de julio del año 2014, del diálogo mantenido entre Petra y Zahrelban con Rodríguez, se advirtieron negociaciones que involucraban una camioneta, propiedad de Zahrelban, la cual según este último se encontraba asegurada por la suma de 272.000 pesos, y Rodríguez pretendía adquirir por, en apariencia, 200 kilos de droga", explicó el juez federal de Zárate-Campana.

 

Según el expediente judicial, en una conversación telefónica de agosto del año pasado, Petra y su presunto socio habrían entregado a un hombre (que no fue identificado) 125 kilos de picadura de marihuana a cambio de un Citroën Aircross, modelo 2014, que tendría un valor de 210.000 pesos.

 

"Dicho rodado, junto con una camioneta Citroën modelo Berlingo perteneciente a Petra, y probablemente una motocicleta o un cuatriciclo, serían entregados a Rodríguez en su concesionaria R.R. Vip Automóviles para cancelar la deuda mantenida por el abastecimiento provisto de material estupefaciente", afirmó el juez González Charvay en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.

 

Según explicaron en la causa los policías que participaron de la investigación, sobre la base de escuchas telefónicas, Petra y Zahrelban habían traído a Buenos Aires, a pedido de Rodríguez, un auto de gran potencia y muy llamativo.

 

"El vehículo en cuestión fue llevado a una agencia de Pilar en donde en su sala de exposiciones se vio exhibido un Chevrolet Corvette, de origen estadounidense, cuyo valor ascendía a los 159.000 dólares. Se precisó que dicho vehículo figuraba, semanas atrás, a la venta en la página web de R.R. Vip Automóviles, el cual incluso a la fecha continuaba publicado, aunque con la leyenda vendido", se afirmó en la resolución del juez federal González Charvay.

 

A pesar de que Rodríguez fue detenido el 1° de octubre pasado en la causa de lavado de dinero, continuó en comunicación con Petra, según González Charvay. Es más, según el juez, le pidió que fuera a cobrar una deuda que una persona tenía con él y que lo ayudara a vender dos casas que tenía en barrios cerrados de Pilar y de Escobar.

 

El 30 de enero pasado se advirtió por medio de escuchas telefónicas que se estaba por entregar un embarque de droga. Se trataba de los 620 kilos de marihuana secuestrados en Moreno el 6 del mes pasado. Según el juez González Charvay, uno de los coordinadores de la "bajada" de los estupefacientes fue Sosa, cuñado de Rodríguez. Ese día Zahrelban logró escaparse en Villa Devoto a los tiros de los policías que querían detenerlo. Finalmente fue apresado 20 días después.

 

Rodríguez está detenido desde el 1° de octubre pasado por orden de Soto Dávila. Hace dos semanas el juez federal González Charvay procesó a Rodríguez y a Zahrelban, los últimos indagados del expediente, por el delito de organización y coordinación de actividades de tráfico de estupefacientes.

 

La picadura de marihuana que adquirían Petra y su socio era para venderla a distintos revendedores que la comercializaban al menudeo, explicó González Charvay. Aunque, en un momento, se pensó que hubo intención de traficarla también a Chile.

 

Operativos antidrogas en la zona sur

 

Ocho personas fueron detenidas ayer en el sur del conurbano bonaerense, acusadas de integrar una banda dedicada a la importación, el procesamiento y la venta de clorhidrato de cocaína y pasta base. Las detenciones se concretaron durante las últimas horas, cuando efectivos de la Delegación La Plata de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense llevaron adelante once allanamientos en domicilios de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada. La banda tenía ramificaciones en otras provincias y en Bolivia, según informó la agencia Télam.