Por un dato negativo de EE.UU., cayeron Wall Street y las bolsas europ
Comercio Exterior

Por un dato negativo de EE.UU., cayeron Wall Street y las bolsas europeas

 

 

05/09/2015 Fuente cronista. El pesimismo invadió a los mercados luego de que se difundieron desalentadores datos del mercado laboral estadounidense.

 

Wall Street cerró con pérdidas pronunciadas, con un descenso del 1,7% en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en medio de distintas interpretaciones sobre los datos de empleo difundidos hoy.

 

Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 272,38 puntos, hasta los 16.102,38 enteros, muy lejos del récord de 18.312,39 del 19 de mayo, un período dorado para el mercado que se ha venido perdiendo en los últimos meses por distintas razones.

 

El selectivo S&P 500 bajó un 1,5%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq acabó con un descenso del 1%.

 

Aunque en las últimas jornadas la culpa de los fuertes descensos que ha tenido Wall Street ha sido atribuida a los malos datos económicos de China, con los mercados chinos cerrados hoy por ser un día festivo la razón de este viernes fue puramente nacional.

 

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció hoy que el mes pasado se crearon en el país 173.000 nuevos empleos, una cifra modesta y por debajo de lo que habían calculado los analistas, por lo que Wall Street se resintió por el dato.

 

Aun así, el desempleo en agosto cayó al 5,1 %, el nivel más bajo desde comienzos de 2008. Las conclusiones que se pueden sacar por ambos datos dan pie a una controversia sobre lo que puede hacer la Reserva Federal (Fed) en su reunión de mediados de septiembre, cuando estudie las opciones sobre las tasas de interés, próximas al 0%.

 

Si considera que el desempleo se está reduciendo, podría elevar las tasas, pero si cree que el crecimiento de nuevos puestos de trabajo es menor a lo esperado, la opción sería la de esperar hasta que la economía dé mejores señales.

 

De cualquier forma, por una u otra razón, los mercados bursátiles optaron por las ventas desde la apertura de la sesión, y los principales indicadores se mantuvieron en rojo durante toda la jornada.

 

¿Qué pasó en Europa?

 

Los principales mercados del Viejo Continente concluyeron la semana en terreno negativo por las dudas que poseen los inversores respecto a la recuperación económica mundial a raíz de la ralentización china y la incertidumbre sobre la suba de los tasas en los Estados Unidos.

 

En Inglaterra, el FTSE 100 perdió 2,44%, hasta los 6.042,92 puntos; y en España, el Ibex 35 restó 2,20%, hasta los 9.821,80 enteros.

 

Además, en Alemania, el Dax cayó 2,71%, hasta los 10.038,04 puntos; mientras que en Francia, el Cac 40, descendió 2,81%, hasta situarse en las 4.523,08 unidades.