El Mercosur le levantará la suspensión a Paraguay y el próximo 15 de Agosto
Comercio Exterior

EL MERCOSUR  LE LEVANTARÁ LA SUSPENSIÓN A PARAGUAY Y EL PRÓXIMO 15 DE AGOSTO


12-07-2013 Fuente iprofesional. El país rechaza reincorporarse si la presidencia la asume Venezuela, así que hay que esperar a las negociaciones para saber si volverá a ser parte

 

El próximo 15 de agosto el Mercosur levantará la suspensión que pesa sobre Paraguay desde el 29 de junio de 2012, anunció el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

 

"Hemos seguido el proceso de elección de Paraguay, lo que permitirá el 15 de agosto próximo, con la asunción del presidente (Horacio) Cartes, el levantamiento de la suspensión", dijo durante una reunión con sus pares del bloque, en el marco de la reunión del Consejo Mercado Común (CMC).

 

"Paraguay cuenta con la voluntad de todos los socios del Mercosur", agregó Almagro, pero ratificó que durante la cumbre presidencial del viernes se traspasará la presidencia pro témpore a Venezuela.

 

"Lo único que no podemos darle (a Paraguay) es la presidencia que le corresponde al nuevo Estado parte, Venezuela. Además de esto, siempre tendrán la amistad de los países del Mercosur", indicó.

 

Paraguay rechaza la reincorporación si Venezuela asume la presidencia pro témpore, por lo cual habrá que esperar cómo terminan las negociaciones políticas que siguen realizándose en procura de normalizar esta situación, recordó DPA.

 

También habrá que esperar qué actitud asume el nuevo Congreso paraguayo, que asumió el 1 de julio y que deberá pronunciarse sobre el protocolo de adhesión de Venezuela, que fue sistemáticamente vetado por el Congreso anterior.

 

Paraguay está suspendido del bloque regional, y también de la Unasur y la Celac, desde hace más de un año, como reacción de estos foros ante la destitución del entonces presidente constitucional Fernando Lugo, mediante un juicio político en el Congreso que lo acusó de "mala administración".