Hallan dos laboratorios de cristalización de droga
Droga

Hallan dos laboratorios de cristalización de droga

 

 

Una de las factorías fue descubierta en la ruta que usaban los secuestradores de empresarios, que hace poco fueron aprehendidos por la Policía.

 

Bolivia. 12/09/2013 Fuente laestrelladeloriente. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn),  desmanteló dos laboratorios de cristalización de droga que estaban hábilmente camuflados en el monte.

 

 El director de la Felcn, Marco Antonio Tapia, informó que uno de los laboratorios estaba situado en la localidad de Santa Rosa del Sara y el segundo detrás del Urubó, zona de Terebinto. Mencionó que el operativo fue denominado ‘Bellas Niguas’, en este lugar  aprehendieron a dos personas, una de nacionalidad colombiana identificado como Javier Almario Yustes y otro de origen boliviano de nombre Carlos Vásquez Luna.

 

 En este laboratorio hallaron  1.130 gramos de cocaína, 440 gramos de marihuana, dos armas de fuego, además de equipos de comunicación. Señaló que ambos laboratorios estaban paralizados esperando los precursores para iniciar actividades.

 

 Ambos tenían dimensiones grandes y contaban con todas las comodidades para que los peones trabajen las 24 horas del día.

 

 Tapia afirmó que en el caso de la factoría en Terebinto, próxima a la ruta de los secuestradores, estima que venían operando desde hace un año y tenía cerca de 10 ambientes acondicionados para purificar la droga.

 

 En el caso del laboratorio de cristalización en Santa Rosa del Sara, fue descubierto dentro de una estancia y secuestraron 2.200 litros de acetato, 3.050 litros de acetona, ácido sulfúrico, alcohol entre otros.

 

 La autoridad estima que allí trabajaban unas 15 personas, pero al momento de la incursión policial solo lograron atrapar a dos, de ellas, uno es colombiano.

 

Datos

 

• Dos golpes al narcotráfico afectaron con cerca de $us 300.000 en infraestructura de dos laboratorios de cristalización que fueron destruidos por la Felcn.

• En uno de los laboratorios aprehendieron al boliviano Carlos Vásquez Luna y al colombiano Javier Almario Yustes, y secuestraron 1 kilo con 130 gramos de cocaína y 440 gramos de  marihuana.

• De igual manera, la Felcn se atribuyó el secuestro de más de 15 kilos de droga que estaban en poder de dos presuntos secuestradores que tenían cautiva a una pareja por deudas de narcotráfico.

• Los aprehendidos por este caso de secuestro ya fueron enviados a Palmasola.

• Equipos sofisticados de comunicación fueron hallados en uno de los laboratorios.