El BCRA vuelve a retocar a la baja las tasas de las letras
Comercio Exterior

El BCRA vuelve a retocar a la baja las tasas de las letras

 

 

21/04/2015 Fuente cronista. El Banco Central (BCRA) recortó en 15 puntos básicos la tasa de la Lebac a 119 días, uno de los plazos que es predeterminado. De esta manera, en la subasta de hoy las letras a menor plazo, la de 91 y 119 días, se licitarán a 26,22% y 26,89% respectivamente. El martes pasado el plazo a cuatro meses pagaba 27,04%.

 

La estrategia del organismo monetario es ir empinando la curva, pero sin llamar demasiado la atención. De hecho, una quita de 15 puntos básicos es insignificante. Sin embargo, si el plan se aplica durante un par de meses termina convirtiéndose en una política expansiva.

 

Tal como indica el último informe de Elypsis, el BCRA está avanzando en la estrategia iniciada en enero, ya que en la licitación de la semana pasada realizó una nueva baja de tasas en los tramos medios de la curva: en el tramo de 140 días la tasa disminuyó 21 puntos básicos, a 196 días en 20 puntos básicos y a 250 días en 25 puntos básicos.

 

"En un escenario de mayor tranquilidad cambiaria, el Central realizó un paso más en una política más expansiva, dejando espacio a la licitación de Bonacs del tesoro. Además, nuevamente evitó colocar en el tramo de 365 días, tal como sucede desde mediados de marzo, plazo en el cual el tesoro ha comenzado a colocar sus letras", detalla el informe.

 

Justamente, para la licitación de hoy tampoco se podrá optar por los 365 días, y restará ver si la entidad vuelve a convalidar tasas más bajas para el resto de los plazos. Esta semana vencen $ 8352 millones en Lebacs.

 

En la última subasta la autoridad monetaria inyectó $ 3058 millones, en una acción coordinada con el Ministerio de Economía para no competir con el Bono del Tesoro. El BCRA adjudicó $ 8772 millones de los

$ 12.619 millones que alcanzaron las propuestas.