Las empresas públicas pierden más de 4 millones de dólares por día
Comercio Exterior

Las empresas públicas pierden más de 4 millones de dólares por día

 

 

10-07-2014 Fuente iprofesional. La Secretaría de Hacienda comunicó que en abril las 27 compañías con participación total o mayoritaria del Estado acusaron un déficit de 1.402 millones de pesos. Se elevó 97% en un año. Signo de ineficiencia y causa de inflación 

 

Por quinto mes consecutivo el desequilibrio operativo de las cuentas del conjunto de las empresas públicas se ubicó en abril último en el rango de los diez dígitos, como consecuencia de un severo deterioro de la capacidad de generar ingresos para cubrir la singular expansión del gasto.

 

En el primer cuatrimestre el rojo de esas dependencias de la administración central sumó 5.464,5 millones de pesos, y ya cubrió poco más de dos tercios del previsto para todo el año, señala Infobae.

 

Ese desempeño no surge de una tarea tediosa de leer el balance de cada una de las 27 empresas a cargo del Estado nacional que están en funcionamiento, sino simplemente de seguir el resultado neto que informa cada mes la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa. Acumula 53 meses consecutivos con saldo negativo, luego del superávit de 22 millones de pesos que registraron en noviembre de 2009.

 

El Presupuesto 2014 se elaboró con una pauta de déficit de 8.210 millones de pesos, apenas 2,2% mayor al del año anterior, equivalente a 1.297 millones de dólares a un tipo de cambio oficial irreal y ya claramente superado de 6,33 pesos por dólar. Significaba una hipotético rojo de 3,55 millones de dólares por día.

 

Pero en el primer cuatrimestre, la pérdida que sumaron esas empresas: 5.464,5 millones no sólo se elevó en poco más de una vez y media, sino que al cambio oficial se disparó hasta 5,9 millones de dólares por día, y una proyección a más de 2.100 millones en un año. Mientras que según el dólar libre se ubicó en 4,04 millones por día, a un ritmo de 1.500 millones de dólares al año.

 

Salvo muy raras excepciones, una vez más queda demostrado que el Estado no es un buen administrador de empresas, para eso están los que se dedican a los negocios en el ámbito privado, mientras la administración pública se ocupa de cobrar impuestos para redistribuirlos en su función indelegable de ofrecer servicios esenciales de educación, salud, seguridad física y también jurídica y social y contribuir a generar economías externas a los sectores de la producción y el trabajo.

 

Entre los factores que contribuyeron a provocar semejante déficit de los estados contables de las empresas públicas se destacan el desmedido atraso de las tarifas respecto del aumento de los costos de operación de las empresas, tanto en personal, como para garantizar una calidad de servicio mínimo; la imprevista devaluación del peso porque forzó desmedidas erogaciones en importaciones de energía y combustibles, y el perjuicio de un proceso inflacionario en aceleración, al que contribuyeron, con la creciente dependencia del financiamiento de recursos del Banco Central y la Anses.

 

Según el Presupuesto 2014, "en el caso de las empresas en marcha, las mismas se componen de sociedades del Estado (Radio y Televisión Argentina, Lotería Nacional, Télam, etc.), sociedades anónimas (Enarsa, Correo Oficial de la República Argentina, AySA, Nucleoeléctrica Argentina, etc), empresas interestaduales (YMAD), etc.".

 

"El monto de recursos estimados para el consolidado de empresas públicas en el ejercicio 2014 alcanza, aproximadamente, los $88.749,2 millones, con un gasto estimado de $88.666,9 millones, arrojando un superávit financiero de $82,3 millones", votó el oficialismo a fines del último año.

 

Agrega la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos 2014 que "en cuanto a los recursos corrientes de las Empresas Públicas Nacionales, los mismos provienen, fundamentalmente, de las Transferencias Corrientes provenientes del Tesoro Nacional, que representan el 54,0% de los ingresos corrientes. Se destinan mayoritariamente al pago de remuneraciones y gastos de funcionamiento de Ferrocarril General Belgrano S.A., Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Radio y Televisión Argentina (RTA), Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E., Télam y a la importación de combustibles por parte de Energía Argentina S.A.".

 

Mientras que "con relación al gasto total del Sector de Empresas Públicas, cuyo importe asciende a $88.666,9 millones, se incrementa en 15,7% respecto a la ejecución estimada 2013. Algo más del 73,5% de ese monto se encuentra explicado por sólo cinco empresas: Energía Argentina S.A. (41,3%), AySA S.A. (9,8%), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (10,1%), Correo Oficial de la República Argentina S.A. (6,3%) y Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (6,0%)", establece una pauta que antes de concluir el primer semestre quedó totalmente desbordada.

 

Al cabo del primer cuatrimestre de 20014 el rojo acumulado del conjunto de las empresas públicas significó casi la cuarta parte del déficit primario del sector público antes de la asistencia financiera de la Anses, Banco Central y PAMI y casi 13% del desequilibrio global, luego del pago de intereses de la deuda.