Decomiso récord de marihuana en la frontera de Arizona
Droga

Decomiso récord de marihuana en la frontera de Arizona

 

 

Nogales (AZ), 20 nov (EFEUSA).- Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizaron un decomiso sin precedentes de más de 20 mil libras de marihuana que intentaba ingresar al país por la garita comercial de Mariposa, al oeste de Nogales (Arizona), se informó hoy.

 

El pasado miércoles 13 de noviembre el agente que realizaba la revisión de los camiones se percató que la información presentada en los documentos de una supuesta compañía de importación no correspondía con el peso y lo envió a segunda revisión.

 

"El canino alertó que había algo en este cargamento y cuando bajamos la mercancía hayamos que las primeras dos o tres paletas eran calabazas y lo demás era lo que ve atrás de mí", dijo el director del puerto de entrada Mariposa, Guadalupe Ramírez, mientras señalaba la marihuana incautada.

 

El cargamento decomisado tenía 881 paquetes equivalentes a 20.355 libras con un valor comercial de 10.5 millones de dólares, superando el decomiso realizado en enero cuando fueron encontradas 14.000 libras del estupefaciente camufladas en partes de abanicos.

 

"Esta incautación particular representa el más grande decomiso realizado por Aduanas y Protección Fronteriza en el estado de Arizona", indicó el director ejecutivo de Operaciones de CBP en Washington D.C., Chris Matson.

 

El funcionario agregó que esto demuestra la desesperación que tienen las organizaciones criminales para cruzar la droga por la frontera.

 

"Este cargamento en particular está asociado con una de esas organizaciones criminales que estamos monitoreando", enfatizó.

 

"Estamos enviando un mensaje claro a los que creen que pueden cruzar este monto de narcóticos por la frontera, estamos entrenados y desarrollamos sistemas para identificar los riesgos en los puertos de entrada", explicó.

 

La garita de Mariposa tiene un alto flujo en el tráfico de camiones y los agentes están entrenados para detectar las cargas ilícitas que podrían ingresar al país, sin embargo no todos son revisados.

 

"Más o menos 1.600 camiones (cruzan) por día y de esa cantidad más o menos el 20 por ciento están revisados con unos rayos X o aquí", detalló Ramírez y agregó que los traficantes, a quienes calificó como jugadores de números "están siempre estudiando el modo que nosotros utilizamos para escoger los camiones que vamos a mandar a rayos X o vamos a revisar aquí y por eso utilizaron calabaza que a veces no se revisa tanto como tomates o elote (maíz) que necesitan revisión de agricultura".

 

Según las autoridades migratorias, actualmente cuentan con más tecnología y mayor entrenamiento para detectar el ingreso ilegal de droga al país, como rayos X para camiones y los K9, caninos entrenados para rastrear los estupefacientes.

 

Aclaró que la revisión de un camión de carga puede tardar más de una hora por lo que no se pueden poner tan estrictos a revisar cada camión porque retrasarían el cruce de todos los vehículos que están cruzando productos legalmente.

 

El conductor del vehículo, un hombre de 32 años originario de Hermosillo, Sonora, fue arrestado pero no dieron a conocer su nombre porque el caso está bajo investigación. Las autoridades indicaron que la marihuana incautada será destruida.