Buzzi dispuso una rinoscopia para todos
Droga

Buzzi dispuso una rinoscopia para todos

 

 

24/11/2013 Fuente lanacion. Los funcionarios que no se hagan el análisis de adicciones deberán renunciar

 

OMODORO RIVADAVIA.- El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, obligó por decreto a todos los funcionarios públicos a someterse a una rinoscopia o análisis de sangre "para determinar el nivel de adicciones". Si bien se anunció que el estudio será voluntario, el propio mandatario aseguró que quien no se lo haga deberá dejar su cargo.

 

Buzzi formuló el anuncio ayer, tras una reunión mantenida con el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, y anticipó que pedirá que se amplíe la medida a los poderes Legislativo y Judicial. Aseguró que los funcionarios que se nieguen a hacerlo "tendrán que tomar otro camino".

 

También anunció que pedirá a los municipios que adhieran a la iniciativa y que, pasado mañana, el propio gobernador será "el primero en ir a poner la nariz y la sangre" para el examen.

 

Buzzi eligió como escenario para el anuncio la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde hace diez días un operativo de la justicia federal secuestró 36 kilos de estupefacientes y desmanteló los elementos de la primera cocina de cocaína encontrada en la Patagonia.

 

El mandatario dijo que el decreto "responde a la pelea que estamos dando contra el narcotráfico. Si bien el consumo no está penado, los funcionarios tenemos la obligación de marcar una postura. En esto hay que poner la cara, pero también la nariz y la sangre. Quienes ocupamos cargos tomamos decisiones, firmamos resoluciones, trabajamos para la gente. Y eso demanda una responsabilidad".

 

Consideró: "Quien se droga se vincula con la ilegalidad. Entonces, un funcionario que consume interactúa y tiene lazos con este ambiente. Hay que dar el ejemplo desde la política y decir claramente de qué lado estamos".

 

Los exámenes, según anticipó, podrán realizarse en los "hospitales públicos de Chubut, que serán los lugares donde cada funcionario podrá presentarse".

 

En la Legislatura de Chubut espera tratamiento un proyecto de ley presentado por el diputado Gustavo Muñiz, que exigía a los funcionarios de los tres poderes del Estado y a candidatos a cargos públicos que se realizaran, por lo menos una vez al año, un examen para determinar el consumo de estupefacientes. No obstante, el proyecto nunca alcanzó a tratarse.

 

Buzzi anunció la medida en una conferencia de prensa realizada en el Obispado de Comodoro Rivadavia, tras la reunión con el obispo y un grupo de sacerdotes. Dijo que durante el encuentro "también hablamos sobre los lugares en los que plantearemos la recuperación de las personas adictas".

 

"Vamos a fortalecer todos los mecanismos para facilitar la rehabilitación. Tenemos la expectativa de que los otros poderes pasen por esta zaranda, como lo son el Poder Judicial y el Legislativo", añadió el mandatario.

 

La Iglesia y la Justicia

 

El gobernador tomó la medida luego de que la Iglesia denunciara en un documento nacional el avance del narcotráfico y la complicidad estatal. Días después, la Corte Suprema de Justicia exigió al gobierno nacional que tomara "medidas urgentes" para combatir el narcotráfico.

 

"El primero que el martes irá a poner la nariz y la sangre seré yo mismo. Todos los que tenemos responsabilidades públicas debemos sumarnos a esta iniciativa", dijo Buzzi. Aclaró que el decreto plantea el examen de manera voluntaria (no será compulsivo), pero insistió en que quien no se somete al análisis se tendrá que ir.

 

En Chubut, el narcotráfico se convirtió en un tema de campaña en las últimas elecciones legislativas, a partir de las acusaciones cruzadas que encabezaron los dos principales candidatos: el oficialista y ex ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el ex gobernador Mario Das Neves.

 

"No puedo asegurar que hay un vínculo entre el narcotráfico y la política. Pero me parece muy importante que todos pasen por este control. Cada uno podrá dar testimonio, así, de que nada tiene que ver con circuitos ilegales", señaló.

 

Sobre los funcionarios en los que se detecte consumo de drogas, Buzzi dijo que "se le facilitará el camino para la rehabilitación"..