10 CLAVES | Algunas cosas que debes saber sobre la droga krokodil y lo
Droga

10 CLAVES | Algunas cosas que debes saber sobre la droga krokodil y los efectos de su consumo (IMÁGENES FUERTES)

 

 

21/12/2013 Fuente sin embargo. Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Una droga que en 2002 se popularizó en Rusia viajó rápidamente a todo el mundo y se ha convertido en una nueva amenaza que pudre la piel de los consumidores, dejando a la interperie sus huesos y tejidos hasta que los  mata.

 

La también llamada “droga zombi”, por los efectos que produce en la piel y en el cerebro, encendió ya los focos rojos en la Ciudad de México, pues existen factores como la globalización, la migración y hasta el precio de la sustancia, que la harían llegar en cualquier momento a la capital del país, alertó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

 

Según el organismo, en el país existe ya una alerta tras detectarse un caso en Jalisco y tres en Tamaulipas.

 

“Estamos preparando toda la información, nos encontramos documentando al respecto precisamente para ver cuáles son los pasos a seguir y, derivado de estas estrategias, qué líneas de acción vamos a implementar”, declaró Gustavo Castillo Ramírez, director de Tratamiento y Rehabilitación del IAPA.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada semana se crea una nueva droga en el mundo, cada vez más baratas, pero más nocivas para la salud.

 

El verdadero nombre del krokodil es desomorfina y fue inventada en 1932 como derivado de la morfina, con efectos sedantes y analgésicos de acción rápida, y de ocho a 10 veces más potentes que esa droga.

 

Se fabrica mezclando codeína con gasolina o petróleo, thiner, ácido hidroclórico, liquido de encendedor y fósforo rojo. Se ha popularizado rápidamente al ser 10  veces más barata que la heroína y con los mismos efectos que duran de 90 minutos a dos horas.

 

La expectativa de vida de los consumidores es de dos a tres años, a partir de la primera dosis. El uso continuo de krokodil provoca que los vasos sanguíneos del usuario estallen, dejan la piel de un tono verde y con textura escamosa.

 

A DÉCADAS DE ORIGEN

 

La droga se creó en EU en 1932 como un sustituto de la morfina, llamado desomorfina; inicialmente fue creada para tener efectos sedantes y analgésicos de acción rápida, y de ocho a 10 veces más potentes que esa droga.

 

 Se fabrica mezclando codeína con gasolina o petróleo, thiner, ácido hidroclórico, liquido de encendedor y fósforo rojo. Se ha popularizado rápidamente al ser 10 veces más barata que la heroína y con los mismos efectos que duran de 90 minutos a dos horas.

 

 La expectativa de vida de los consumidores es de dos a tres años, a partir de la primera dosis. El uso continuo de Krokodil provoca que los vasos sanguíneos del usuario estallen, dejan la piel de un tono verde y con textura escamosa, provocan gangrena y necrosa en el tejido muscular., provocan gangrena y necrosa el tejido muscular.