El Gobierno les da a las empresas 90 días más para ingresar dólares ob
Comercio Exterior

El Gobierno les da a las empresas 90 días más para ingresar dólares obtenidos por emisiones

 

 

22/05/2015 Fuente cronista. El directorio del Banco Central resolvió extender, de 180 a 270 días, el plazo para quienes ingresen nuevas financiaciones externas bajo la forma de Obligaciones Negociables. Sucede en medio de “la fuerte disminución de los precios en el mercado de futuros”.Por FRANCISCO GALIZIA

 

El Gobierno extendió por 90 días el pazo para que las empresas ingresen dólares obtenidos en emisiones. El directorio del Banco Central resolvió ampliar de 180 a 270 días el plazo para que quienes ingresen nuevas financiaciones externas bajo la forma de Obligaciones Negociables, préstamos o aportes de capital liquiden las correspondientes divisas en el mercado de cambios.

 

“La normativa aprobada admite que quien ingrese financiaciones externas podrá mantener la totalidad de los fondos obtenidos hasta el vencimiento del plazo mencionado”, sostiene la entidad en un comunicado.

 

De esta forma las empresas podrán liquidar, si así lo desean, liquidar sus divisas después de que asuma el nuevo presidente. Según la autoridad monetaria la estabilidad que se registra en el mercado de futuros fue clave para tomar esta decisión.

 

En el mercado de Rofex por ejemplo en las últimas semanas las expectativas de devaluación se redujeron y en el mercado no esperan un salto brusco del billete estadounidense aun después del 10 de diciembre. Por ejemplo se espera para diciembre un precio de $ 10,16 y para febrero de 2016 a $ 10,82.

 

En este sentido el exsecretario de finanzas Daniel Marx indicó en diálogo con Cronista.com que “la medida intenta alentar a las empresas a que realicen emisiones durante este año y a su vez asuman menos riesgos por correcciones en el tipo de cambio”.  

 

La decisión “se definió en el actual contexto de estabilización del mercado de cambios, la fuerte disminución de los precios en el mercado de futuros de dólar y la recuperación de las reservas internacionales”, detalló el BCRA.

 

La medida no es retroactiva y regirá para las colocaciones realizadas a partir de mañana, según confirmaron desde el Gobierno a Cronista.com. La medida, se adopta después de que el mes pasado la empresa YPF emitió bonos por u$s 1500 millones y no los liquidó en su totalidad.

 

La petrolera colocó aproximadamente u$s 800 millones el pasado 29 de abril en una cuenta en dólares. De esta forma los dólares se contabilizan como reservas pero no están dentro del Central.

 

Por último desde el Banco Central indicaron que “el cambio resuelto en materia de nuevas financiaciones tiende a favorecer el ingreso de inversiones en el marco de la recuperación de la economía, en un contexto de bajo nivel de endeudamiento público y privado”.