El BCRA decidió colocar menos Lebac para darle más fondeo al bono de E
Comercio Exterior

El BCRA decidió colocar menos Lebac para darle más fondeo al bono de Economía

 

 

15/04/2015 Fuente cronista. El Banco Central (BCRA) volvió a limitar su capacidad de absorción de pesos para dejar el camino libre a una emisión de deuda del Tesoro. En su licitación semanal de letras y notas de ayer, la entidad conducida por Alejandro Vanoli expandió la base monetaria en más de $ 3.000 millones, en una rueda en la que algunos bancos pidieron más tasa pero el ente oficial no quiso adjudicárselas. La base monetaria crece al 28,2% interanual, casi siete puntos porcentuales por encima del nivel al que se expandió en todo el año pasado, y pone en duda el futuro de la desaceleración de la inflación en los últimos meses.

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, volverá a buscar financiamiento en el mercado mañana, cuando concrete la segunda emisión de Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) por unos $ 3.000 milllones. Economía ya colocó $ 5.000 millones de esos papeles a 12 y 18 meses de plazo durante el mes pasado, dinero que usa para cubrir la brecha entre ingresos y gastos del sector público.

 

Lo habitual es que el Tesoro financie su déficit con asistencia del BCRA, con la resultante expansión monetaria. El año pasado la entidad le pasó $ 162.000 millones al sector público a través de traspasos de utilidades y adelantos transitorios. Para moderar el efecto de esa expansión monetaria en los precios y la brecha cambiaria, el Central saca ese dinero de la plaza a través de las licitaciones semanales de Lebac que coloca a los bancos a cambio de sus depósitos, como la que se celebró ayer.

 

La estrategia de primero emitir y luego esterilizar con Lebac tiene el problema de que la Carta Orgánica del BCRA pone un techo a la asistencia monetaria, que este año se alcanzará fácilmente.

 

El Bonac lanzado este año por el Tesoro le permite al sector público financiarse directamente en el mercado. Así le evita al BCRA alcanzar el límite de financiamiento al fisco autorizado por su propia Carta Orgánica y también la ahorra el trabajo de salir a aspirar esos pesos vía Lebac.

 

El resultado es que la entidad conducida por Vanoli esteriliza menos pesos cada semana.

 

Ayer, por ejemplo, no licitó Lebac a un año, como hace habitualmente, sino a plazos más cortos. La idea de esto es no competir con el Bonac a 12 meses.

 

Ayer, el BCRA recibió ofertas por $ 12.619 millones, de los cuales decidió adjudicar sólo $ 8.772 millones. Esta diferencia se da porque los bancos intentaron colocar a tasas mayores de las que decidió convalidar el Central. Como resultado, la base monetaria creció en $ 3.058 millones.

 

"El sistema está líquido y, sin avance del crédito, la Lebac es una buena forma de hacer la plancha. Vamos a ver si el Bonac sube algo la tasa, ya que los márgenes están muy estrechos", dijeron en un banco.

 

El BCRA colocó además Lebac en dólares por u$s 259 millones ayer. Desde febrero pasado la entidad elevó los rendimientos de las letras en moneda extranjera para estimular la toma de plazos fijos en dólares por parte de las entidades.