Kicillof pidió a industriales abandonar el "jarabe rancio del neoliber
Comercio Exterior

Kicillof pidió a industriales abandonar el "jarabe rancio del neoliberalismo"

 

 

03-12-2013 fuente iprofesional. Durante la Convención Anual de la UIA, sin mencionar a la inflación, el funcionario reconoció que el modelo económico muestra "tensiones"

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, prometió este lunes escuchar a los industriales y trabajar en conjunto, pero les pidió abandonar los manuales que proponen "el jarabe rancio del neoliberalismo" y entender que no existen modelos económicos "sin tensiones".

 

"Tenemos que trabajar en conjunto, tenemos que escucharnos, tenemos que proponer. Pero no son esos manuales del neoliberalismo los que necesitamos", afirmó el funcionario en la 19 Convención Anual de la Unión Industrial Argentina.

 

Kicillof defendió el modelo económico impuesto por el kirchnerismo en la Argentina desde mayo del 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, y rechazó que ese ciclo est‚ terminado.

 

Sin mencionar a la inflación, el funcionario reconoció que el modelo económico muestra "tensiones".

 

"Es mentira que haya un modelo libre de tensiones. Ese modelo que nos quieren imponer es el de achicar el Estado, ajustar la economía, reducir los salarios, endeudarse. Ese modelo fracasó, es un jarabe rancio neoliberal y todos los que estamos aquí conocemos sus resultados", sostuvo.

 

Kicillof habló ante varias decenas de empresarios en el hotel de Cardales donde la UIA realiza su conferencia anual y allí se mostró dialoguista, aunque aclaró que hay cuestiones económicas que no negociar porque el Gobierno "ha demostrado en la práctica y no en la teoría" que funcionan.

 

El ministro sostuvo que el kirchnerismo demostró que "es posible crecer y al mismo tiempo distribuir" y aseguró que el modelo que se propone desde el Gobierno no es uno construido sobre la base de "hambrear a los trabajadores o dejarlos sin derechos".

 

El funcionario pidió hacer crecer el empleo industrial de calidad, registrado y con buenas remuneraciones, porque sólo con esos factores se lograr la tecnología, el desarrollo e la innovación que demanda "la inclusión social".

 

"Era estrictamente falso que primero había que crecer para después distribuir. Hemos demostrado que haciendo crecer al mercado interno se podía expandir la economía. Distribuir para poder crecer, pero que no quepa duda que es un camino complicado y difícil y por eso es necesario hacerlo coordinadamente y asociadamente", sostuvo Kicillof.

 

También destacó que "optar entre el campo y la industria no era una antinomia, era una mentira. Nos mintieron para importarnos un modelo que significó la ruina. Nosotros hemos trabajado en el campo para tecnificarlo, para industrializar la ruralidad".

 

El ministro también se tomó un momento para cruzar con dureza a las críticas opositoras que señalan que la Argentina está  perdiendo la oportunidad de aprovechar los altos precios internacionales para crecer.

 

"No es cierto que un ciclo de altos precios de las commodities sea un ciclo propicio para la reindustrialización de un país", dijo el funcionario ejemplificó con que por ejemplo mientras el Producto Bruto Industrial de la Argentina creció 106,4 por ciento en la última década, el de Brasil se expandió sólo 20,5 por ciento.

 

"La economía de la Argentina ha tenido un enorme crecimiento industrial", señaló en declaraciones consignadas por NA.