Impresionantes nuevos hallazgos arqueológicos en el Yacimiento de Guar
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Impresionantes nuevos hallazgos arqueológicos en el Yacimiento de Guarrazar (Toledo)

 

 

18/08/2013 Fuente historiayarqueologia. Gutiérrez espera más excavaciones al aparecer el edificio de 1.000 metros

 

Dice que algunos de los muros están lucidos, lo que hace pensar que las coronas visigodas no procediesen de templos toledanos sino del propio entorno de Guarrazar

 

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, espera que una vez que concluyan los trabajos de excavación del entorno de Guarrazar, que se están llevando a cabo por los alumnos de un taller de empleo, con la colaboración de varios estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional continúe con las labores de investigación del entorno en el que apareció el famoso tesoro, compuesto principalmente por una serie de coronas visigodas.

 

 

Es así, indicó Gutiérrez, porque la aparición de un edificio de unos 1.000 metros cuadrados es un hallazgo lo suficientemente importante como para seguir trabajando en la zona. No en vano, algunos de los muros de la edificación, de unos 90 centímetros de ancho, están lucidos, lo que hace pensar que se trata de un templo religioso o noble que puede cambiar las teorías relativas a la procedencia de las coronas.

 

 

De esta forma, Gutiérrez explicó que hasta el momento todo apunta a que las joyas visigodas fueron trasladadas desde varios templos religiosos de Toledo, si bien, al aparecer este templo, se puede entender que las coronas estuvieran allí originariamente, formando parte de una serie de joyas dispuestas para decorar ese templo recientemente descubierto y que fue visitado hace unas semanas por el director general de Cultura de la Junta, Francisco Javier Morales, que calificó los muros de la edificación como «muy potentes».

 

 

Por lo demás, la alcaldesa de Guadamur agregó que además de estos muros se han encontrado diversas monedas, así como otros enseres, tales como hebillas. «Espero que en la memoria que redacte el arqueólogo que se encarga del taller de empleo aconseje que continúen las excavaciones», manifestó la regidora ‘popular’.