Tráfico ilícito
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Tráfico ilícito

 

 

02/08/2015  Fuente cultura.gob.ar.  Combatir el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales es un requiere del compromiso y participación de toda la comunidad.

 

COMITE ARGENTINO

 

El saqueo de bienes culturales no es un fenómeno nuevo. Se trata de una actividad cuyos orígenes se remontan a la antigüedad y que se desarrolló tanto en tiempo de paz como de guerra.

 

En el mundo globalizado actual, el tráfico ilícito de bienes culturales ocupa el tercer lugar a nivel mundial, después de las drogas y de las armas. Según estadísticas de INTERPOL internacional, Argentina esta viviendo una situación crítica en términos de fuga y expropiación de sus bienes culturales, especialmente de los bienes paleontológicos y arqueológicos.

 

La actualización de la legislación existente y de los registros e inventarios, la adopción de códigos de deontología, y la capacitación de las fuerzas de seguridad, son algunas de las acciones que contribuyen a la prevención efectiva del tráfico ilícito del patrimonio cultural.

 

El tráfico ilícito de bienes culturales es un fenómeno complejo y de grandes dimensiones cuya prevención requiere el trabajo y cooperación interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional, así como de la implementación de acciones normativas, institucionales y de sensibilización en la población para la protección de su patrimonio, para lo cual se ha creado, en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación, el Comité Argentino de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.